¿Solo números?



Una vez más Notitarde publicó el número de asesinatos del mes anterior. Una vez más queda claro que el drama sigue empeorando. Como es de costumbre, el gobierno de Chávez podrá argumentar que el número de asesinatos es menor que el del mes anterior, aunque sabemos que la cantidad de asesinatos no corresponde a una función linear y que cuando un mes hay menos asesinatos, en el siguiente la cifra será mucho mayor.

Es una tragedia que los medios de comunicación venezolanos no sepan presentar las cifras de manera clara, con referencias a largo plazo y con referencia al resto del mundo.

Aquí tienen de manera muy visual los asesinatos por mes desde diciembre de 2004 en el estado Carabobo. Las columnas en amarillo representan los meses en que hubo menos de 100 asesinatos. Las columnas en rojo brillante representan los meses en que hubo de 100 a 150 asesinatos. Las columnas de color rojo oscuro representan aquellos meses donde Carabobo tuvo más de 150 asesinatos. Entre las cosas que nos quedan claras están las siguientes:

* Cada diciembre la cifra de asesinatos salta
* Cada año aumenta la cantidad absoluta de muertos
* En casi la mitad de los meses hay menos asesinatos que el mes anterior, aunque en el mes siguiente hay un repunte a niveles cada vez más altos
* Desde 2005 no hay meses con menos de 100 asesinatos
* A partir del 2008 en la mitad de los meses hay más de ciento cincuenta asesinatos.


No tengo ahora las referencias en Notitarde porque la función de búsqueda no parece estar funcionado, pero usualmente uno puede conseguir los datos sobre asesinatos por municipio en los primeros meses de cada mes.

¿Cuándo los periodistas - venezolanos o extranjeros - conseguirán confrontar a los ministros chavistas con estas cifras? ¿Por qué los periodistas venezolanos persisten en mencionar las cifras como si se tratase de números de la loteria, o en el mejos de los casos como si fuera la temperatura que varía día a día?

Por ahora los ministros de Chávez se encargan de decir mes tras mes que la seguridad va mejorando (usan para ello semanas o un par de meses o regiones aislados), dicen que si hay mâs muertos esto no es un problema porque quienes se matan son en general delincuentes entre sí (me pregunto qué responde a esto los socialistas europeos que aun se callan o apoyan el régimen de Chávez).


No hay comentarios: