Preguntas para los venezolanos

Estaba leyendo las noticias que vienen de Bielurrusia, donde Hugo promete a Alexander 200 años de petróleo y donde ambos anuncian, por enésima vez, la construcción de algunas casas (casas, no tractores o chips venezolano-bielorrusos, sino casas normales). Me volvieron a la mente algunas preguntas que en silencio me hago desde hace tiempo y que también querría hacerles a mis compatriotas. Algunas son las siguientes:


¿Cuándo quieren que Venezuela se convierta en un país desarrollado, como lo es Noruega, como lo es Alemania? Supongo que algunos dirán que no tenemos que ser como esos países. Entonces quiero saber como qué quieren ser. Quiero que sean específicos, que pinten el cuadro que quieren.

¿Qué quieren que Venezuela produzca? ¿Qué quieren que los venezolanos produzcamos? (porque no es Venezuela como cosa abstracta la que realmente produce, sino nosotros) ¿Qué vamos a exportar en una década? ¿Cuántas personas van a estar trabajando para exportar eso?

¿Qué político tendrá los cojones de decirles a los venezolanos que nuestro país no es un país rico, que realmente no lo es porque solo un país donde los venezolanos promedios tengan un nivel educativo excelente y una productividad superior o siquiera igual a la del resto del mundo puede clasificarse como rico? ¿Qué político venezolano le dirá a Venezuela que Congo y Guinea Ecuatorial tienen casi tantos recursos como Venezuela y ellos también creen que son ricos? ¿Quién revelará a los venezolanos que la última vez que un gobierno se atrevió a dejar participar a alumnos veneolanos promedios en tests de evaluación de lectura y de matemáticas los venezolanos quedaron en el último lugar en comprensión y lectura entre 41 países y en el último lugar de 13 países en América Latina? (y estos se han medido luego con otros y América Latina está muy por debajo de toda Europa y gran parte de Asia).
Y ¿cuándo vamos a salir a la calle a demandar reformas referentes no solo a nosotros sino al país como una unidad?

¿Cuándo saldrán los estudiantes universitarios a demandar mejoras en las escuelas públicas? ¿Cuándo demandarán que el estado reingrese a sistemas de evaluación abierta de la educaci´n pública, que se integre al programa PISA, como ya lo hace casi toda América Latina?

¿Cuánto tiempo queremos que Venezuela sea un país bananero donde la mitad de la población prefiere aguardar, no cambiar nada por temor a perder su empleo con el gobierno?

¿Qué político venezolano le dirá a Venezuela que necesitamos un plan de desarrollo sostenible?

Esas son algunas preguntas que tengo.

No hay comentarios: