Ideas para Venezuela: Seguridad

4) SECURIDAD

Esta es parte de las ideas para Venezuela.


4.1. OBLIGAR A QUE EL GOBIERNO SEA TRANSPARENTE, RINDA CUENTAS Y TENGA UN DEBATE PÚBLICO SOBRE EL CRIMEN:

El ministro de Interior y Justicias debe explicar a los venezolanos de manera regular el progreso en cuanto a la seguridad. El ministro está obligado a:

4.1.2: reportar cada mes cuántos asesinatos se cometieron el mes anterior:
Esto no se hace de manera regular en Venezuela. El ministro de Interior solo habla de cifras escogidas cuando le conviene (usualmente compara dos semanas aisladas cuando ha habido una mejora muy temporal).

4.1.2. presentar un informe sobre las estadísticas a largo plazo:
El gobierno debe producir cada año un informe completo sobre las estadísticas de asesinatos en Venezuela y comentar cómo se relacionan esas cifras con las de la década pasada y explicar qué ha hecho el gobierno para que mejore la situación.

4.1.3. declarar públicamente bajo juramento que las estadísticas no han sido manipuladas y que no se están redefiniendo las categorías para hacer parecer que la delincuencia disminuye.

4.2. HACER MÁS SEGURAS LAS CARRETERAS MEDIANTE EXÁMENES DE MANEJO VERDADEROS:
El gobierno venezolano debe reformar el proceso de otorgamiento de licencias para conduicir en Venezuela. Las escuelas de manejo en Venezuela actualmente son, en su mayoría, farsas: la mayoría lo que hace es proveer licencias de conducir. Los exámenes para obtener la licencia son casi siempre otra falsa: los "examinadores" oficiales usualmente solo dictan las respuestas para el examen teórico y los exámenes prácticos son apenas una formalidad.

4.3. PONER EN PRÁCTICA UN CONTROL TÉCNICO DE TODOS LOS VEHÍCULOS QUE TENGAN MÁS DE 4 AÑOS DE USO:

Como en Europa, todos los vehículos deben pasar un control técnico después de haber pasado cuatro años. Este control también es necesario cada vez que un auto entra en circulación.
Un vehículo tiene que pasar las siguientes pruebas:
  • correcta identificación del vehículo (número de placa y de chassis deben corresponder con los papeles
  • emisión de gases contaminadores no debe pasar valores internacionales
  • todos los frenos deben funcionar de manera correcta
  • la transmisión debe estar en orden
  • los espejos deben funcionar
  • el chassis debe estar en buenas condiciones
  • los cinturones de seguridad de adelante y de atrás deben funcionar
Pueden ver cómo lo hacen en el Reino Unido aquí: Baseefa
Si un auto no pasa el test, el propietario tiene dos semanas para arreglar el problema y llevar el auto a un nuevo test. Un auto sin control aprobado jamás debe estar en circulación. Ningún seguro debe ser válido entonces. Si una persona es detenida con un auto que no tiene control válido, será multado y deberá presentar el auto a la brevedad posible para un control.

4.4. EXIGIR RESPONSABILIDAD EN LAS VÍAS:

El gobierno venezolano debe colocar en línea las estadísticas de los muertos en accidentes de tránsito cada mes y debe poder mostrar que está haciendo algo para que estas cifras sean cada vez menores.

4.5. REALIZAR CAMPAÑAS PERMANENTES SOBRE EL PELIGRO DE LAS DROGAS:
Las fuerzas de seguridad deben distribuir información en forma de folletos y de otras maneras en todos los sitios, incluídos los barrios más peligrosos, que informe sobre el peligro que representan las drogas.

4.6. TENER MEJORES POLICÍAS:
Los policías deben recibir una mejor mejor formación, deben ser seleccionados de manera más estricta y tener cursos de formación de manera permanente.

4.7. TENER MÁS POLICÍAS:
Debe haber más policías (pero primero ver 4.6). La profesión de policía debe ser una profesión atractiva para la clase media.

4.8. REALIZAR UNA CAMPAÑA A NIVEL INTERNACIONAL SOBRE LAS DROGAS:

El gobierno venezolano debe realizar de manera permanente una campaña en Europa y América del Norte para mover a los países del Norte a que disminuyan su consumo de drogas. La demanda de los países ricos promueve el tráfico de drogas en el Sur y el crimen en países como Venezuela. Cada consumidor de drogas del Norte es co-responsable por los crímenes relacionados con las drogas en los países en que se producen las mismas.

Si los países del Norte no quieren legalizar todas las drogas (cosa que no harán), están obligados a disminuir la demanda en su propio territorio.

Cada turista que llegue a Venezuela debe recibir un folleto o ver pósters que expliquen las penas a las que se verán sometidos los que se dediquen a traficar drogas. Todos debemos enviar el mensaje al extranjero que los del Norte no pueden seguir en su actitud hipócrita de penalizar solo el tráfico.

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