El paquete bielorruso





¿Qué se ha hecho realmente en Aragua? ¿Dónde? ¿Por cuántos dólares la unidad? ¿Por qué no lo pueden hacer los venezolanos? ¿Quién pagó qué cuándo?

Chávez estuvo en Bielorrusia ayer y hoy. Se encontró con venezolanos que son entrenados en la Academia de Guerra de Bielorrusia, se reunió con Lukashenko y recorrió con este una serie de puntos de interés gubernamental. Poco después anunció que Venezuela daría a Bielorrusia petróleo por dos siglos y que firmaría un gran número de acuerdos con los bielorrusos. Entre otras cosas, dijo que ahora van a construir 4000 apartamentos en Aragua en los terrenos donde el otro militar más conocido del siglo XX, Juan Vicente Gómez, había mandado a construir el primer aeropuerto militar. Estos anuncios me hicieron recordar algo sobre lo que yo escribí en mi bitácora alemano-inglesa en 2008: los negocios de Belzarubezhstroi.

La empresa Belzarubezhstroï (Белзарубежстрой, que es un nombre tan genial como el español "Bielextranconstruc") dice en su sitio, entre otras cosas, lo siguiente:

* fue constituida el 31 de marzo de 2007 en Minsk, Bielorrusia.
* tiene participaciones de la empresa Stroiteln'ny Trest Nr8 de la ciudad de Brest, la Gomelpromstroi de la ciudad de Gomel, de Belpars de Minsk y Transtbank de Minsk
* su capital inicial fue de 320 millones de rublos bielorrusos.

La empresa tendría hechos o por hacer, según su sitio, contratos para lo siguiente:

  • construcción de "unidades de agroindustria" (453 unidades, básicamente tractores y vehículos para agricultura) - realizada
  • construcción de ciudad agro-industrial de 5000 unidades - comenzada
  • "finalización de proyección de objetos en el territorio venezolano para la construcción de planes especiales agroindustriales para el desarrollo de ciudades satélites de Barinas y Tejerías" (sic) y Planos especiales para el desarrollo de la construcción de cooperativas en el marco de los proyectos Cipriano Castro, Turén Las Las Majaguas y Campaña del Sur - comenzada
  • contrato para completar los trabajos de proyección de objetos en el territorio de Venezuela para la creación del Plan Especial de Transformación Compleja Urbana de Regiones y Zonas en torno a Miraflores (firmado, comenzando)

La empresa también buscaría ahora obtener dos acuerdos para la construcción en Venezuela de microcomplejos en Caracas y de empresa de ladrillos para producción de 25 millones de ladrillos anualmente.

En 2008, el gobierno chavista anunció que Bielorrusia construiría 5000 viviendas en Aragua y Barinas. Entonces el embajador de Bielorrusia declaró que Venezuela ya había pagado 90 millones de dólares de los 300 (trescientos) millones de dólares que tenía que pagar por esas 5000 viviendas (60 mil dólares por unidad en edificios de 5 pisos sin ascensor ni muchas cosas más y siendo una obra absolutamente industrial).

Me pregunto: ¿no pueden los ingenieros venezolanos del siglo XXI ellos mismos construir casas junto a los cientos de miles de trabajadores venezolanos que querrían tener empleo digno? ¿No hay gente que quiera trabajar entre el 8,1% de desempleados reconocidos por el gobierno y el 50% de la población activa que que el gobierno venezolano no ve como desempleada pero que sobrevive como "trabajadores informales" en condiciones peores a las de un desempleado en Europa?

¿Ya los aragueños tienen esas casas? ¿Ya se pagaron cuántos millones de dólares?

¿Hemos de suponer que el anuncio de Chávez de que los bielorrusos construirán ahora 4000 casas en Araguas se trata de una noticia nueva o es otra de las que recicla? Más interesante aun es saber lo que pasa con cada bolívar que sale de un país subdesarrollado como Venezuela donde los chicos tienen que pagar ellos mismos por sus cuadernos y los libros de texto, algo que no tienen que hacer los chicos en los países "capitalistas" de Europa o Norteamérica.

Me pregunto si algún político o militar venezolano tiene amigos en el área de la construcción en Minsk, en Gomel o en Brest.


No hay comentarios: