Es Sarare, no Sanare

Estaba hablando con una chica de un pueblo larense y mencioné el pueblo de Sarare. Ella me corrigió y dijo que era Sanare. Le dije que no hablaba de Sanare sino de Sarare. Ella dijo que no había un tal Sarare. Yo le dije que sí y le expliqué que quedaba entre Barquisimeto y Acarigua, casi al salir de Lara.

La chica viene de una familia muy humilde que apenas ha viajado fuera de su región. No es sorprendente, entonces, que no conozca ese pueblo, aun cuando está en su estado y aun cuando es la capital de un municipio y tiene cierta importancia histórica. Muy pocas personas parecen conocer el sitio fuera de Lara y Portuguesa. Ahora bien: en 2009  el caudillo Chávez realizó un Aló Presidente en la zona e inauguró un hospital supuestamente "increíble" allí.

Poco después un político de la oposición local visitó el hospital y declaró que el sitio era un cascarón vacío. Lamentablemente, este tema no fue seguido por más nadie, salvo quizás los pobladores de Sarare.

En Wikipedia en estos momentos hay dos artículos sobre Sarare: uno muy corto en inglés y otro en alemán, con más detalles. Yo escribí ambos. En castellano aun no hay uno. No quise empezarlo porque quiero ver cuánto tiempo pasa antes de que otra persona lo haga.

En cualquier caso: el caudillo estuvo en Sarare. El mismo Gómez estuvo un tiempo allí o al menos adquirío un hato en el sitio. 

Los otros políticos siguen obsesionados con su feudo y no ven el resto del país. Es por eso que Chávez es el Capitán General de Venezuela y Venezuela sigue siendo el pulmón que mantiene la dictadura de Cuba. Es por eso que los militares siguen dominando Venezuela como siempre lo han hecho.

Sarare importa.


No hay comentarios: