Venezuela y el costo de su ignorancia


Desconozco cuán confiable sea la encuesta que se puede leer aquí, pero me temo que no está muy lejos de la realidad. La parte que a mí realmente me pareció interesante no fue la de preferencias políticas, sino la que se ve en la página 32 sobre los costes (o costos) políticos de una serie de medidas económicas hipotéticas.
Transformar esa cosa negra en la gasolina que usan los autos en Venezuela y la que se contrabandea cuesta un montón de dinero

Un 81,8% de la población se opondría a aumentar la tasa de cambio del dólar de 6,3 a 9.
Un 78,4% estaría en contra de aumentar el precio del dólar para viajeros.
Un 82,9% no querría que se aumente el precio del servicio eléctrico.
Lo más alucinante: un 60,6% aún estaría contra un aumento en el precio de la gasolina.

La gigantesta mayoría de los venezolanos no entiende el concepto de precio y mucho menos de costo como tampoco el de la oferta y la demanda. 

Empecemos por lo último, lo de la gasolina. Deberíamos saber que para sacar ese líquido pesado, negro y viscoso que se llama petróleo se necesitan emplear maquinarias y empleados que tienen un precio. También deberíamos saber que transformar ese material en gasolina cuesta un montón.  En el caso de Venezuela, ese dinero viene y siempre ha venido del Estado. El Estado paga esos gastos con parte del petróleo que puede vender. Ese es dinero que no podrá usar para pagar un mejor sueldo a maestros, a policías, para construir las bibliotecas públicas que tienen los países alrededor de Venezuela pero que Venezuela, un país donde casi nadie lee libros, desconoce por completo. Es el dinero que podría ir en la construcción de hospitales reales - no meros centros mal aprovicionados - en cada municipio de Venezuela.

Pero un 60,6% de la población prefiere que el Estado use el dinero en subvencionar la gasolina. Los que realmente se benefician son 1) los militares que controlan el contrabando, 2) todos los demás involucrados en dicho contrabando, 3) los que tienen autos, en la medida que consuman gasolina. La mayoría de los venezolanos no se encuentra entre estos tres grupos. Incluso los que sí tienen un auto, deberían preguntarse si el subsidio que el Estado paga por él para su consumo de gasolina al precio más barato del  mundo no estaría siendo mejor usado en mejores maestros, un costo mucho menor de la compra de casas o del pago de alquileres por viviendas sociales, un mejor servicio en los hospitales y mucho más.

Que si la subida de la gasolina también implicaría la subida de los pasajes de transporte público? Falso. El gobierno sí puede subsidiar este transporte. De hecho: el gobierno bien puede nacionalizar el transporte público. Es curioso que un gobierno que presuma de ser socialista no se haya preocupado por esto. En muchos países capitalistas pluralistas y desarrollados el Estado sí maneja el transporte público. Usualmente los usuarios regulares del transporte público tienen un abono para una ruta y pagan por día incluso menos que en Venezuela...pero la gasolina no es subsidiada. Esos gobiernos prefieren invertir ese dinero en sueldos mucho mejores para maestros, científicos, policías y demás.

El que Venezuela tenga mucho petróleo no es excusa para mantener el precio de la gasolina al nivel que se tiene. Como dije: el crudo no se transforma de manera gratuita en gasolina en las estaciones de servicio.

Si nadie en Venezuela se atreve a enseñar a la población cuáles son las prioridades para gastos por parte del Estado, si nadie quiere hablar de co-responsabilidad, si todos los actores políticos prefieren sencillamente que los contrincantes cometan más errores y sean los que hablen de lo que nadie quiere oír o sean, en el caso del Estado, los que traten de implementar las políticas económicas necesarias, nuestro país va a seguir hundiéndose en la ciénaga socio-económica y sociocultural en la que se está hundiendo. 

Y de nada servirán el petróleo y el oro y el hierro que tenga nuestro país para sacarnos de la miseria. Si no comprendemos que hemos estado practicando una especie de culto al cargo desde que el país produce petróleo, si no aceptamos nuestra responsabilidad y la necesidad de establecer prioridades en nuestras acciones, jamás dejaremos de ser lo que somos actualmente: un país pobre que se cree rico, un país subdesarrollado sin contribuciones tecnológicas o científicas, un país mantenido a parches, un país sin evolución positiva, un país que solo sobrevive porque no hay invierno.

2 comentarios:

Charlie dijo...

La mayoría de las personas con quien yo he hablado están de acuerdo con el aumento del precio de la gasolina siempre y cuando (y este es un gran siempre y cuando) primero se deje de regalar petroleo a otros países en cualquier forma (bajo precio, bajo financiamiento, o simplemente regalado). Es muy difícil pedirle a la gente que paga mas por algo que el país regala a otros países.

Charlie dijo...

La mayoría de las personas a las que le he preguntado sobre el incremento de la gasolina no están en desacuerdo, SIEMRE Y CUANDO primero se deje regalar petroleo a otros países. Por que pagar por algo que nuestro país regala a otros¿