¿Por qué crees que nadie habla de cuándo Venezuela dejará de ser subdesarrollada?


Una parte de la población cree que con ser patriotera - no patriota - está haciéndole un favor al país. Se molesta cuando uno dice la verdad. Lo acusan de vendepatria...le dicen a uno que se debe ir. Cuando eso ocurre, el país pasa por un momento crítico: es el momento en el que la intolerancia y el chauvinismo pueden hacer que se pierda lo más precioso que tiene un país, la población que puede ser autocrítica y aprender de sus errores.

La crítica, la crítica constructiva, es necesaria. Por supuesto que tiene que ser crítica. ¿Cuándo lo es? Lo es cuando viene acompañada de ideas alternativas a lo que ya hay o cuando presente un aspecto problemático de una manera nueva, una manera que permita a uno ver con mayor claridad la necesidad de remediar la situación.

Somos un país lleno de materias primas con un gran potencial. Somos un país ni más ni menos brillante que cualquier otro. Somos todo un potencial...y aun así debemos darnos cuenta de que nada de esto sirve si no trabajamos en ello. Para trabajar de manera efectiva debemos hacer contabilidad de lo que tenemos - algo que puede resultar muy doloroso a veces, debemos trazarnos un plan - no una lista de sueños - y debemos tener la disciplina para trabajar en la realización concreta de ese plan, no solo convertirnos en "visionarios".

Veneuela es pobre. Nuestro país es pobre. Es una de las cosas que más les cuesta entender a los venezolanos. Congo tiene tantos recursos naturales como nuestro país y creo que sabemos que es un país pobre. De nada vale estar diciendo que nuestro país ha sido víctima de colonizadores. Nosotros no somos descendientes solamente de víctimas. Somos descendientes de víctimas, de victimarios y de gente que no tuvo rollo en ese desastre...pero vivimos ahora y es sobre el ahora y el futuro que tenemos que hacer algo. El pasado apenas sirve para estudiarlo algo y aprender algunas lecciones. 

Lo que tenemos que hacer ahora es pensar cómo vamos a evitar que nuestro país siga dependiendo de cualquier otro país para todos los productos procesados. Lo que debemos pensar es cómo podemos hacer que el ciudadano promedio de nuestro país tenga un nivel educativo tan bueno o mejor que países actualmente reconocidos por su alto nivel de bienestar social.

Para llegar a ideas útiles y a acciones efectivas debemos estar abiertos a muchas perspectivas, dejar de obcecarnos por una u otra idelogía. 
Thomas Edison

¿Cómo puede Venezuela convertirse en un país productor de tecnología de punta?









1 comentario:

Jhon dijo...

Creo que es algo utópico hacer que la gente tenga una supramadurez, porque esas personas quieren que les des todo, no han madurado tienen la mente reducida, aun así siento que diciendo esto no mejora nada, te digo que este momento muchos jóvenes están demasiado indignados, al punto de llegar al nihilismo, sé que siempre he pensado en el desarrollo del país pero los cerebros se están cayendo y te pido que des ideas de mejoramiento ético y moral ya que necesitamos más que intelecto, ya eso está ahí, hay que guiar la generación que remplazará la vieja, esa es la única forma. Cuantas veces hemos derrotado tiranías y los que aprenden de ello son los aprenden la forma de manipular, pero la gente? no. Alemania tuvo que aprender con un muro, creo que Venezuela es la única forma, dejemos que una Venezuela se desarrolle y la otra idolatré Marx, Lenin, Stalin, Hitler, etc.