Vivir de vender yo-no-sé-qué



Estaba leyendo en El Nacional sobre los números publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela sobre el desarrollo de los diversos estados de Venezuela. Aunque el INE dejó de ser una organización normal de recolección y procesamiento de estadísticas y pasó a ser un centro de propaganda chavista, uno a veces puede deducir algunas cosas de los datos que presentan.

Entre otras cosas, uno se entera que Barinas ha desplazado a Sucre como el estado más pobre de Venezuela. Lo que Hugo trata de hacer a nivel suramericano, su familia puede hacer a nivel nacional. También salta a la vista que la riqueza sigue centralizándose: son las regiones más urbanas que tienen menos pobreza.

Decidí meterme en el sitio del INE de nuevo y leer un poco. Yo no soy un economista. Sé de algoritmos, sé de procesamiento digital de la información. Aun así, me resulta evidente la farsa en que se ha convertido el INE.

Un documento de "Resumen de indicadores sociales 1998-2009" indica que un 23.8% de la población venezolana es pobre. Supongo que la pobreza es definida según la relación del ingreso familiar y la capacidad de pagar una cesta hipotética de productos y/o la relación con el ingreso promedio. En cualquier caso quienquiera que viva en Venezuela sabe que mucho más de un cuarto de la población es pobre. La discusión sobre si el índice GINI ha mejorado es larga y no voy a adentrarme en eso. Hay alguna referencia a ella, con enlaces a las diversas posiciones, en una entrada de Quico en inglés aquí. Es indudable que la gente tiene más dinero ahora que en 1998. Lo que también es indudable es que Venezuela ahora recibe ingresos mucho mayores por concepto del petróleo: si el precio promedio del barril de Opec era de unos 12-14 dólares en 1998, ahora está por 70. El pueblo ha visto las sobras. La parte más grande se la comieron gente como Jessie-Arné, Diosdado y José Vicente.

E régimen chavista dice que ahora en Venezuela hay más trabajo que en Europa. Algo que me llamó la atención fueron las categorías de las profesiones. En las gráficas que presento están los datos sacados del sitio de INE para el estado Carabobo. Conductores y "otras profesiones no especificadas" forman casi la mitad de las personas que supuestamente tienen un trabajo en mi región.

Me pregunto
cuán real y sustentable es eso.




No hay comentarios: