Los indígenas venezolanos



Familias lingüísticas de idiomas americanos hablados en Venezuela









Le pedí hace unos meses a mi hermana que averiguase en una librería si tenían una gramática de pemón. Ella fue a una de las mejores librerías de la ciudad y cuando preguntó el vendedor le dijo: ¿qué es pemón?

Mi hermana le explicó. Evidentemente, no tenían nada. Luego yo pregunté en otro sitio y alguien me dijo: "no tenemos pero sí tenemos de panare. ¿No te sirve?" Le dije que gracias, que no, y agregué que el panare es un idioma quizás tan diferente del pemón como el castellano del francés. Me miró asombrado y dijo: "yo pensaba que eran dialectos de lo mismo". No quise entrar en explicaciones extensas sobre lo relativo del significado de dialecto o idioma ("un idioma es un dialecto con ejército", etc), pero agregué: ¿sabías que el pemón, que hablan en la Gran Sabana, es tan diferente del warao, que hablan en el Delta, como el castellano del árabe? Eso sí que lo dejó estupefacto.

Finalmente le dije que había una posibilidad de algo así como un 50 a 60% de que sus mitocondrias tuviesen marcadores claramente indígenas.

Aunque la mayoría de los venezolanos tenemos por parte paterna absoluta más influencia genética europea que otra cosa y aunque casi todos hablamos un idioma indoeuropeo como idioma materno, la influencia indígena es enorme por todos lados. Eso lo sabemos desde que estamos en la escuela. Lamentablemente, el conocimiento es bastante limitado. Ya Alexander von Humboldt escribía que habíamos perdido nuestra historia por todos lados: tanto la europea como la africana como la indígena. Hemos perdido la historia y mucho más.

Al parecer los únicos que parecen ocuparse de eso, aparte de algunos especialistas que tienen un público muy reducido, son sujetos como Hugo Chávez, que presenta una idea absolutamente tergiversada de la historia venezolana, como ya he explicado en entradas anteriores ("los indígenas eran todos iguales, no conocían reyes, eran socialistas").

Cuando era chico, un antropólogo fue a mi escuelita, una escuela pública en un pueblo, Los Guayos, y nos explicó un montón de cosas increíbles sobre los waraos, a los que estudió y con los que convivió. Ahora me doy cuenta de lo privilegiado que fui.

Yo he escrito algunas cosas sobre los indígeneas venezolanos en Wikipedia. Pueden leer algo general sobre ellos aqui y sobre sus diversos idiomas aquí. No son artículos impecables, pero son un comienzo.

Sería genial si un gobierno venezolano llevase a cabo un par de ideas como:

1) llevar a la realidad el instituto de idiomas indígenas, idea que este gobierno anunció pero que jamás implementó. Lo mejor sería que dicho instituto tuviese sede en un edificio no en la capital sino en una ciudad como Ciudad Bolívar o Puerto Ayacucho. Si dejase de comprar un par de tanques y helicópteros tendría dinero suficiente para ello (siempre y cuando la construcción fuese desarrollada según licitación real).

2) revitalizar los museos arqueológicos y de culturas indígenas venezolanas y dotarlos de información clara que enlace las culturas precolombianas con las indígenas actuales y su influencia genética y cultural en la Venezuela actual.

3) otorgarles a los indígenas venezolanos las tierras ancestrales prometidas (solo hicieron algo con los yukpas, pero nada con el resto).

4) parar definitivamente y revertir la invasión y destrucción de las zonas indígenas del Alto Caroní, zona ahora súper contaminada con mercurio y otros productos mineros.








Primos del Amazonas

No hay comentarios: