Ideas para Venezuela: Industria

3) INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA

EN CONSTRUCCIÓN 12 Feb 2008


3.1. PROMOVER EN LAS UNIVERSIDADES EL DESARROLLO DE IDEAS QUE BENEFICIEN AL PAÍS:

El gobierno nacional y todos los estados federales deben promover concursos para los mejores proyectos estudiantiles en el campo de desarrollo de tecnología local, reemplazo de importaciones, aumento de la exportación y desarrollo sostenible del país.

La Asociación Civil Eureka es un buen ejemplo a seguir, pero debe haber muchas más actividades como las realizadas por esta institución. Todas las universidades deben promover estas actividades con toda su energía.


3.2. PROMOVER LA DISCUSIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS QUE BENEFICIEN A VENEZUELA

El estado y las instituciones de educación superior deben organizar anualmente congresos y ferias abiertas a todos donde estudiantes, profesores, funcionarios del gobierno y empresarios puedan discutir sobre qué tecnologías son más importantes para Venezuela y sobre cómo nuestro país puede usar sus ventajas comparativas en la economía mundial. Se trata de ir mucho más allá de la industria petroquímica.


¿Qué puede surgir de esas ferias?

  • sesiones de brainstorming o lluvia de ideas donde participen funcionarios nacionales y estadales, estudiantes, educadores y empresarios
  • ideas posibles para spin-offs que salgan de las universidades
  • acuerdos entre las instituciones de educación superior y empresas
3.3. CREAR UN MECANISMO PARA QUE TODOS LOS SECTORES SOCIALES PUEDAN DAR IDEAS AL GOBIERNO POR MEDIO DE INTERNET

Las universidades, centros de investigación y empresas deben tener un canal bien conocido de comunicación en el que puedan intercambiar ideas entre sí y con los Ministerios de Industria y Desarrollo y de Educación. Por medio de esta vía, pueden discutir ideas sobre cómo promover la investigación, otorgar becas de manera más eficiente para que estudiantes realizen estudios fuera que beneficien al país y para optimizar las ayudas del Estado a la creación de nuevas empresas que se dediquen a cubrir el consumo local o a exportar y no a importar.



1 comentario:

Efrain dijo...

hola, me parece muy buena tu idea de dar a conocer a l@s venezolan@s de la necesidad de reconfigurar nuestra cultura y criterios de vida urbana. Se hace imperioso que se empiece a trabajar en la rehabilitación, rediseño y hasta creación de muchas áreas uranas, no solo eso es necesario, sino a su vez un cambio radical de paradigmas que permitan conocer y reconocer nuestras obligaciones con la nación. El trabajo es largo, posiblemente peligroso pero valdrá la pena porque mejoraremos el presente y crearemos un futuro para las siguientes generaciones.