Suecia-Venezuela-FARC











La revista colombiana Semana informa sobre un descubrimiento increíble: las fuerzas armadas de Colombia tomaron varios campamentos de las FARC y descubrieron allí, entre otras cosas, varios AT4s. Esas son armas antitanques suecas muy poderosas. Los colombianos contactaron la embajada sueca y les entregaron los números de los cohetes para averiguar cómo estos habían ido a parar a manos de las FARC. La embajada respondió y al parecer esos cohetes habían sido vendidos al gobierno venezolano hace unos años.

Las FARC son una organización terrorista en muchos sitios y uno de ellos es la Unión Europea, de la que Suecia es estado miembro. La empresa sueca que vende esas armas dijo que fue un incidente muy desafortunado, pero que eso está fuera de su poder ya que ellos vendieron las armas al ejercito venezolano. La Unión Europea va a tener que tomar consecuencias en este asunto.


ACTUALIZACIÓN 1

El gobierno sueco pide ahora explicaciones al gobierno venezolano por esas armas en manos de las FARC.

ACTUALIZACIÓN 2


El Ministro de Interior y "Justicia" de Venezuela, Tarek Al-Aissami, se está haciendo el sueco y declara que todas son mentiras de los colombianos. Pero por otro lado los suecos han decidido parar toda exportación de armas a Venezuela. Si Ustedes leen sueco, pueden ver el artículo en Dagens Nyheter aquí.

Entre otras cosas, ese artículo sueco dice lo siguiente:

Among other things, that Swedish article says this:

  • Jan-Erik Lövgren, director general encargado del Control de Productos Estratégicos (ISP) declara que Suecia detiene toda exportación de armas a Venezuela.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia está discutiendo con Venezuela y Colombia cómo es posible que esas armas terminaron en las manos de las FARCC.
  • La Asociación Sueca para la Paz y el Arbitraje dice que Suecia ha vendido unos 478 millones de coronas suecas a Venezuela en la década del 2000 (eso equivale a unos 65 millones de dólares).

No hay comentarios: