El reino de los ciegos

















Hugo tiene razón en decir que hay que leer. Lamentablemente, el hombre es un tuerto...un tuerto que se aprovecha del abandono en que estuvo el pueblo venezolano para afianzarse como "rey" de Venezuela.

En el nuevo Aló Presidente Hugo les dice a los invitados y algunos elegidos de un municipio en Lara (nuevamente otro municipio rural, nuevamente bien elegido) que los mayas eran "socialistas", que "no había propiedad privada", que "todo era de todo y los caribes también y los jirajaras también". "Eran iguales todos, no había unos ricachonotes todos"

Aunque su popularidad ha mermado, Hugo aun mueve mucha gente porque sabe más sobre nuestro pasado o nuestro campo que un venezolano promedio y definitivamente más un político como Rosales o Salas. El hecho de que sepa que hubo Jirajaras, que hubo un Popol Vuh y cosas parecidas hace que descolle en entre los ciegos históricos de nuestro pobre país. No importa que lo que sepa sea poco más que nada y en gran parte historia tergiversada. En realidad muchísimos pueblos indígenas practicaban la esclavitud, muchos tenían reyes o figuras semajantes y en toda civilización americana donde la gente comenzaba a sedentarizarse se producía la especialización y desigualdad social. Pero Hubo barajea nombres, da la impresión y ante todo pregunta, se interesa o al menos pretende interesarse.

Debo reconocer que Hugo sabe mucho mejor que la mayoría de los líderes de la oposición cómo tratar a la gente del interior: muestra interés por sus problemas, se informa sobre las particularidades de la región, deja de ser ese "presidente alejado en la capital".

Lamentablemente, no es muy sincero. Lamentablemente, pese a que pregona igualdad y socialismo, sus hijas toman vacaciones en París o Santiago mientras que la gente en el campo sigue en la miseria.

Muchos queremos que se reduzca lo más posible la desigualdad social, pero no por ello vamos a mentir sobre la historia. En este Aló Presidente Hugo identifica nuevamente a los indígenas como sus antepasados y habla siempre de los europeos como "los otros". En realidad nosotros, Hugo incluído, somos de todo: descendientes de europeos, de indígenas y de africanos. No tenemos que tener complejos ni renegar ninguno de nuestros orígenes.

Algo que me parece curioso en este y otros videos es que Hugo tutea a todo el mundo, pero son muy pocos los elegidos para tutearlo.

Espero que un día haya gente - no uno o dos líderes, no uno o dos caciques o caudillos, ni siquiera líderes, sino grupo extenso - que conduzca a Venezuela hacia un desarrollo sostenible, un grupo de gente que motive a los otros no solo a conocer más su historia, sino también a trabajar por un futuro de justicia social y prosperidad general.


2 comentarios:

Manuel Andrés Casas dijo...

Sin duda esa capacidad para conectar con la gente de las regiones ha sido capitalizada por el presidente para mantener sus altos niveles de popularidad, con ellos es que ha logrado derrotarnos abrumadoramente en aquellas locacinoes de poca densidad poblacional.

Por otro lado, aunque siento cierto desdén por los "políticos profesionales" (que de profesionales creo que tienen poco) sí creo que actualmente necesitamos gente que tenga la disponibilidad de recorrer lo ancho y largo del país promoviendo determinadas ideas.

Kepler dijo...

Manuel, mira los dos mapas por un momento:
http://venezuela-europa.blogspot.com/2009/11/eternal-campaign-from-north-to-south.html
Luego vino Lara. Seguro que irá a Oriente ahora, a un nuevo municipio.
La forma en que cubre el territorio es súper eficiente. No tendrá ni la más meretriz idea de economía o historia, de educación o ciencia, de gerencia u otra cosa, pero sí de captar a la gente.

Es verdad que nosotros tenemos pocos recursos y todo es más peligroso porque no contamos con sus cientos de guardaespaldas, pero creo que debemos encontrar maneras de ir penetrando en esas zonas, siquiera con nuestras ideas, de una manera parecida a como los comunistas que apoyan a Hugo lo hacían en Venezuela en los ochenta en los barrios de la capital, pero con honestidad a diferencia de ellos.

Preparo una entrada sobre el interior con información que me han dado algunos amigo y una "chica de servicio". Si yo consigo información sobre esa zona desde aquí, a nuestros políticos en Venezuela les debería ser más fácil conseguirla, si quisiesen.

Saludos