El correo en Venezuela

Dicen que ahora el correo tradicional ha caído en desuso. En parte es cierto: se envían menos tarjetas y cartas en los países donde antes se enviaban un montón. Pero la gente en los países desarrollados y en muchos países en desarrollo sigue enviando bastante correspondencia a través del correo tradicional. Los gobiernos de los países más desarrollados usan el correo para comprobar que fulanito vive en tal o cual lugar, aun cuando tienen otros métodos para verificar por doble cuenta. Lo mismo hacen diversas otras organizaciones. Muchos amigos míos en Europa siguen enviándose una u otra postal y regalos cuando viven alejados unos de otros y no pueden verse en persona.

Cuando era chico, en la Venezuela de la década de los ochenta del siglo pasado, solía escribir a amigos de Norteamérica y Europa. Cuando enviaba una carta o postal desde Valencia, lo que enviaba llegaba a más tardar dos semanas después a Moscú, Praga o Montreal. Jamás perdí una carta o paquete. En alguna oportunidad me llegaron paquetes abiertos, pero las cosas estaban dentro. Las cartas que me enviaban de esos sitios se tardaban el mismo tiempo en llegar al apartado postal central que mi padre alquilaba por poco precio en la oficina de correos de Valencia. Si hubiesen sido enviadas a mi casa, habrían tomado dos semanas más, lo cual me parecía un escándalo en aquel entonces. Me parecía increíble que tomasen dos semanas desde el centro de Valencia a mi casa en la misma ciudad. No sabía que la cosa iba a empeorar muchísimo más.

Ahora una carta o postal que sale de Venezuela tarda al menos tres meses, pero por lo general puede tomar hasta 6 meses en llegar a su destino en Europa. De esos seis meses, 2 a 3 días corresponden al tiempo que tarda el correo europeo en transportar la carta del avión a la casa y el resto al tiempo que pasa en Venezuela y en el avión - y es que ya no se usan barcos para eso-. Eso es cuando llegan. Muchas cartas o paquetes se pierden, aun cuando son enviados por envío certificado. Hay que llamar varias veces a la oficina de correos para que "los encuentren".
Aquí pueden ver un mapa que muestra los códigos portales de Carabobo, un estado con más de 2,4 millones de habitantes. Valencia, una ciudad de más de un millón de habitantes tiene un solo código postal.

El Land alemán de Hamburgo, que es más pequeño que Carabobo y tiene 1,8 millones de habitantes, cuenta con más de 600 códigos postales. La ciudad de Sarrebruck en el Sarre, que tiene apenas 140 mil habitantes, tiene 132 códigos postales.

La última vez que envié una postal en Valencia, iba con una amiga europea. Ella se quedó asombrada de que tres personas se encargaron de verificar las direcciones de las postales, conseguir los sellos postales y cobrarnos por las mismas. Me decía: es como si estuviese viendo una película en cámara lenta. Eso sí: ahora Ipostel tenía varios pósters de Chávez. Había uno con la cara de Bolívar y una carta de él desde Jamaica y al lado estaba otro póster con el rostro del caudillo de Sabaneta y un extracto de una carta suya desde la cárcel.

Alexander von Humboldt escribía en su diario privado que en 1800 una carta que envió desde una misión en lo más salvaje de Apure tardó 6 meses en llegar a Prusia. Ahor abien: eso era porque había un bloqueo británico a los navíos hispanos en el Caribe. Parece que hemos retrocedido dos siglos...y no tenemos guerra, solo muchos petrodólares y unos militares en el poder. Eso sí: el caudillo no tiene la culpa...no.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

El desrrolo de una idea critica puede ser constructivo. Asi lo veo y es notable la deficiencia del sistema de correo venezolano. Como usuarios debemos exigir mejoras

Anónimo dijo...

A mi me dijeron, no mamí, no tenemos timbres ni estampillas, no podemos mandar algo. Mariara, Ed. Carabobo.
H-V

Kepler dijo...

¿Cómo? ¿Una oficina de correos sin estampillas? Es realmente una pena.

Anónimo dijo...

yo no puedo creer que notable es el retraso que se nos enseña en el area de educacion soy yo y muchos de mis compañeros estudiantes de ingenieria que tenemos que rebuscar y entender temas de matematicas y calculo que se nos debian haber explicado desde bachiller hasta incluso 3er grado. ahora para estudiar carreras que implican numeros tienes que tomar un curso para poder apañartelas un poco, pero no se den por vencido llevo 2 años en mi carrera con dedicacion pase muchas de esas materias pero no les digo que sera facil. saludos desde barquisimeto