Ideas para Venezuela: turismo

9) TURISMO

Esta es parte de las ideas para Venezuela en este blog.

9.1. DESARROLLAR OFICINAS DE TURISMO COMO LAS HAY EN MÉXICO, CANADÁ Y EL REINO UNIDO:

El gobierno debe gerenciar oficinas de turismo en cada ciudad principal y en los 20 centros turísticos más importantes de Venezuela (así como en el centro de llegada principal en avión, en Maiquetía). Las oficinas de información y turismo deben ser administradas como en Canadá, el Reino Unido, México o España. Las mismas deben trabajar en cooperación con hoteles locales, centros culturales, restaurantes. Las oficinas de información y turismo deben vender mapas y tarjetas de la zona y ayudar a los artistas locales que quieran ofrecer recuerdos típicos de la región.

9.2. PROMOVER VENEZUELA COMO DESTINO TURÍSTICO:

El Ministerio de Turismo debe presentar de manera anual un informe sobre lo que ha hecho fuera de Venezuela para promover el turismo en el país. Los costos de cada campaña de promoción deben ser justificados con mucho cuidado. El informe debe estar en el sitio del ministerio en Internet.

9.3. OFRECER INFORMACIÓN EN INGLÉS EN LOS MUSEOS VENEZOLANOS:

Los museos venezolanos deben mostrar información en castellano y en inglés. La Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad Central, la Universidad de Mérida y otras instituciones puede ayudar con las traducciones. Los estudiantes avanzados de traducción, por ejemplo, pueden hacer ejercicios de traducción con el material provisto por el ministerio de información y turismo para uso en los diversos museos.

9.4. PROMOVER EL ACUARIO DE VALENCIA EN EL EXTRANJERO Y EN VENEZUELA:
El gobierno venezolano debe promover el Acuario de Valencia y otros sitios similares en las oficinas de turismo y en las embajadas.

9.5. RESCATAR EL SITIO DE PIEDRA PINTADA EN CARABOBO:
Este sitio necesita ser rescatado. Actualmente hay una barriada muy peligrosa en la zona. Además, el sitio de los petroglifos propiamente está totalmente desprotegido, no hay ningún camino especial para proteger las piedras y la tierra está siendo erosionada de manera muy grave. El museo apenas tiene recursos.




Estos petroglifos se hallan en el Centro de Piedra Pintada Centre, en Carabobo, cerca de Vigirima y Yagua.
Actualmente lo que hay es un museo con poca protección.
En las cercanías hay un barrio que usan ladrones armados de la zona como base para atacar a posibles visitantes al área.
Las piedras con los petroglifos están localizadas en su mayoría en una colina. No hay protección, los visitantes pueden pisar donde sea y la colina se está erosionando con rapidez. Este sitio necesita protección de inmediato.
Entre otras cosas, las autoridades deben


  • colocar un puesto permanente de policías en el sector.
  • dar más recursos para el museo. Entre otras cosas, el museo debe ofrecer
    • una explicación en un mapa sobre los indios de la región central de Venezuela y de toda Venezuela
    • una serie de descripciones imparciales sobre sus encuentros con los conquistadores europeos (encomiendas, guerras, expulsiones de tierra, mestizaje)
    • una descripción detallada de los ritos que se conocen de estos pueblos
    • una descripción de lo que sabemos sobre sus idiomas
    • una descripción sobre los indios en Venezuela.
    • algunos ejemplos sobre la influencia de los indígenas en Venezuela
    • referencias sobre cómo donar a un fondo especial para la protección de la herencia cultural indígena en Venezuela (una cuenta a la que los visitantes pueden enviar dinero para el apoyo de actividades arqueológicas, antropológica y para proyectos de promoción de las minorías indígenas en Venezuela).
  • Mejorar el camino que conduce al parque
  • Declarar toda el área bajo protección e impedir más construcciones
  • Crear una buena protección contra la erosión: establecer buenos caminos y otras medidas que propongan especialistas para que la colina no termine de desaparecer.
  • Colocar signos que adviertan a los visitantes sobre las reglas del sitio.

No hay comentarios: