Elecciones en Bélgica, comparadas con las de Venezuela

Hoy domingo en Bélgica los ciudadanos votan por un lado para el parlamentos de la región donde viven - Flandes, Bruselas, Valonia o la comunidad alemana belga- y por el otro para las elecciones del Parlamento Europeo.

En la casa los ciudadanos reciben en su buzón uno o dos folletos de los partidos principales. Unas tres semanas antes de las elecciones cada votante registrado recibe una invitación para ir a votar. Uno tiene que ir al centro de votaciones con dicha invitación y con su carnet de identidad (que es una tarjeta electrónica con foto). Los únicos sitios donde se pueden colocar posters publicitarios en la ciudad es en unas carteleras que se encuentran al frente de cada alcaldía. Cada partido tiene igual cantidad de espacio. Aparte de eso, los partidos pueden alquilar vallas publicitarias o colocar posters en las casas privadas que lo acepten. Los miembros de los partidos pueden distribuir folletos por las calles, pero en general uno no es bombardeado con basura.













Los diversos diarios y revistas usualmente les piden a todos los partidos que expliquen su mensaje en un espacio determinado. Todas las opciones son colocadas lado a lado. En la siguiente foto pueden ver un screenshot de De Standaard donde aparecen los partidos políticos















Los partidos en este artículo tienen que responder a 10 puntos:

1) porqué es mejor votar por su partido,

2) cuál es el punto más importante de su programa,

3) qué es lo principal para la cultura,

4) qué es el mensaje principal para el medio ambiente,

5) qué es el mensaje principal para la salud en general,

6) qué es el mensaje principal para el transporte (público y privado),

7) qué es el mensaje principal para la economía y la situación laboral,

8) qué es el mensaje principal para la educación,

9) qué es el mensaje principal para la convivencia multicultural y la integración de los extranjeros

y
10) qué es el mensaje principal para la juventud.

Por cada punto los partidos tienen espacio para unas cincuenta palabras. Todos partidos tienen igual cantidad de espacio publicitario en los canales del estado. En los canales privados tienen que pagar, pero tienen límites de gastos.

Al contrario que en Venezuela, la gran mayoría de los funcionarios y trabajadores del estado no entran allí por un partido político, sino por concurso. Al contrario que en Venezuela, un alcalde, gobernador o presidente no puede usar los automóbiles, autobuses, etc, del estado para hacer propaganda de ningún tipo.

Aquí pueden ver las invitaciones para el Parlamento Flamenco y para el Parlamento Europeo. Borré el nombre y la dirección.





















En principio el voto es un deber. Cualquier persona puede recibir una invitación para ser testigo o coordinador de mesa. Al contrario de Venezuela, donde los que firmaron por el referendum contra Chávez fueron excluidos de manera automática, en Bélgica la selección es al azar. Uno está obligado a cumplir salvo que presente con antelación y por escrito un comprobante médico, haya registrado en la comuna con antelación que no va a estar en el país o presente - por escrito y con tiempo - otro comprobante claro.

En algunos sitios las elecciones son manuales y en los otros no. En los sitios donde se vota manualmente las elecciones son de 8am a 1pm. En los sitios donde las elecciones son por vía electrónica, se puede votar hasta las 3pm.

En ambos casos las colas son mínimas. En este centro se vota de manera manual:














Como pueden ver, no hay ni un solo militar con kalashnikov (no, ni uno solo) ni un policía. En las zonas más "candentes" como en Bruselas uno puede ver cerca de los centros de votación un par de policías que se mantienen a una distancia prudente. Al contrario que en Venezuela, solo los testigos de mesa pueden controlar los datos. Los militares no se meten con eso.

Al llegar uno puede ver una explicación sencilla de cómo votar: por lista o por candidatos.





















A los testigos se les paga unos 15 euros, que es una suma simbólica, suficiente para comprarse un desayuno y un pan con café en la tarde.













En estas elecciones uno recibe dos tarjetones: uno para las elecciones del parlamento regional y otro para el Parlamento Europeo (que no aparece aquí, pero que es de color azul claro).













Todo el proceso desde que uno llega al edificio hasta que sale dura de 10 a 15 minutos.

Los resultados para el Parlamento (Flamenco, Valón, de Bruselas o de la Comunidad Alemana Belga) se recibirán antes de las 8pm, los del Parlamento Europeo antes de la medianoche.

No hay en Bélgica ningún individuo como Chávez que diga que "va a reconocer los resultados cualquiera que sean" (como si eso es un favor) y tampoco uno que diga luego que "no va a dialogar con estos traidores" refiriéndose a todos los que votaron en su contra.

1 comentario:

Kepler dijo...

Ya un cuarto de horas después del cierre de urnas la gente puede publicar tendencias.
En Flandes los que van ganando son los demócratas cristianos junto a los nacionalistas del N-VA (no confundir con los de extrema derecha del Vlaams Belang)
En Valonia aun no se sabe...en Bruselas los liberales están algo sobre los social demócratas, pero aun no se sabe y los ecologistas ganan más puestos que antes.