La Tierra de Gracia y el Autosaqueo

Este es una referencia sobre el uso de los recursos ambientales en mi región. Lo que ocurre allí no es algo especial en Venezuela. Uso mi región porque es la que mejor conozco.

Además de presentar los problemas que tenemos, comento qué hacen países desarrollados que pueda servirnos de modelo.












El problema del crecimiento demográfico:

La población de Venezuela crece de manera descontrolada desde hace décadas: Venezuela tiene una de las tasas de natalidad más altas de Suramérica y hay una inmigración sin ningún tipo de
planificación.








De aquí al 2015, si la población de Carabobo sigue creciendo como crece ahora (por nacimientos y migraciones), tendremos más de 500000 personas adicionales en la región. Eso es más de la población que tiene Miami, la mitad de la población de Napoles. Eso es más de un tercio de la población actual de la capital.

Algunas preguntas:

¿Dónde van a vivir esas personas? ¿En qué zonas exactamente?

¿Se perderán más zonas agrícolas?
¿De dónde se sacará el agua que necesitan?
¿Cómo se va a procesar los desperdicios que generan?
¿Dónde van a estudiar?
¿En qué van a trabajar?
¿Qué va a pasar si el precio del petróleo baja en un 10%, qué va a pasar si el precio del petróleo se mantiene como está ahora?
¿Qué alternativas hay para que esas personas vivan en zonas menos pobladas de Venezuela?
¿Quiénes irán a esas zonas?

La mancha roja más grande en el mapa de arriba corresponde a la Gran Valencia. La cantidad de gente que se presume va a llegar a Carabobo hasta el 2015 iría a vivir, ceteris paribus, en un terreno que correspondería a un tercio de esa mancha. ¿En qué parte de Carabobo? ¿Qué va a pasar con el medio ambiente de esa zona? ¿Cómo se va a garantizar un desarrollo sostenible para esa gente?

El problema de la basura:

Los vertederos de basura en Carabobo, como en el resto de Venezuela, son absolutamente primitivos. No hay casi ningún tipo de reciclaje, todo tipo de desperdicio es quemado a cielo abierto, sin ningún tipo de filtro, de la manera más primitiva, todas las substancias tóxicas se cuelan al subsuelo.

El diario Notitarde ha publicado desde hace mucho tiempo bastante sobre la problemática de la basura en Carabobo. El gobernador, como siempre, dice que la responsabilidad de la basura es cosa de cada municipio y él no tiene nada que ver con esto. El gobierno nacional no hace nada con municipios que estén gobernados por la oposición.

El problema de la reducción de terrenos agrícolas:

Las zonas agrícolas alrededor del Lago de Tacarigua o Lago de Valencia son de las más fértiles del país. Varias de estas zonas en teoría gozan de protección legal, pero en la práctica van desapareciendo debido a la creciente presión demográfica.

El problema de los recursos acuáticos:

Una gran cantidad de aguas negras son enviadas a ríos, al Lago de Valencia o al mar sin ningún tipo de procesamiento. Otras son procesadas de manera insuficiente.

¿Quieren ver cúan grave es el desastre? Usen GoogleEarth para observar las playas de Carabobo. Vayan a estas coordenadas:

Norte: 10:30:48, Oeste: 68:10:48

O vean las manchas gigantescas en el Lago de Valencia.

El problema de la destrucción forestal:

En general, la urbanización legal o ilegal está acabando con los bosques de la región.

El turismo inconciente está destrozando muchas áreas del Parque Casupo y del parque San Esteban.


VENEZUELA VERSUS ALEMANIA Y BÉLGICA

Venezuela es un país pobre. No tenemos los mismos recursos para tratar nuestro medio ambiente que países como Alemania o Bélgica. Aun así, creo que puede ser útil ver qué hacemos diferente en cuanto al medio ambiente y qué cosas podemos adoptar bajo las circunstancias actuales. Veamos:



CARABOBO: DESPERDICIOS

Los desperdicios de particulares se tiran todos en bolsas de todo tipo y se dejan en la calle para que el servicio de basura las recoja.

Los pobres recogen en los basureros y en las zonas sucias de la ciudad material que ellos puedan revender por algo.


Los problemas de los vertederos de basura en Carabobo, como en muchas otras zonas de Venezuela, son críticos. No se cumplen ni los más mínimos requisitos ambientales para procesar la basura.

El vertedero de la Guásima está en una zona urbana que se ve afectada de manera muy evidente por la contaminación: muchos habitantes, en especial los más jóvenes, tienen problemas graves con infecciones, dificultades para respirar. Otros vertederos de basura como los del Norte del Lago de Valencia o el de San Diego o Puerto Cabello no son mejores y la contaminación de los mismos llega tarde o temprano a los habitantes.

Algunos de los artículos del Notitarde sobre el asunto pueden ser leídos aquí:


Vertedero de Gran Valencia (Valencia, Libertador, Naguanagua, San Diego):

Vertedero de Guasima 2008

Vertedero de Guasima 2006

Vertedero de San Diego


La zona de la Gran Valencia tiene una población parecida a la de Gran Bruselas (Bruselas más periferia), en Bélgica. En Bruselas hay un procesador de basuras finales, que recibe unas 515000 toneladas de basura. En la Gran Valencia está el vertedero principal de la Guásima más el vertedero de San Diego. El de la Guásima recibe más de 2 mil toneladas de desechos finales, que corresponde a 730000 toneladas de basura anualmente.

La basura es quemada a cielo abierto. No hay tecnología adecuada para separar las sustancias peligrosas de las que se degradan sin afectar al medio ambiente. Con frecuencia hay nubes de sustancias altamente tóxicas que afectan a la gente que vive en la zona. Los venenos de la basura van a parar al subsuelo y de allí a los ríos y a zonas agrícolas.

BÉLGICA Y ALEMANIA: DESPERDICIOS










Los desperdicios de particulares se colocan casi siempre en bolsas con un slogan del servicio de basura que hay que comprar en supermercados u otras tiendas:

  • bolsas azules para los plásticos (limpios) y las latas,
  • bolsas amarillas para el cartón y el papel,
  • bolsas blancas para el resto de la basura,
  • los vidrios se echan en contenedores que hay en varios lugares en cada urbanización. Hay un contenedor para vidrios oscuros y uno para vidrios "blancos" o transparentes.
  • las baterías y aceites son colocados en contenedores especiales en cada barrio. En el peor de los casos, aquellos que gente irresponsable deja en bolsas blancas, son separados en el procedimiento que se explicará más adelante.

Se reciclan:

  • papeles
  • vidrios
  • latas y plásticos

Baterías, aceites, instrumentos electrónicos y cosas similares son procesados de manera aparte.

El resto es quemado. En Bruselas, esto equivale, como dije, a unas 515000 toneladas anuales.

El proceso de eliminación de basura final es, a grosso modo, el siguiente:


1 ciclo: la basura cae por una especie de filtro y entra en un horno, donde es quemada. Se filtran los restos y se quitan las partículas de hierro de la tierra. El material restante se envía para su uso como material de relleno en las carreteras de Holanda.

2 ciclo: el agua transformada en vapor caliente por la quema de gas natural se envía a una central eléctrica cercana donde se usa para producir electricidad. En Bruselas 3 turbinas de 17 megawatt producen electricidad para un 5% de la ciudad de Bruselas.

3 ciclo: los gases de la quema se enfrían mediante el agua que sale del circuito y pasan a filtros eléctricos. Los gases de hollín son convertidos en material de relleno para llenar las minas de carbón de Alemania.

Luego se usan agua y químicos como el carbonato de sodio y carbón activo para limpiar el resto del humo:

1) los gases se mueven a gran velocidad por conductos con carbonato de sodio. Los ácidos y el fluor son neutralizados y los metales pesados son absorbidos.

2) se eliminan los dioxidos de azufre (SO2) y se eliminan dioxinas, furanos y mercurio por medio del carbón activo

3) unos filtros eléctricos capturan las partículas sólidas restantes.

El agua usada en todo este proceso es purificada y reutilizada en el sitio.

No se vierte agua en los ríos o canales. Al final de todo quedan bloques con metales pesados y otras sustancias consideradas peligrosas. Una tonelada de basura de las bolsas blancas produce de 1 a 2 kilos de "bloques de basura". Estos bloques son depositados en sitios especiales herméticamente aislados. Las sales, con una calidad semejante a la del agua de sal, es reutilizada (aproximadamente 3000 toneladas anualmente en Brusela).

Se respetan los lineamientos ecológicos según la ley ambiental de la Unión Europa 89/429 y 2000/76/CE.

Actualmente se construye en Bruselas una instalación para tratar los óxidos de nitrógeno.

En Carabobo, recordemos, no se hace nada de esto. Ni siquiera se colocan capas de relleno que eviden la filtración de todo el mercurio y de miles de otras substancias nocivas a los subsuelos.

CARABOBO: LAGO

Lago de Valencia: este lago es algo más pequeño que el Lago de Constanza de Alemania, pero mucho más grande que el lago Chiemsee.

Actualmente la pesca y el turismo son casi nulos debido a los altos niveles de contaminación.

Lago de Valencia en 1904:






Cualquiera que conozca la zona sabe que ahora, pese a la panorámica desde lejos, no hay casi vida en ese lago:






Si quieres ver cuán contaminado está actualmente, échale un vistazo a esto. En este sitio de Ilec

hay información no actualizada de las condiciones del lago para 1980 aprox. Actualmente la contaminación es mayor.

ALEMANIA: LAGO

En el lago de Constanza se pescan unas 1130 toneladas anualmente. Tanto este lago como el Chiemsee son grandes centros turísticos.

Lago Constanza:














Lago Chiemsee:






Yo he tenido el privilegio de visitar al Lago Constanza y ante todo al Chiemsee. En el Chiemsee, que es una fracción del Lago de Valencia, uno puede visitar dos islas: la Männerinsel (isla de los Hombres) y la Fraueninsel (Isla de las Mujeres). En el Lago de Tacarigua teníamos restos de nuestra cultura indígena en la isla del Burro (mucho más grande que estas otras), pero casi todo ha sido robado. Es muy triste. En un país que pensase en su futuro, tendríamos un Lago limpio, donde la gente pudiese bañarse, disfrutar de paseos en botes (en especial botes que no contaminen el medio ambiente) y visitar algún museo bonito en la Isla del Burro donde se pudiese aprender de nuestro pasado: qué costumbres tenían nuestros indígenas, qué idiomas, qué parentezco étnico, qué pasó con ellos en la Conquista. Podríamos tener un par de restaurantes y algún hotel que, aunque en manos privadas, fuese controlado muy bien por el estado y cuyas ganancias contribuyesen al mantenimiento de la región.

CARABOBO: BOSQUES

Venezuela tiene una normativa bastante estricta en cuanto a la protección de bosques, pero una cosa es el papel y otra la realidad. La zona de Casupo y del Parque San Esteban están sufriendo la presión demográfica y un turismo absolutamente irresponsable y rapaz.

ALEMANIA: BOSQUES

En Alemania hay actualmente muchos más bosques que hace 3 siglos, pese a la creciente urbanización. Los bosques nuevos han sido creados al recuperar grandes zonas que habían sido taladas en la Edad Media. Luego colocaré más sobre esto.

En Bélgica hay menos bosques que en Alemania, pero las normativas se tienden a cumplir ahora y hay un buen control de las reservas forestales.

CONTINUARÁ


Aquí colocaré luego más detalles de todos los puntos anteriores, de cómo la salud de los venezolanos está deteriorándose por la contaminación ambiental, del colapso socioeconómico que nos viene por la falta de control demográfico y la destrucción de nuestro medio ambiente y sobre qué hace el chavismo y qué deja de hacer.



No hay comentarios: