Ideas para Venezuela: Economía

2) ECONOMÍA

Esta es parte de todas las ideas para Venezuela en este blog

2.1. TODOS TIENEN QUE DECLARAR IMPUESTOS, INCLUIDOS LOS BUHONEROS, Y SI GANAN LO SUFICIENTE, PAGAR:
Los buhoneros usualmente ganan poco, pero hay algunos que ganan mucho. Hay muchos de ellos que trabajan para un grupito que los explota. Usualmente venden productos importados y ninguno paga impuestos. El gobierno debe exigir una declaración de impuestos de todo aquel que venda en las calles y debe averiguar quiénes son realmente los que están ganando más.

Mientras más se gane, más alto debe ser el porcentaje de impuestos que se deba pagar. No puede ser posible que haya gente entre los buhoneros que gane mucho más que vendedores normales que deben declarar impuestos.

2.2. CREAR IMPUESTOS JUSTOS PARA LA TENENCIA DE TIERRA:
Se debe aumentar los impuestos que se tienen que pagar para la tenencia de grandes extensiones de tierra. Todos los impuestos por tenencia de tierra deben ser usados para proyectos de desarrollo sostenible en la región.

2.3. EXIGIR TRANSPARENCIA FINANCIERA A LOS POLÍTICOS:
Todos los venezolanos deben poder saber cuánto pagan sus políticos en impuestos.

2.4. INCREMENTAR LOS IMPUESTOS POR BIENES DE LUJO:
Es increíble que en Venezuela los productos lujosos importados sean más baratos que en los propios países donde se producen tales bienes. El gobierno venezolano debe aumentar los impuestos en bienes tales como:

    • whisky y otras bebidas alcohólicas
    • cigarrillos
    • yates
    • armas
    • automóbiles
















Es increíble y una verdadera vergüenza que el consumo de whisky en Venezuela sea mayor que en Escocia. El whisky es tan solo un ejemplo de los muchos de nuestra eterna mentalidad de "nuevo rico".

2.5. HACER VENEZUELA MÁS COMPETITIVA A TRAVÉS DE LA EXPORTACIÓN:
El gobierno venezolano debe hacer flotar la moneda de manera progresiva. El curso del bolívar, actualmente muy sobrevaluado, está perjudicando a todos los productores venezolanos y aumentando nuestra dependencia de las importaciones.

2.6. PROMOVER ENCUENTROS DE INTERCAMBIO DE IDEAS ENTRE EL GOBIERNO, EL SECTOR ACADÉMICO Y LA INDUSTRIA:

Representantes del gobierno venezolano deben reunirse al menos una vez al año con los representantes de universidades y empresas para discutir durante al menos un día cómo hacer Venezuela más competitiva. Cada grupo debe publicar sus conclusiones y hacer accesible esta información al público.

2.7. PROMOVER CURSOS UNIVERSITARIOS QUE BUSQUEN AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA VENEZOLANA:
Las universidades deben promover cursos que tengan en cuenta cómo Venezuela puede desarrollar su competitividad a medio plazo. El país no puede quedarse tan solo con promover la investigación en áreas relacionadas con el petróleo y la petroquímica. Debemos promover el desarrollo de industrias en otras áreas.

2.8. PROMOVER SPIN-OFFS O EMPRESAS QUE SALGAN DEL ÁMBITO UNIVERSITARIO:
El gobierno debe ayudar a financiar spin-offs que vengan de las universidades, en especial si esas spin-offs están destinadas a la exportación.

2.9. DEJAR DE PAGAR GASOLINA BARATA PARA LOS QUE PUEDEN PAGAR Y COMPENSAR A LOS POBRES:
El gobierno venezolano debe dejar de financiar a los ricos y de promover el contrabando: tiene que aumentar de manera significativa el precio de la gasolina. El precio actual es sencillamente demasiado bajo. Varios gobiernos han tratado sin éxito de aumentar los precios de la gasolina. Carlos Andrés Pérez lo intentó en 1988-89 y esa fue una de las razones por las que tuvo lugar el Caracazo. Otros gobiernos también lo han intentado y no han tenido éxito. Chávez anunció a comienzos de 2007 que no va a seguir financiando a los ricos y que va a aumentar el precio de la gasolina. Luego abandonó la idea. Parece que todos la han olvidado. Las consecuencias son graves:
    • Venezuela pierde grandes cantidades de dinero por los subsidios petroleros
    • El país pierde muchos recursos en tiempo y energía debido a un tránsito de los peores en el mundo
    • Se produce un gigantesto contrabando de gasolina hacia el exterior
    • Los venezolanos están entre los mayores consumidores de gasolina en el mundo y con ello contribuyen per capita más de la cuenta a la contaminación mundial
Abajo pueden ver cómo están los precios de la gasolina en Venezuela en comparación con otros países en todo el mundo.

(El eje Y es dólar por galón)






















Como pueden ver, tenemos la gasolina más barata del planeta...con mucho. Solo Irán y Turkmenistán se acercan algo. Aun así, la gasolina en venezuela es mucho más barata que en esos países: 0.17 dóares por galón en Venezuela contra 0.29 dólares por galón en Turkmenistán o 0,33 en Irán (o 0,38 en muy pobre Nigeria, 2,36 en México o 7,30 en Italia).

Fuentes: Wikipedia

2.10. INFORMAR CÓMO EL PRECIO DE LA GASOLINA VA A SER JUSTO Y BENEFICIOSO PARA TODOS:
The government needs to inform well in advance about how it will compensate the poor for the rising prices and how it will ensure prices are not passed to the poor: public transportation must be subsidized, only private vehicles should be affected.

2.11. ESTABLECER OBJETIVOS SOBRE CÓMO SALIR DE LA ADICCIÓN AL PETRÓLEO:
The government needs to establish clear targets to make Venezuela less dependent on oil and the president must declare every year what has been accomplished. She or he must state the percentage of Venezuelan exports that are not related to oil for the previous year.

2.12. CREAR UN FONDO DE PENSIONES BASADO EN LOS INGRESOS DEL PETRÓLEO:
Oil is not going to last forever. We are probably reaching the Oil Peak. Venezuela needs not only to diversify on income, but to save for the years of the lean cows. We should set a fond based on the experience of other countries such as


2.12. EXIGIR UN COMERCIO EQUITATIVO Y EL FIN DEL DUMPING DE PRECIOS POR PARTE DE LAS NACIONES RICAS:
The Venezuelan government should stop spending time in insulting other governments and start working together with other countries from the South in demanding a fairer trade with the North: EU and US need to reduce subsidies to their exports and taxes to imports from the South, else Venezuela and the other countries need to take measures to balance the unfair trade. Right now the EU and the USA are dumping lots of products into the markets of poor countries while closing their markets to exporters from the Third World.

4 comentarios:

Mercadeo Activo de Leonardo Puche dijo...

Para crear una economía competitiva tenemos que integrar muchos factores que parecen estar olvidados. La infraestructura vial y de transporte, eléctrica, educativa, salud, y hasta la moral de los ciudadanos debe ser atendida para ser más competitivos. Desmontar la trabas burocráticas, la libre convertibilidad de la moneda, poner en manos privadas muchas empresas estatizadas, para que el estado de convierta en un promotor para la creación de nuevas empresas e incentive la competitividad entre las nacionales y las extranjeras. Esto debería tener un impacto en la reducción de la inflación. Al privatizar las actuales empresas, el dinero que retorne debe ser reinvertido en infraestructura que favorezca la competitividad y reduzca costos a las empresas loca, les. Proporcionar incentivos fiscales a las nuevas empresas que logren un valor agregado a nuestros recursos naturales, deberíamos ser una potencia en petroquímica y convertirnos en proveedores competitivos en todo tipo de insumos que provengan de la química.

Kepler dijo...

Hola, Leonardo.
Disculpa que no respondí antes.
Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios. Disculpa que no respondí antes. Aprecio todas las ideas que se presenten para crear una Venezuela desarrollada.

La cuestión crucial quizás sea que vayamos introduciendo detalles en cada uno de esos puntos y que algunos de los políticos comiencen a tenerlas en cuenta.
Por ejemplo: tendríamos que proponer ideas concretas sobre cómo atacar la corrupción en cada área o qué mecanismos establecer para devaluar la moneda. Lamentablemente, aunque eso se tiene que hacer (he escrito sobre eso aquí y en la bitácora en inglés/alemán), es necesario tomar medidas previas (información, etc).
Es lo mismo con la gasolina y otros asuntos delicados que pocos venezolanos entienden.

Mercadeo Activo de Leonardo Puche dijo...

Hola Kepler, retomo lo que empezamos con algunas apreciaciones. No creo que devaluar la moneda sea lo idóneo de entrada, pues esto es combustible para generar más inflación. Mi opinión está enfocada en una "SINCERACIÓN" de los precios. Vemos que en Venezuela muchas cosas son más costosas que otras partes del mundo, incluso, con los pocos productos elaborados localmente. La expectativa cambiaria y la dificultad de conseguir dólares por parte de los empresarios nacionales y extranjeros, además de la inseguridad jurídica que están padeciendo y la regulación en algunos productos, los obliga a fijar precios muy altos para cubrir los riesgos por una parte, y reducir pérdidas por el otro. Para evitar una conmoción mayor es preferible evitar devaluaciones que impacten negativamente el bolsillo de los venezolanos, que además producen un impacto psicológico de que las cosas no van bien. Existe en nuestro país una distorsión general en los precios y, por supuesto en los salarios, así como en los márgenes de ganancia de los empresarios. Lo que vemos es producto de las consecutivas devaluaciones de la moneda y lo poco que se ha hecho por normalizar la situación. En su lugar, promueven más desequilibrios, aumentando la expectativa inflacionaria que obliga a subir más los precios, y caemos en la espiral. La monetización de los ingresos petroleros, más lo que viene por endeudamiento público, impacta aun más la inflación, es un exceso de circulante que cualquier estudiante de economía sabe que produce inflación. Hay que reducir estas expectativas inflacionarias. Los empresarios y comerciantes deben sentirse más seguros (jurídica y económicamente) para que la búsqueda de minimizar riesgos se reduzca.
Un camino a seguir es privatizar las empresas que han sido "nacionalizadas". Tomando en cuenta la necesidad de reducir el excendente monetario actual y la necesidad de repatriar capitales, deberán ser los venezolanos quienes en mayor proporción se hagan socios de estas empresas. Con el dinero recuperado, el Estado deberá crear empresas que puedan ofrecer los insumos necesarios para las privatizadas e incentivar la creación de otras que incrementen la oferta, para que se incremente la competitividad y, por consecuencia, incentive reducciones de los precios, a la vez que se generan más empleos. Es bien sabido que una mayor oferta de bienes reduce la inflación, la única manera eficaz de combatirla es produciendo más.
Tengo otras apreciaciones que luego seguiremos exponiendo. Saludos

Kepler dijo...

Hola. No creo que se debate devaluar la moneda de manera abrupta, pero sí que es necesario pensar en flexibilizar el cambio. No basta con permitir que la gente compre dólares, estos se van a acabar en un santiamén aunque el gobierno deje de imprimir billetes. Por supuesto que estamos hablando de un gobierno real, no de un desgobierno.
Uno de los principales problemas en Venezuela es que los gobiernos creen que la gente es idiota. Los venezolanos no son idiotas, pero sí tienen muy poco conocimiento de economía (pocos lo tienen en el mundo) y no tienen acceso a información adecuada.

Creo que se puede comenzar con un corredor que permita a la modena fluctuar y explicar a los venezolanos cuáles son las ventajas reales de eso. Es algo que los alemanes y los escandinavos normales entienden, es algo que lo ven en la prensa día a día, en la tele: "OK, ahora el euro nos sirve para hacer compras en NY, pero es fatal para nuestras empresas, para nuestras exportaciones". No hay que ser un economista para comprender eso.

Además, se puede pensar en un programa de información al usuario sobre el precio real y los márgenes de ganancias. A diferencia de lo que hace el gobierno nacional actual, que solo habla de "precio capitalista" versus "precio socialista", hay que informarle a la gente sobre el precio REAL de las cosas.

Poco a poco hay que educar al venezolano también para que entienda que la gasolina no es un derecho natural, que es un privilegio que el estado paga. El estado pierde dinero por sacar petróleo, procesarlo y convertirlo en gasolina y encima no venderlo y ese dinero que una minoría de los venezolanos recibe podría ir, por ejemplo, a pagar libros gratis como se hace en los países desarrollados (EUA, Alemania, países escandinavos, Reino Unido, etc, etc).

Tú hablas de dar seguridad a las industrias, negocios locales. Aparte de dejar de expropiar cosas, ¿qué más puede hacer un gobierno venezolano?