Alemania y Venezuela



La revista alemana Der Spiegel ofrece un Wahl-O-Mat o "Elemáti".
Aquí lo pueden ver en acción. Lamentablemente, el asunto solo está en alemán y es para
la situación alemana y las elecciones que les vienen. Básicamente, el sitio le pregunta a uno si uno está de acuerdo, en desacuerdo, es neutral o no quiere decir nada sobre 38 puntos. Estos puntos son cosas como: estar de acuerdo con que el Estado esté obligado por ley (que no es solo papel en Alemania) a garantizar puestos de aprendizaje para los estudiantes de carreras prácticas, está Ustedes de acuerdo con que los reactores nucleares sigan trabajando y no sean cerrados, está Ustede de acuerdo con que las tropas alemanas salgan de Afganistán de inmediato, está Usted de acuerdo con que se rompan relaciones con estados que violen los derechos humanos, está Usted de acuerdo con cuotas para el porcentaje de mujeres en puestos de dirección, está Usted de acuerdo con que se reduzcan los impuestos a las empresas, etc.

Luego el sitio le pide a uno que seleccione 8 de los partidos alemanes (independientemente de que uno los quiera o no) y en seguida aparece en la pantalla qué partidos se acercan más a lo que uno piensa y qué opina cada partido sobre cada uno de los puntos que uno escogió.

Aunque no hablen alemán, vale la pena que se pasen por todo el sitio y hagan clic en alguna cosa para que vean.

En Venezuela ni siquiera el gobierno, tras una década en el poder, ha podido poner por escrito qué plan tiene. En Venezuela piensan que poner por escrito un plan y divulgarlo es como revelar un secreto industrial...o quizás saben que un plan desenmascara que solo tenemos caudillos.

Lo interesante es que muestra que en Alemania, al contrario que en Venezuela, los partidos
tienen más o menos un programa y no son sencillamente figuras para caudillos. Yo así he podido descubrir mejor las posiciones de cada partido de una manera clara. En toda Europa las revistas ofrecen espacio por igual a todos los partidos para que coloquen sus puntos de vista y uno puede ver en un par de páginas qué es lo que ofrece cada partido sobre los mismos temas.


Ps. Si te interesa este blog, te agradecería que lo difundieses en Venezuela, con todos, pero sobre todo con gente que conozcas que esté en Delta Amacuro, en Guárico, en Barinas, en Portuguesa, en Falcón, en los pueblitos de Miranda o Vargas.

No hay comentarios: