Venezuela, energía eléctrica y los números mágicos del chavismo


















El gobierno de Hugo dice ahora que la culpa del colapso de la energía eléctrica la tienen el fenómeno de El Niño, que aparece de manera sorpresiva, y los gobiernos anteriores, que no invirtieron lo debido.

El bloguero Quico escribió en su bitácora en inglés una entrada muy interesante sobre el nivel de discurso idiota que hay en Venezuela: por una parte el régimen no reaccionó a tiempo a este fenómeno que no tiene ya nada de sorpresivo y a todo del consumo que se veía venir y por otro lado los líderes opositores sin ideas declaran que todo lo resuelve el libre mercado. Un detalle también emergió y es que el mismo gobierno dice que ha aumentado la producción de energía desde 1999 en 19%. Repito: el gobierno mismo dice que ha aumentado la producción de energía eléctrica en diez y nueve por ciento desde mil novecientos noventa y nueve.

Tengo que citar:

"Desde la llegada del líder de la Revolución al poder, la generación de energía eléctrica pasó de 19 mil 500 megavatios en 1999 hasta 23 mil 280 MW en 2008 (aumento del 19%)."

Ahora bien: según los datos estadísticos del gobierno de Hugo, la población del país en 1999 era de 23867393 personas, aprox. Ahora sería de unos 2977739 (un poco menos al comienzo de 2009). Por regla de tres (esa que Hugo aprendió en primaria), podemos sacar que la población en estos once años ha aumentado en 19%. El aumento de consumo ha sido mayor, pero solo ligeramente más que el aumento de la población. Y ahora, a once años de chavismo, aun se le hecha la culpa a los gobiernos anteriores.

Lamentablemente no tenemos líderes que se encarguen de analizar la problemática en toda su complejidad. No tenemos políticos que se especialicen en tópicos dados como energía o medio ambiente y que se conviertan en "ministros en sombra". Supongo que no los hay porque no saben "cuánto hay pa' eso". Hablaré de posibles soluciones en otras entradas.


No hay comentarios: