National Geographic y mis genes venezolanos

He participado en el segundo proyecto Genographic, de National Geographic. Ya lo había hecho en el primero y había escrito algo sobre eso. Genographic 2.0 tiene un montón de información adicional. Realmente es sorprendente lo que uno puede descubrir con este análisis genético.

Yo soy venezolano nacido en Venezuela. Mis tatarabuelos también nacieron en Venezuela. Los datos que tenía de mis antepasados se perdían todos en el siglo XIX. Sabía que un par había llegado de Canarias y el resto había estado viviendo en Venezuela desde antes. Casi todos eran campesinos muy pobres. Había uno que otro maestro por allí. Sabíamos desde siempre que, como la gigantesca mayoría de los venezolanos, éramos descendientes de europeos, amerindios y africanos subsaharianos. Eso no quiere decir, por supuesto, que los venezolanos que son solo o ante todo descendientes de uno u otro de estos grupos principales sean una pizca más o menos venezolana que el promedio. Algunos grupos, por intereses políticos, han querido exagerar el papel que ha desempeñado tal o cual grupo. Eso es falso. Los venezolanos somos descendientes de víctimas y victimarios y de gente que no fue ni lo uno ni lo otro. Somos lo que somos y es fascinante saber más de cómo estamos conectados con el resto del mundo.

En fin...entre los resultados que salieron de Genographic 2.0 está la contribución genética por regiones según el análisis de nuestro ADN autosomal. Este es el ADN producto de la mezcla de nuestra madre con nuestro padre. También tenemos el ADN mitocondrial, que solo viene de la madre, y el del cromosoma Y, que viene del padre.

Aquí pueden ver los resultados de la contribución genética de cada región en mi ADN, la misma información que arriba pero en castellano y agrupadas las regiones de tal manera que se vea clara la procedencia teniendo en cuenta lo que sabemos de la historia venezolana: por parte europea, por parte amerindia y por parte africana subsahariana.


El componente "Europa septentrional" es típico de la gente de Europa del Norte, pero mucha gente de otras regiones tiene también ese componente. Lo mismo con el del Mediterráneo o el del Sureste asiático. Los mismos daneses o noruegos tienen algo de suroeste asiático. Hay negros de África que tienen un poquito de "mediterráneo". Hay hindúes que tienen algo de Asia nororiental, etc. Las proporciones son diferentes. Es poco probable que un bosquimán tenga algo de "noreuropeo", pero hay unos cuantos negros de Suráfrica que sí tienen algo. Hay incluso indios del Alto Perú que lo tienen. Todo el mundo se ha mezclado, pero se ha mezclado de otra manera, una manera que nos permite ver un poquito de historia. Aquí pueden ver las proporciones de diversas poblaciones de referencia.

Los componentes que yo tengo del Mediterráneo, Europa Septentrional y Asia Suroccidental dan un total de 67%. En sí esas proporciones son las comunes a una persona de la Península Ibérica. Es decir: un 67% de mis genes, aproximadamente, vienen de allí, de España en mi caso. Mi parte indígena corresponde al 22% "amerindio" más el 3% "Asia noroccidental". Ese último componente se da en ciertos grupos amerindios determinados, pero también en grupos como los rusos o los finlandeses, que recibieron la influencia de Siberia-Mongolia-China septentrional por el otro lado. Finalmente, tengo un 8% sub-sahariano. Esos son en general genes que vienen de esclavos venezolanos.

Los venezolanos somos particularmente mezclados y los resultados de National Geographic dan un cuadro muy normal de ese caleidoscopio que tenemos. Hay gente con mayor proporción europea o amerindia o africana, pero en líneas generales todos tenemos más o menos este tipo de proporciones. En 2007 científicos venezolanos realizaron un estudio muy interesante al respecto con gente en hospitales públicos y clínicas privadas en Caracas. Pueden ver una parte de dicho estudio aquí.

En otro post les hablaré más de lo que he averiguado sobre las contribuciones europeas, amerindias y africanas. Los datos genéticos definitivamente le dan a uno una ventanita adicional a nuestro pasado.

1 comentario:

José Antonio Yajure dijo...

Hola Kepler, hace tiempo escribí en otra publicación, pero el correo no me avisó de tu respuesta, y hace días pude leerla así que me animé en seguirte leyendo. Me alegro que hagas estos estudios sobre tu origen, y me interesa la investigación acerca de los Guanipa, que si bien no pertenezco a esa familia, mi apellido Yajure es Caquetío, creo que al igual que el Guanipa y es positivo saber acerca de otros apellidos relacionados. En general me interesan todos los apellidos caquetíos y de otras etnias arawaks como Jirajaras, Ayamanes y Gayón de la zona, y últimamente también de otras etnias como las caribes. Bueno yo espero pronto hacerme un Test de Ancestros Genéticos para conocer mi origen. Me parece bastante alto el porcentaje que tienes de indígena, en mi caso no se si sea tan elevado, creo que sería más elevado en Sub-sahariano y Europa Septentrional, pero siempre uno se puede equivocar, y en este caso espero que sea así ya que admiro mucho la cultura indígena, y más la de esta zona de Lara-Falcón. Saludos.