Educación en Venezuela: el fraude

Aquí presento un par de gráficos basados en el informe "Diez años de educación según se constata en las Memorias y Cuenta de los ministerios de educación", de Luis Bravo Jáuregui, de la Universidad Central de Venezuela. Este está basado, a su vez, en la Memoria y cuenta del Ministerio de Educación.




La mayoría de los venezolanos estudia en escuelas públicas. Eso ha sido así desde que se introdujo la enseñanza básica obligatoria pro forma en el siglo XIX y eso se hizo más realidad desde que los gobiernos venezolanos comenzaron a establecer escuelas a finales de los anyos treinta y sobre todo cuarenta.


Aquí pueden ver el número total de alumnos (en primaria y secundaria), incluídos los que están en las misiones:














Aquí pueden ver los números sin las misiones:




Está claro: la cobertura no ha mejorado. Esto no se explica por razones demográficas.







Por cada chico que estudia en un colegio privado (como los hijos del Militar de Sabaneta) hay unos cuatro que estudian en escuelas públicas y sin embargo casi la mitad de los que estudian en las universidades vienen de institutos privados. Eso ocurre ahora pese a que ya se reservan cupos para los de escuelas públicas. El gobierno habla de que quiere "democratizar" las universidades. Lo que la gente en Venezuela, en especial los chavistas, no se dan cuenta es que lo que hay que hacer es mejorar de manera radical la calidad de la educación básica y secundaria públicas. La universidad no es el momento ideal para que una persona aprenda a multiplicar o a escribir cuando lo que tendría que estar haciendo es resolviendo problemas de cálculo o analizando leyes.

No hay comentarios: