El interior de Venezuela











El militar-presidente de Venezuela ha dicho que no va a racionar la electricidad en la capital, pero sí en el resto del país. Mientras, los candidatos de oposición siguen enfocados en las 4 o 5 principales ciudades del país. La gran mayoría de los líderes opositores son personas que nacieron en la capital, salvo Oscariz, que nació en Maracay y Ledezma, que nació en una ciudad menor de los Llanos, pero que es de la IV República.

El resto del país sigue en el olvido. Los políticos de la capital, los canales de televisión, la prensa capitalina apenas piensan en ellos. Esto es un grave error, no solo desde el punto de vista político sino de desarrollo del país a largo plazo. Los venezolanos podrían aprender algo de los alemanes: las escuelas públicas en el campo son tan buenas o mejores que las de las grandes ciudes, hay muchos centros económicos y culturales aparte de Berlín y muchos organismos nacionales no tienen sede en la capital sino en muchas otras regiones. No se trata de tratar de crear ciudades en el monte, sino de ir promoviendo incentivos para que la gente en las metrópolis se interesen por trabajos en una economía sostenible en el interior. En Venezuela es posible si se planifica bien. No se podrá hacer mientras haya un régimen tan mediocre, pero se tendrá que hacer en el futuro. Los políticos de oposición tendrán más posibilidades de ser elegidos si desde ahora presentan programas bien pensados sobre cómo desarrollar esas regiones.

En el mapa que ven aquí está representada la densidad demográfica del país por municipios. Los puntos amarillos representan aquellas ciudades de más de 100 mil habitantes. Las líneas azules marcan los municipios donde los alcaldes son de la oposición. Pueden ver que hay muchas ciudades amarillas en municipios que no tienen marca azul. Son zonas rojas.

Hay municipios muy urbanos donde la oposición también perdió. Así, esta fracasó Valencia ante todo por egoísmo de Salas Feo. Los Salas/Feo creen que el estado es un feudo de su familia y no cooperaron con el resto de la oposición. En Bolívar también se perdió al menos el estado y un importante municipio por más mezquindad entre opositores.

La población total de las siguientes ciudades totaliza unas 9 millones de personas

Maracay
Ciudad Guayana
Maturín
Barcelona
Ciudad Bolívar
Acarigua-Araure
Los Teques
San Cristóbal
Barinas
Cabimas
Cumaná
Puerto La Cruz
Punto Fijo
Guarenas
Mérida
Ciudad Ojeda
Coro
Puerto Cabello
Guanare
Guatire
El Tigre
Guacara
Santa Teresa del Tuy
San Fernando de Apure
Calabozo
La Victoria
Carúpano
Ocumare del Tuy
San Juan de los Morros
Cúa
Valle de la Pascua
Anaco
Cagua
Mariara
Altagracia de Orituco

Son pocas las que están bajo control de la oposición.
La oposición debe comenzar un mensaje agresivamente positivo y creativo hacia esas zonas, entrenar agentes multiplicadores y ante todo presentar un plan de desarrollo sostenible. Para ello los líderes actuales deben analizar lo que dice la gente, invitar a otros a que se unan y sean líderes, discutir ideas, perfeccionar ideas, crear ideas, sentarse a escribir dichas ideas y entonces lanzarse a proponerlas...no solo frente a canales de televisión en la capital o en las 4 ciudades principales del país, sino en todas las zonas posibles, empezando por las ciudades claves del interior. No es hora de hablar solo de "libertad y propiedad privada". Hay que hablar de cómo se quiere desarrollar el país de manera sostenible, crear empleos dignos y productivos, mejorar el nivel educativo real y rescatar la ecología de la región (Libertador se hunde en inmundicias, muchos ríos se llenan de mercurio o material de la industria petrolera).

La capital es la capital y el resto es un montón de potencial. Monte y culebras solo hay en la mente de la gente.

No hay comentarios: