¿Qué leen los venezolanos?




























Quisiera saber qué libros de ficción o no ficción leen mis lectores venezolanos, en nuestro idioma o en otro. En Venezuela se lee muy poco y lo que se lee es ante todo diarios y revistas. Aun así, confío en que algunos visitantes de este blog leen libros de vez en cuando.

Después de que obtenga suficientes respuestas (al menos 20), voy a comparar los resultados con listas británicas, alemanas y belgas y comentar qué podemos hacer para que el venezolano promedio lea más (qué podemos hacer que no sea la idiotez que ha intentado hacer Chávez).

Yo ahora estoy leyendo lo siguiente:

Cuentos de Antón Chéjov
Black Swan de Nassim Taleb

12 comentarios:

Corbu dijo...

Esta respuesta no se si será significativa porque estoy leyendo libros que conseguí hace poco en un remate de una biblioteca personal, y que andaba buscando desde hace tiempo:

1.-El Telón, Kundera.
2.-El banquero anarquista y otros cuentos de raciocinio, Pessoa.
3.-La miseria del historicismo, Popper.
4.-El Ogro Filantrópico, Paz.
5.-El Urbanismo Utopías y Realidades, Choay

Antes había leído una selección de Heinlein, Baudolino de Eco, e Intelectuales de Johnson.

Ninguno es best-seller actual, por eso decía que no es representativo. Saludos.

Kepler dijo...

Gracias, Corbu. No se trata de bestsellers o libros del momento.
Quiero ver qué leen en general los venezolanos que leen actualmente.
Como habrás visto, Chéjov no es nada nuevo. El mismo libro de Taleb no es tampoco muy reciente, fue un bestseller en el 2007, creo.
¡Buena lectura!

Kepler dijo...

Por cierto: Popper es citado bastante en el libro de Taleb. Me dio ganas de leerlo. Me dies cuando termines qué tal.

luis dijo...

no conocia este blog, lo encontre por el perfil de Corbu, me parece interesante la propuesta. Ahora estoy releyendo La nueva mente del emperador de penrose, y el ultimo de stphen king "duma key" que estoy esperando para leerlo el viernes hasta el sabado, sin tener interrupciones, aunque un buen metodo para saber que leemos nosotros es darse un paseito en el metro, a veces me sorprendo con los libros que se leen ahi, pero por lo regular son libros de autoayuda o los de coello, esos son los mas que he visto mas frecuentemente.
mi esposa esta leyendo creacion de gore vidal y se lleva al trabajo (quien sabe para que) el libro de greg bear "t1 legado", aunque se que le gusta leer mucho sobre historia de la edad media, en este momento, no tiene nada sobre ese tema que le apasiona

Anónimo dijo...

Hola, Luis.
Gracias por contribuir. Yo he comenzado a leer el libro de Penrose, pero lo dejé a un lado por otros. Lo retomaré luego. Has leído The Mind of God? (Davies)
Es verdad que en Venezuela eso de "Coello y autoayuda" parece ser lo más popular, seguido de política.
Luego sería interesante discutir qué pueden hacer los ciudadanos comunes, los Pedro Pérez como tú y yo para promover la lectura más
consciente y crítica.

Kepler

luis dijo...

el estilo de Penrose no es presisamente lo mejor para atraer lectores, en contraposicion a Davies, y ciertamente disfrute mucho leyendo ese libro.
Uno de mis sobrinos estudia en los primeros semestres de la universidad, a el le gusta leer, lo cual es bueno, el asunto es lo que leia, hace poco el y un amigo estaban leyendo un libro sobre vampiros de esos libros han sacado algunas peliculas, yo le dije qu eso era una porqueria y si querian leer lo maximo sobre ese tema deberian de leer Salen s Lot de King, y no se por cual razon salio el tema de la historia, y le preste el Satiricon de petronio.
Uno de los libros que mas promociono es los consejos del conde lucanor ya que por alguna extraña razon me lo recuerdo casi completamente, y cuando veo alguna situacion hecho un resumen actualizado del consejo del conde lucanor. o hago referencias al libro del buen amor de arcipreste. muchas veces las personas por curiosidad me lo han pedido, y luego hemos discutido sobre la epoca en el cual fue escrito y de la cultura en la cual vivieron.
yo daba clase de macroevolucion, para los graduados en biologia especializados en botanica, muchos de ellos llegaban con una base extrememadamente buena en el campo. Pero una formacion en literatura muy pobre, la idea que tenia era que ellos leyeran y para motivarlos tenia que buscar algo que los interesara.. escoji una serie de cuentos de ray bradbury y todas las semans entre otras cosas tenian que traerme, un peuqeño ensayo no mayor de tres paginas sobre el cuento y las implicaciones de el.
Elegi a Bradbury debido a que su prosa es muy parecida a la poesia.
Muchos de esos estudiantes estan trabajando actualmente (por desgracia, no en venezuela) y se han convertido en habidos lectores y una de ellos hasta se gano un premio de poesia en la georgetown universidad, y cuando entro a mis clases decia que la poesia era una perdida de tiempo.
A mi esposa tambien ha tenido que hacerlo, ella no conocia a camus, le dije que leyera un libro de el y se ha leido todos, y por supuesto ha tenido que leer y conocer a fondo la obra de Sabato, ya que alejandra fue uno de mis primeros amores cuando tenia 15 años, y te lo juro, salia a buscarla en la noche, esperando encontrarla sentada en un parque oscuro.
No he tenido la suerte que lea la Casa verde, ni conversacion en la catedral y mucho menos Rayuela.
pero ella es una historiadora frustrada, algunas veces he tratado de leer los libros de historia de toda la edad media que tiene por bojote, y me he dormido. Ya que son demasiado tecnicos, y no tengo paciencia para tanta minuosidad.
Creo que todos los que nos gusta la lectura tenemos que crearle el habito con libros que les interese a ellos, luego eligiran que quieren, pero primero hay que prender el motor

Kepler dijo...

Perdí un texto enorme.
Para tu sobrino: Bram Stoker con el original.
Para tu esposa: podría comenzar con los cuentos de Cortázar, en especial los de Final del Juego (que es cuento y una compilación) o Queremos Tanto a Glenda.
Tienes razón que hay que enfocarlo todo según los intereses preliminares de la persona.
Es realmente una tragedia que se lea tan poco en Venezuela.

Unknown dijo...

Ahorita estoy leyendo A Brave New World de Aldoux Huxley y Los Pilares de la Tierra de Follett..

Kepler dijo...

Leí A Brave New World hace mucho tiempo. Era muy bueno.
Me han recomendado el de Follet. Creo que explica bastante sobre la arquitectura y las costumbres de la Edad Media tardía, cosa que podría ser interesante.

Kepler dijo...

Gracias por los comentarios. Tuve que poner la moderación porque un chavista comenzó a hacer de troll.

Unknown dijo...

Empecé con una compilación de ensayos de Orwell (comprada irónicamente en un stand de la Librería del Sur), El fin de la Pobreza de Sachs y The Discoverers de Boorstin.
Tengo a medias Colapso de Jared Diamond.

Kepler dijo...

Gracias, Guido.
He leído Collapse. Es excelente. Quizás puede ser un poco demasiado detallado con las condiciones en Nevada y en un par de sitios más. El libro se pone mejor en el tercio final.
No he leído nada de Sachs, solo lo he visto en las librerías. ¿Qué tal?