Pensando en Vargas mientras llueve

He aquí una versión del texto que el bloguero Miguel escribió en su bitácora inglesa, El Excremento del Diablo. Gracias a Miguel por permitir preparar una versión de su entrada.




Con la tragedia de la lluvia provocando inundaciones en Venezuela, sería inapropiado adjudicar responsabilidades a las escenas tan terribles que hemos estado presenciando en estos días. Los fenómenos naturales no se pueden predecir. Lo mejor que se puede hacer es tener el mejor plan posible de contingencia para estos casos.

Los ciudadanos del Estado Vargas, sin embargo, sí tienen derecho a quejarse de mucho. Hace once años vivieron exactamente lo mismo y nada ha cambiado mucho para ellos. Vargas sigue siendo un estado muy pro-Chávez – algo que podría resultar sorprendente ante tanta desidia-. Aun así, el liderazgo de Chávez en ese estado se ha reducido de manera significativa. El PSUV ha perdido el 16% de los votos que tenía antes de las recientes elecciones.

Vargas habría podido ser un proyecto modelo para la autodenominada revolución bolivariana si Chávez hubiera querido poner manos a la obra después de las trágicas inundaciones de 2000. Era algo que simplemente había que decidir.

Supongamos que el subsidio de la gasolina se hubiera reducido a la mitad, dada la emergencia nacional en el año 2000. Eso significa que PDVSA hubiera recibido 55 mil millones de dólares en ingresos adicionales. Supongamos también que se le hubiera permitido a PDVSA quedarse con la mitad para sus proyectos. Hubieran quedado 27,5 mil millones de dólares. Supongamos que se le hubiera dado a cada Estado la parte que le correspondía. De ser así, Vargas hubiera recibido
alrededor de mil millones de dólares. Supongamos también que se hubiera usado este dinero para construir viviendas seguras en terrenos seguros. Si cada casa costara 25.000 dólares se habría podido construir 40.000 viviendas durante este tiempo.

Se estima que Vargas tiene alrededor de 300.000 habitantes. A un promedio de cuatro personas por vivienda, ya ahora se habría podido reubicar a la mitad de la población de ese estado en casas decentes.

Por supuesto, los números son más complicados que eso. También se necesita la infraestructura para proteger las viviendas de las inundaciones, harían falta carreteras y otras cosas, pero si no se hubiera malgastado tanto dinero en ayuda externa a Cuba, Nicaragua, Bolivia y a otros países, si no se hubiera gastado tanto en armamento y no se hubiera perdido por la corrupcion, el gobierno habría tenido un montón de dinero para todo esto.

Lamentablemente, Corpovargas nunca despegó realmente, nunca se llamaron a los expertos necesarios y el Economista en Jefe, Hugo, se interesó más en fusiles y en su propia gloria que en cualquier otra cosa.

Sí, se hubiera podido hacer algo, pero ni siquiera hoy se está haciendo nada...Jamás un gobierno venezolano obtuvo tantos dólares durante tanto tiempo por los altos precios del petróleo en el mercado internacional. Aun así los habitantes de Vargas siguen viviendo en esos ranchos. Solo el militar máximo sigue anunciando que ahora sí, ahora sí es verdad que él solito lo va a arreglar todo.

No hay comentarios: