Conquista de Venezuela sin Twitter


Mi bitácora tiene unos 90 a 100 visitantes por día. Poco a poco el número de visitantes ha mejorado.

En el primer mapa pueden ver la procedencia aproximada de los visitantes en Venezuela en las últimas semanas. Caracas está sobrerepresentada. A decir verdad, el mapa parece representar los centros urbanos que había a comienzos del siglo XVIII. Monagas apenas aparece, igual que Barinas. Guárico y Portuguesa tienen cada uno unos novecientos mil habitantes. Aun así, no aparecen en el mapa para nada.

En Guárico hay un solo diario regional y este parece un folletín de propaganda del PSUV. La población lee poco. Guárico es apenas un ejemplo.

La única posibilidad de que llegue la democracia a Venezuela es que los partidos demócratas principales comiencen a prestarle atención a esas regiones. Jamás llegarán allí a punta de Twitter.

En el mapa de abajo pueden ver la distribución de votantes en Venezuela de acuerdo a los datos del CNE para 2009. Los puntos rojos son los sitios en que el régimen chavista establece "centros militares de desarrollo".

Pregunta a la cúpula de los principales partidos (no solo a sus presidentes): cuánto tiempo han pasado en Barinas, en Guárico o en Portuguesa en el último año? ¿Qué tal conocen las historias, los mitos y los problemas estructurales y culturales de esas regiones?











No hay comentarios: