Más desidia con los indígenas


















El gobierno de Hugo ha pretendido mil veces mostrar su interés por mejorar las condiciones de vida de los indígenas venezolanos. Lamentablemente, las cosas siguen estancandas y en algunos casos empeoran. La Bbc y otros medios de prensa extranjeras reportan ahora sobre la nueva crisis de salud que hay en el Amazonas, esta vez con los indígenas yanomami que mueren por la gripe porcina. Era ya una nueva crónica de varias muertes anunciadas. Aquí tienen algo en inglés. Los yanomami no viven bajo el mismo ritmo de exposición a los virus que afectan a todo el mundo urbanizado y por lo tanto ellos requieren servicios médicos que vigilen un posible brote de epidemias entre ellos y que tomen medidas preventivas. No se necesita mucho: algunos centros médicos simples bien surtidos...centros que no sean robados por los militares o los criollos en general.

Tristemente, los líderes de nuestra oposición tampoco parecen prestarle mucha atención a la situación de las Primeras Naciones. En Venezuela, aunque aun tenemos un régimen presidencial chavista, la oposión debería de una vez crear un Gabinete en la Sombra y tratar temas como estos. Debería comunicarle a toda la población por mecanismos ingeniosos (y no por Globovisión o Internet o Twitter, que solo llevan a una fracción) cuáles son las propuestas que tienen con respecto a proteger a nuestros indígenas y a otros grupos débiles de la sociedad.

No se trata de presentar quejas o frases vagas, sino ideas bien pensadas, ideas para que las comunidades se fortalezcan y haya un desarrollo sostenible de las mismas.

No hay comentarios: