Maldonado ganó, vergüenza para Venezuela

Me parece triste que se celebre en Venezuela el trinfo de Maldonado en una carrera de lujo con  un auto de lujo. Si lo hubiese hecho con su propio dinero, estaría quizás bien para los fanáticos de la Fórmula Uno, pero para ello usó dinero que el país necesita de manera urgente para otras cosas.

Para que Maldonado ganara, el gobierno de turno ha pagado más de sesenta millones de dólares al equipo Williams. 

Parece que los venezolanos desconocen por completo lo que son el costo de oportunidades perdidas y la capacidad de establecer prioridades. Con ese dinero el gobierno hubiese podido financiar y entrenar hasta el éxito a unos cien venezolanas y venezolanos que practiquen deportes reales y que hubiesen podido entrenar en Venezuela y gastar ese dinero en Venezuela. Con esos cien deportistas extras - se trata de lo que hubiésemos podido hacer extra con esos sesenta millones que se han gastado como mínimo - hubiésemos podido conseguir decenas de medallas en competencias internacionales.
Con el dinero gastado en Maldonado hubiésemos podido entrenar a cien deportistas de verdad para que obtuviesen un montón de medallas

Y si preferimos otra área de prioridad, hubiésemos podido invertir esos sesenta millones de dólares en un hospital decente para la parroquia Miguel Peña de Valencia, que aun no tiene un hospital público general pese a tener medio millón de habitantes...o en dos bibliotecas públicas para Los Guayos o Guacara, sitios que no tienen bibliotecas reales pero con poblaciones que en un país desarrollado tendrían un par de bibliotecas tan grandes como la única biblioteca real de Valencia.

Los venezolanos no saben de prioridades. Ahora vendrán unos cuantos a decirme que me falta el patriotismo. Aunque siempre he sentido mucho recelo por eso que llaman "patriotismo", estoy convencido que los que no quieren al país son aquellos que no saben dónde están nuestras prioridades para desarrollarlo de manera sustentable.

Me duele mi país que se cree más rico que Noruega pero que no tiene dinero para los libros de los niños de nuestras zonas marginales.







2 comentarios:

O. dijo...

hoy vi a un pana chavista que se quejaba de que hasta las victorias del gobierno son criticadas por la oposicion... en cierto modo tiene razon... aunque muchisima gente de gobierno y oposicion esta celebrando el triunfo de un venezolano afuera, sea quien sea...

a mi me parece en todo caso una contradiccion que el gobierno socialista apoye tendencias de elite como la formula uno (que nunca me ha interesado ni me interesara, por cierto) porque ese mismo gobierno utiliza etiquetas como "formula uno" o "golf" o "europa" para denigrar a la gente, cuando le conviene...

y en cuanto a las prioridades, el gobierno tiene una sola prioridad: la reeleccion. si tu bienestar va a contribuir a la reeleccion, tienes suerte. si no, no.

Kepler dijo...

O,

Es seguro de que la mayoría de la gente que protesta lo hace por seguir la contraria. Pero eso no quita la validez a los argumentos que puse, que son solo una parte. En realidad para que un gobierno gaste millones de dólares de PDVSA requiere de aprobación - previa discusión de prioridades - por parte de la Asamblea Nacional.
Hace mucho tiempo, poco antes de que Chávez fuera elegido presidente por primera vez, yo escribí una carta que se publicó en El Nacional. Allí criticaba al gobernador de Aragua, un adeco, que enviaba a los chicos que habían sido muy buenos estudiantes a Disney en EUA.

Tienes razón que la actitud del gobierno es totalmente contradictoria, pero de eso se alimenta el chavismo.