Del holandés al venezolano: chavetadas



Rotterdam al final de la Segunda Guerra Mundial











Mi amigo bloguero Alpha escribe desde hace tiempo sobre nuestra Tierra de Gracia. Él la conoce probablemente mejor que muchos venezolanos que tuvieron abuelos comiendo arepa.

En su última entrada en neerlandés, Alpha escriba sobre la promesa que hiciera Chávez de construír 2 millones de casas para 2017.

Alpha calcula que tendrían que fabricarse unas 285 mil 714 casas anualmente. Esto equivale aproximadamente a la cantidad de casas que se han construído en los últimos 12 años.

Alpha nos da una perspectiva histórica. Como discutía en la entrada pasada, muchos venezolanos no tienen mucho contacto con la historia, sino más bien con mitos y cultos. Veamos lo que dice Alpha:

Los Países Bajos sufrieron un montón en la Segunda Guerra Mundial. Muchas ciudades y pueblos fueron prácticamente bombardeados hasta que no quedó nada. Los neerlandeses tardaron 25 años para construír dos millones de casas. En aquel entonces construían sin mucha permisología, sin muchos controles ambientales.

Alpha nos recuerda que en Venezuela la familia promedio tiene al menos 5 personas (pro-me-dio, algo que algunos políticos parecen no comprender). En realidad hacen falta unas dos millones quinientos mil casas, lo que equivale a habitat para 10 millones de personas. Eso aunque Chávez también dice que ya la pobreza está casi acabada.

La cesta alimentaria básica cuesta ya unos cinco salarios mensuales. Por eso muchos venezolanos prefieren compartir una casa que alquilar algo.

En los Países Bajos en 1950 había 2 millones de casas para 10 millones de personas. Chávez quiere construir algo semejante en menos de 7 años. No menciona las escuelas, hospitales y otros centros necesarios. Alpha habla también de un detallito que parece que los venezolanos no entienden. Chávez anuncia la construcción de casas para miles en terrenos súper reducidos. Los Países Bajos, con toda su tecnología, es uno de los países con la mayor densidad demográfica en el mundo...aparte de países-estado como Mónaco y Singapur. En el pueblo de Weesp viven 18 mil personas, pero Chávez quiere construír 30 mil casas (30 mil por 5 = 150 mil personas) en un sitio semejante, en Caracas. Algo que Alpha no tuvo en cuenta, eso sí, es que la densidad demográfica en Weesp no es necesariamente alta. Podemos imaginarnos que Chávez piensa en edificios altos, como en Singapur. Aun así: ¿es algo realista? En una próxima entrada voy a mostrarles más cuentas. Pero mientras, Chávez sigue contando cuentos, esperando que los que votaron por él sigan creyendo hasta después de las próximas elecciones.

Supongo que es por este tipo de cosas que el régimen venezolano se niega a aceptar la petición que algunos amigos y yo le hicimos de traer transparencia al sistema de educación de nuestro país. Supongo que es por eso que los holandeses sí aceptan que haya controles independientes de la calidad educativa de su país.


Rotterdam ahora:

2 comentarios:

Alpha dijo...

Hola Kepler,

Estoy muy halagado de que tu tomaras información en mi blog.
Naturalmente no se puede comparar las ciudades en Venezuela con las ciudades holandesas
La realidad es que no es posible la construcción de 2 millones de viviendas en 7 años.
Espero que los venezolanos vean que todo es una gran mentira.
Podemos decir que esto es ya la propaganda adelantada de las próximas elecciones y las famosas promesas electorales a las cuales ya H. Chávez está acostumbrado.

Saludos
Alpha

Kepler dijo...

Alpha,

Aprecio mucho la información que ofrecen en tu bitácora, en especial cuando pones esos números en perspectiva.
A lo que me refiero con la comparación no es tanto entre ciudades de un país y otro sino entre ciudades grandes y pequeñas. La densidad demográfica en una ciudad holandesa como Weesp es, con 852 ha /km2, menor que la de una zona de Amsterdam como, por ejemplo, Osdorp, que tiene una densidad de 3861.8 ha/km2 o una zona céntrica como Amsterdam-Noord, que tiene una densidad de 12.909 ha/km2.
La cosa es que mientras mayor sea la densidad, mayores son los retos técnicos y urbanísticos en general y hay límites.

Chávez no puede sencillamente decir "ponemos X miles" porque no tiene ni idea. Y lo que él propone es absolutamente exagerado y no sería posible ni en una ciudad como Amsterdam, con todo el dinero y experiencia y tecnología.

La parroquia El Valle tiene 12,64 km2. Allí viven 160 mil personas. Pero resulta que quiere meter por allí 10 000 casas para no-sabemos-cuántas-personas (si no me equivoco, Fuerte Tiuna queda ante todo en esa parroquia, quizás con un poco en Coche).
Las construcciones serán peores que los Plattenbau soviéticos