El culto cargos, el dólar y los venezolanos






culto cargo







El culto cargo es la creencia, particularmente mantenida en el Pacífico en sitios como Papua-Nueva Guinea, en que las manufacturas occidentales que llegaban a las islas eran creación de espíritus divinos, destinadas al disfrute de los nativos. El control de estos bienes, nos dice Wikipedia, habría quedado bajo el control de los blancos.

Los venezolanos parecen creer desde hace casi un siglo en un culto similar. Gracias al estiércol del diablo han podido conseguir sin mucho esfuerzo todo tipo de cargo. Esto ha llevado a un desarrollo absolutamente enfermo de nuestra economía y a gobiernos híper corruptos que distribuyen el cargo para ganarse votos. Si tenemos precios altos para el estiércol, el gobierno puede distribuir más cargo y es adorado.

Desde hace tiempo he escrito en esta bitácora y en mi bitácora inglesa que el gobierno debe sincerar el cambio, que el bolívar está sobrevaluado y que eso destruye nuestras exportaciones, impide el desarrollo endógeno, nos vuelve más y más dependientes del petróleo. He escrito propuestas sobre cómo evitar en parte el efecto inflacionario, prevenir crisis en el sector de salud. El gobierno no quería hacerlo mientras llovían los petrodólares. Ahora siguen lloviendo estos petrodólares, pero no alcanzan: somos muchos más venezolanos y extranjeros en Venezuela para la misma cantidad de estiércol del Diablo, tenemos más deudas, hay más corrupción.

El gobierno se ve obligado a devaluar.

Por un lado es necesario que lo haga. Por otro lado, me parece que como siempre, el gobierno no ha planificado un sistema eficiente para evitar los problemas que ahora tendrán los hospitales para importar medicinas o máquinas necesarias, las universidades para comprar libros extranjeros, los transportistas para comprar repuestos. Además, han impuesto un cambio dual que seguro será fuente de mucha corrupción. Ya lo hemos visto. Lamentablemente, el gobierno siempre anuncia algo y luego lo piensa bien. Lo peor de todo es que el cambio no ayuda a la exportación porque los exportadores recibirán solo 2,6 bolívares por dólar exportado mientras que compran máquinas por 4,3. Eso es algo de locos.

El gobierno va a usar el dinero extra que le entra ahora ante todo para regalar comida, colchones, licuadoras importadas antes de las elecciones de septiembre, y no para invertir. Va a ser un montón de dinero lo que tendrá ahora: duplica la cantidad de bolívares que puede repartir. Hugo de Sabaneta dice que quiere promover las exportaciones, pero esto es falso: si lo quisiese, los exportadores que quisiesen repatriar sus dólares ganados con la creación y venta al extranjero tendrían que recibir 4,3 bolívares por cada dólar. En cambio reciben 2,6. Al hacer esto, el chavismo destruye aun más la capacidad exportadora de la industria privada. Le conviene: si el pueblo depende solo de las limosnas generadas por el estiércol del Diablo que distribuye el chavismo, este seguirá teniendo y aumentando su poder. Si hubiera una industria exportadora de importancia, no sería así.

En esta bitácora he dicho desde hace tiempo que el gobierno debe promover un clima bueno para la exportación. Lamentablemente, eso no va a pasar ahora tampoco.

Por otro lado veo con estupor cómo la oposición no tiene el valor de decir que esta devaluación era necesaria. Leo a un supuesto "experto en economía" en El Nacional que dice:

"Los vehículos y los repuestos, por ejemplo, serán importados a un dólar a 4,30; eso significa 100% de aumento. ¿Cuánto costará un carro ahora?"

Pues más caro para nivel venezolano, pero esto es necesario siempre y cuando el gobierno de un cambio igual para la exportación, cosa que al parecer no va a ser así. La productividad venezolana es ridículamente baja, los venezolanos no producen nada de valor porque cuesta demasiado producirlo en el país. Si los autos importados se hacen más caros, habrá que fabricar algunas cosas en Venezuela, habrá que ensamblarlos en Venezuela, se hará más competitivo poco a poco producir rolineras, vidrios, tornillos en Venezuela en vez de importarlos de Europa o de Asia y eso hará que los venezolanos empiecen a ganar más y puedan comprar más.

Es ridí
culo que los venezolanos, que tienen una productividad tan baja, tengan autos que son más de 100% más caros en dólares de lo que son en Europa. Ahora serán más caros en Venezuela, pero eso puede producir un efecto positivo para la economía del país y su desarrollo sostenible.

Es una vergüenza que los líderes de la oposición, de mi oposición, no tengan el coraje y la inteligencia de hablar de esto y de explicar cómo es que se hacen las cosas.

Es una vergüenza también que el chavismo pretenda decirnos que va a promover la exportación. Solo van a acabar más rápido con la empresa privada y obtener dinero rápido para las elecciones. Tenemos lo peor de lo peor.





2 comentarios:

ow dijo...

Un post excellente. Tengo que reconocer que todo lo que escribes aqui puede ser verdad. Vamos a ver.

Lei en C.C. que los exportadores, excepto PDVSA, van a ser obligados a vender sus dolares a la tasa de 2.6 lo cual es todavia summamente sobrevaluado.

Si eso es cierto entonces este medida no hara nada para promover las exportaciones y solo existe para tapar un deficit fiscal.

Tenemos que aprender mas sobre los detalles de este y tambien ver como son implementados. Y por supuesto si no resuelven otras problemas, como el de la luz, nada de este serve tampoco.

Vamos a ver.

Pero excellente post.

Kepler dijo...

Gracias, Ow.
Damos a ver si el cambio para exportadores es 2,6 o 4,3. Ojalá fuese el 4,3.
En el mejor de los casos, no creo que la cosa llegue a mayores: en primer lugar dudo de la constancia y disciplina de este gobierno y en segundo lugar estoy seguro de que si el gobierno ve que los exportadores comienzan a traer dinero, los va a querer exprimir hasta que desistan. Al gobierno tampoco le interesa un sector privado que prospere. Necesita gente que extienda la mano y pida limosna.
Vamos a ver...

Esto suena muy bonito, pero yo conozco al gobierno, así que ver para creer...

http://www.vtv.gov.ve/noticias-econ%C3%B3micas/28308