Un presidente es débil de mente cuando...

Un presidente es débil de mente cuando dice, como dijo ayer el militar Chávez, que "en la Faja del Orinoco tenemos petróleo para unos 200 años, se acabará el crudo en el resto del mundo en los próximos años y nosotros podeños seguir exportando". Supuestamente Venezuela, que hoy en día produce 2,9% del petróleo mundial, va a reemplazar a todos los demás y nada más va a cambiar...habrá chavismo por siglos, pues.

En primer lugar: si realmente Venezuela se convirtiera en el único exportador o siquiera en el principal - cosa absolutamente falsa, ya que sí se descubren yacimientos en otras zonas y estos yacimientos tienden a ser de petróleo menos pesado - el precio del petróleo subiría a tal nivel que asceleraría el cambio de fuentes de energía. 

El resto del mundo está actualmente desarrollando alternativas que van a reemplazar el petróleo en algunas décadas. Venezuela, en el caso fantástico de Chávez o en el caso real del que nos hablan los geólogos, se quedará exportando algo que irá perdiendo valor. Los precios del petróleo, que han subido de manera casi constante desde 1998 - con un par de bajas mínimas en 2002 y 2008 - no van a subir de manera indefinida.

No hay ninguna manera de que Venezuela siga viviendo del petróleo más allá de unas décadas. Lamentablemente, muy poca gente en Venezuela parece preocuparse por esto. Unos cuantos millones siguen aun al payaso  militar como guía espiritual e intelectual. Más millones son absolutamente indiferentes a todo lo que pasa y otros millones no son indiferentes pero tampoco parecen tener muy en cuenta que se nos está acabando el tiempo para salir de la terrible dependencia en la que nos hallamos.

Aunque el chavismo ya es minoría, da vergüenza pensar que aun son millones los compatriotas que siguen viendo al militar Chávez como algo más que un autócrata incompetente.

No hay comentarios: