¿Por qué Venezuela es un país subdesarrollado?

¿Por qué Venezuela es aun un país tan subdesarrollado? Es sencillo: es una cuestión de prioridades. Un país no es rico por sus recursos naturales. Vean a Congo. Vean a Japón. Un país es rico por la educación que tiene el ciudadano promedio. La educación no es un pedazo de papel, un registro en una universidad "bolivariana" o pre-bolivariana. La educación es el entrenamiento y la disciplina y el conocimiento que tiene el ciudadano entre oreja y oreja. La educación le permite al individuo crear productos reales y útiles para su sociedad y adaptarse y entender el mundo cercano y lejano. La educación es ante todo el poder que le permite analizar, relativizar, abstraer, planificar, prever.

En los países desarrollados, desde Estados Unidos y Canadá hasta Alemania, Suecia y Japón, desde hace mucho tiempo todos los chicos y chicas obtienen los libros de primaria en calidad de préstamo de sus escuelas públicas. Todos los cuadernos son gratis. En muchos países pasa lo mismo con los libros hasta el bachillerato. Eso se considera absolutamente normal, algo básico, algo elemental, algo indiscutible. En esos países se discute sobre si las universidades han de ser pagas en parte o para nada, pero se considera que todo ciudadano debe tener garantizada una educación básica buena, muy buena. Lo demás se deriva de eso. El éxito en la universidad se basa en tener bases adecuadas, en saber aprender, en saber estudiar.

En los países desarrollados también es normal que un municipio de cincuenta mil habitantes tenga una biblioteca pública como esta, en Chambéry:



































Eso es algo que los estadounidenses comprendieron a tiempo, como lo muestran los esfuerzos de Benjamin Franklin y muchos otros por establecer un sistema de bibliotecas públicas más de tres décadas antes de que los EU declarasen su independencia.

En Venezuela hay otras prioridades. Por ejemplo, el gobierno subsidia la cerveza y habla de justicia.











Pese a todo lo que dice el caudillo militar, el whisky en Venezuela está al mismo precio que en Irlanda o Escocia. Pese a todo lo que dice el caudillo militar, sus boliburgueses jamás enviarían a sus hijos a una escuela pública, como sí lo hace el primer ministro de Noruega o el rey de Bélgica. Pese a lo que dice el caudillo militar, Venezuela sigue teniendo la gasolina más barata del mundo entero - con mucho. El país con gasolina más barata después de Venezuela es Arabia Saudí, donde el combustible es varias veces más caro. La gasolina no aparece por arte de magia, sino que cuesta producir a partir del petróleo. Se trata de miles de millones de dólares que se pierden, que son regalados a los que tienen auto y que podrían ser usados en comprar libros para todos los chicos y chicas venezolanos. Ni el régimen militar ni los partidos alternativos tienen los cojones de educar a los venezolanos sobre esto.

El caudillo ha gastado miles de millones de dólares en tanques y submarinos y aviones que no nos defienden de nada. Ayer el caudillo anunció que gastará 30 millones de bolívares en la Academia Militar de Aragua y declarará día de conmemoración el 27 de noviembre de 1992, cuando sus seguidores mataron a un montón de inocentes.

Es por eso que Venezuela es un país subdesarrollado.


26 comentarios:

Anónimo dijo...

No terminare de leer el artículo, y esto, debido a que está totalmente parcializado políticamente, no es de interés económico realmente, el artículo no se especifica cifras, encuestas, u otro tipo de aval economista. La pregunta es ¿por qué Venezuela es considerado un país subdesarrollado? y no es respondida la pregunta, solo se lee la opinión POLÍTICA y no realmente una respuesta clara y concisa en cuanto a las razones económicas. Por otro lado Venezuela nunca ha sido considerado un Estado desarrollado. La pregunta es... ¿Hoy en día es que se ha convertido, Venezuela en un país en subdesarrollo? ¿ Y por la política actual??? Creo que no. Así que es totalmente incorrecta la idea de que el subdesarrollo es a causa de las políticas actuales, más bien es causa del pasado económico y político de la nación. Un país no cambia de la noche a la mañana.
Paola Vàsquez
Politólogo

Kepler dijo...

Las cifras las he colocado en otros sitios.
No he dicho que Venezuela fuera un país desarrollado. Jamás lo ha sido. Lo que digo es que ahora estamos caminando hacia atrás con más celeridad.
Un par de comentarios específicos: aunque el gobierno habla de que mejora la educación, la misma ha decaido. El gobierno dice que Unesco "certifica" el que se haya vencido el analfabetismo cuando lo único que pasó fue que Unesco publicó, como lo hace con todos los países, un informe que produjese el gobierno venezolano. Ese informe, basado en una encuesta producida por el gobierno, sin control independiente, pretende decirnos que ahora "el analfabetismo se ha vencido". Analicemos lo que se sabe: según cifras oficiales, el analfabetismo en Venezuela en 1998 era de aprox. 7%. La mitad de los analfabetos tenía 60 años. Ahora "más de un 95%" sabe leer y escribir...por favor: qué hay de sorprenden en esto dada la evolución demográfica y teniendo en cuenta el tiempo pasado?

Más revelador es el hecho de que el gobierno nacional sacó a Venezuela de todo programa de evaluación académica independiente, como los tests que hacía con la Unesco, para medir el nivel real de los alumnos. El gobierno hizo eso porque prefiere contar cuentos que permitir transparencia.
Solo el gobierno actual de Miranda ha aceptado el reto de participar en el programa de PISA (ver el post sobre PISA que escribí la semana pasada).

Respecto al desarrollo: ahora Venezuela es más dependiente de las exportaciones de petróleo que hace 13 años. Cualquier productor real sabe que la industria, que siempre fue precaria pero que comenzó a exportar cuando los precios del petróleo estaban por el suelo en los noventa, ha retrocedido nuevamente.
Los cuentos de pajaritos preñados sobre tractores irano-venezolanos y sobre celulares chino-venezolanos son un fraude.
O puede Usted mostrar pruebas concretas de lo contrario?

Finalmente: un país donde el gobierno de turno rechace el pluralismo y donde el caudillo en el poder se niegue rotundamente a un debate personal en vivo y directo con la oposición (bajo la excusa de que es un militar y son otros los que deben debatir) no es un país donde se esté progresando. Eso lo debería saber Usted si es una politógola, a menos que haya estudiado politología en la extinta Unión Soviética.

Anónimo dijo...

Tu artículo tiene el titulo desarrollo sostenible y no presenta nada sobre sostenibilidad, cámbiale el titulo. Tu artículo no tiene ningún argumento coherente y le hacen falta referencias que soporten tus argumentos, argumentos que no existen. Hablas de la educación y de los países europeos del oeste y USA, como tus dioses, los pones de ejemplo. Esto es típico de la mentalidad colonial, que si es la verdadera razón por la cual los países europeos del oeste y USA nos han explotado. Venezuela no ha descubierto su potencial porque su población esta cegada por los espejos rotos de Europa occidental y USA. Y tenemos más de 300 años en eso. Los gobiernos han sido títeres de Europa occidental y USA, en Venezuela no hay identidad nacional, 80% de los venezolanos viven como sardinas en lata en las áreas costeras mirando al mar, siguiendo la estructura política, económica y social colonial, esto no nos deja descubrir quienes somos. Tu relacionas la educación con el avance tecnológico en Europa occidental y USA, estas totalmente equivocado, no hay correlación entre estos dos factores, eso es una ilusión, la educación en Europa occidental se generalizó mucho después del establecimiento de un sistema productivo robusto. La protoindustrializacion (1700) en Europa occidental no tiene nada que ver con educación, tiene que ver con explotación y pillaje de los recursos naturales y la esclavización de millones de africanos y aborígenes Americanos, todo este trabajo (energía) y materia son las que le dieron el empuje a Europa occidental, la educación en Europa occidental se generaliza a principio del siglo XX, 200 años después del establecimiento de la industria alimentada por la sangre de Latinoamérica y África. Lo más difícil de cambiar en Venezuela es esa mentalidad retrograda y anacrónica como la tuya, la cual busca copiar ciegamente modelos extranjeros y no ven lo que tienen en su propio país. Te recomiendo que leas sobre historia, porque demuestras una gran ignorancia. Además de que tu posición política subjetiva es evidente. Si me vas a responder pruébame cómo es que la educación y el desarrollo están relacionados? Pero con argumentos coherentes.
Me parece muy bien lo que escribes en el area de mensajes “Por favor, sé constructivo. Piensa primero lo que vas a escribir. Para insultar hay otros blogs. Para Venezuela lo que necesitamos son ideas y obras.” Aquí te dejo algo bueno: http://www.ciudadccs.info/?p=270084 (8ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2012) esto es cultura!!!
Isidro Alvarado
Ecologo

Kepler dijo...

"Hablas de la educación y de los países europeos del oeste y USA, como tus dioses, los pones de ejemplo".
Por lo visto no puedes comentar sobre China. Tu Dios, Chávez, te debe haber permitido hablar de China, porque dizque es socialista y no imperialista.
Mentalidad colonial no tengo. Tú sí tienes la mentalidad de gente de esa que apoyaba a la guerrilla hace cuatro décadas en Venezuela...en aquel entonces cuando aun existía la URSS.

Me puedes decir cuál es su potencial?
Me puedes decir cuál es la identidad nacional de Venezuela? Puedes escribirlo, si quieres, en warao...o en pemón. Si lo escribes en pemón, le pediré a una amiga que me lo traduzca.
Supongo que no has leido muchos libros más allá de los cargados de ideología fangosa de esa que solo se pregona ahora en Venezuela, en Cuba y en Corea del Norte.
No has leido siquiera las obras de Jared Diamond sobre desarrollo?
Aparte de los gérmenes que tenían los europeos, las otras ventajas que les permitieron dominar a los americanos estaban basadas en una tecnología superior, por más que quieras exagerar el valor de las pirámides aztecas o mayas y que si los mayas conocían el cero.
La educación formal no es lo principal. Me parece increíble que desconozcas la diferencia abismal que existía entre Venezuela neolítica y una Europa que, aunque saliendo de la Edad Media, ya tenía un montón de gente con educación. La educación no es un papel, ya sea de una república X o una "república bolivariana".
Si bien la educación formal primaria se masificó en el Reino Unido y otros sitios recién en el siglo XIX, ya desde el siglo XVIII la mayoría de la población en Europa Occidental y en lo que es los EUA podía leer y escribir, entre otras cosas. De eso hay millones de fuentes que puedes verificar.
Si lees un poquito lo que escribió ese colonizador llamado Alexander von Humboldt sobre Venezuela podrás darte cuenta de los comentarios que hizo sobre educación en Venezuela versus lo que hay en Europa...igual que lo que escribió Miranda al respecto.

Y ahora mismo China (puedes hablar bien de China porque es "socialista" e "antiimperialista", según tu mundo Alí-Primera-guerrilla-de-los-sesenta-Ché-Guevara-Zamora-y-Venas-Abiertas-de-América-Latina) invierte de manera enorme en educación REAL. Lo ha hecho desde que decidió que el progreso no es un pecado y que en vez de culpar al mundo exterior por todos sus males actuales había que ponerse a trabajar.

A comienzos de 1800 la mayoría en el Reino Unido, en Alemania, en Holanda, en Bélgica sabía leer y escribir. Eso no era el caso en Venezuela en 1930. Y ahora, aunque la mayoría en Venezuela se considera alfabetizada, el analfabetismo funcional es la norma en nuestro país.

Creo que quien tiene que leer algo de historia eres tú. No lo hagas en foros de por allí. Utiliza algunos libros.

Ahora me vas a decir que los comentarios de Miranda, de Humboldt, sobre las escuelas que había en Europa son una mentira de la CIA, tú lo leiste en un libro de la Editora Bolivariana.

Pobre país bananero.
Resulta que los europeos lograron controlar América solo a punta de gérmenes y fuerza bruta.

Venezuela sigue en el subdesarrollo porque hay gente que como tú sigue echándole la culpa de todo o a "venezolanos traidores" o a los extranjeros (perdón, a los extranjeros que no estén encompinchados con micomandantepresidente)

Kepler dijo...

Y puedes leerte este (después de adquirir un conocimiento básico de historia universal, como se adquiere después de estudiar con seriedad el curriculum de secundaria):

http://www.amazon.com/Ideas-History-From-Fire-Freud/dp/0753820897/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1331669997&sr=8-6

Kepler dijo...

Finalmente, te recomiendo el siguiente libro:
http://books.google.be/books?id=lNjCxxWTEOoC&pg=PA592&dq=indios+guamos&hl=nl&sa=X&ei=kK5fT7GiHuam0QXIzPCjBw&ved=0CGEQ6AEwCA#v=onepage&q=indios%20guamos&f=false

Aunque la tasa de natalidad en Venezuela es una cosa horrible y las ciudades son inhóspitas, aunque ha habido una migración constante desde el interior a Caracas, Valencia y Maracaibo producto de la Venezuela clientelista petrolera, curiosamente y debido a diferentes patrónes demográficos, la proporción de venezolanos en la costa se mantiene bastante parecida a la que había hace CINCO SIGLOS. Al momento de comenzar la conquista, la mayor parte de la población se concentraba ya en la costa y en los Andes.
Si te tomas la molestia de comparar los censos por estado de tiempos de Gómez y ahora verás que la población de los estados llaneros era la misma en 1920 y ahora...pese a la Caracas que se desborda ahora.
Ponte a pensar cómo es posible eso.

Anónimo dijo...

no soy un estudioso de la materia ni un politologo ni un fanatico en contra ni a favor del presidente pero la educacion no se basa en politicas actuales, quieres poner de ejemplo a estados unidos donde los estudiantes de las universidades salen con una deuda de 33mil dolares por estudiar, creo q aqui en nuestro pais deberia pasar lo mismo para que el pais se desarrolle segun como tu lo ves, la cultura de la lectura nunca ha estado presente en la mente del venezolano por ese las bibliotecas decrecen en su uso y mas aun con algo llamado "internet" donde puedes conseguir lo que buscas, es muy simple criticar en contra de algo cuando no reconoces los logros, lo que se necesita es aportes no discuciones polarizadas que lo que hacen es ver que tienen menos educacion de la que proponen implementar al pais.

Kepler dijo...

Si leyeses de nuevo lo que escribí y tratases de pensar sobre lo que realmente estoy proponiendo te darías cuenta de que tu comentario sobre las deudas de los estudiantes en las universidades estadounidenses no vienen para nada al caso. Estuve escribiendo de manera muy específica sobre 1) las bibliotecas públicas y 2) sobre la disponibilidad de libros buenos provistos por el estado. Y tú saltas a criticar otra cosa que no tiene que ver con el asunto: los estudios universitarios y las deudas. No hablo de eso. Hablo de algo tan simple como las bibliotecas y los libros escolares. Uno no tiene porqué tomar todo un modelo, sino algunas cosas aquí y allí que sean evidentes. Respecto a Internet: yo uso internet todo el tiempo, pero también veo con mis propios ojos como hoy en día los chicos y chicas de Europa y Norteamérica siguen yendo a las bibliotecas públicas a sacar libros. No es lo mismo navegar por Internet, donde todo está conectado con todo y hacerlo en un ambiente de biblioteca. Lo digo pese a que trabajo en tecnología de la red.
Entonces: cuando tú hablas de que otros critican, deberías quizás verte a ti mismo y pensar si no eres tú el que está criticando sin proponer absolutamente nada.
Respecto a que se está "en contra o favor del presidente", eso en Venezuela ya no existe. Venezuela siempre fue corrupta y la democracia muy débil. Sin embargo, ya hemos llegado a un punto en que el nivel de robo por parte de los dirigentes es tal, el nivel de malversación es tan increíble (espero que conozcas los detalles de FONDEN y que hayas tratado de leer los informes del BCV sobre nuestras finanzas) y estado de derecho es tan inexistente (una jefe de corte suprema que está en contra de la división de poderes...eso no lo hay en el mundo desde la Revolución Francesa), que cualquier persona que dice "yo no estoy ni con el gobierno ni en contra" es un instrumento más del gobierno.

¿Por qué? Porque se lava las manos. Porque quiere criticar (y encima decir que los otros son los criticones) sin asumir responsabilidad. "La culpa la tienen todos los demás".

El estado de a Corte Suprema de Justicia y del CNE, que permite el uso de recursos estatales para ayudar a Chávez, debería ser suficiente razón para rechazar de manera categórica el gobierno actual.

Ade1982 dijo...

La principal pregunta que os deberiais hacer los venezolanos es ¿Donde esta el dinero que generan las mayores reservas de petroleo estimadas del mundo? ¿En que se invierte? ¿Su explotación se está invirtiendo en incrementar la calidad de vida de sus ciudadanos como en otros paises de la OPEP? El petroleo es un recurso limitado que supone una oportunidad que no volverá en el futuro. Venezuela es el país inmensamente rico más corrupto del mundo. No soy venezolano, pero amo vuestro país y vuestra gente y esto me produce un pesar infinito

Anónimo dijo...

Es inevitable aunq algunos piensen inaceptable, sentir orgullo d estos venezolanos q stamos cansados de escuchar y d llamarnos "pobres" "colonizados"... , de la increible inteligencia que hoy en dia divide a un pais, los q racionalmente expresan la realidad mas que absoluta de un pais tan rico y q inexplicablemente esta en vias d desarrollo! El problema es politico... y no d hace 14 años sino... dsd q el petroleo(no se q fecha) aparecio y ... y los politicos se encaragaron de saquear en cada peridodo mas y mas... y dejarnos con este peso increible de pobreza y subdesarrollo! Y la otra part de venezolanos que "ahora si el socialismo antiimperialista va a vencer?"... lo peor s q su esperanza pesa mas q su inteligencia... o los hace ciegos de no querer ver y asumir q en algun momento una propuesta innovadora q prometia mucho... jamas cumplio.. que sigue prometiendo y ellos siguen esperando! No se dan cuenta q es injusto q sigan a un revolucionario q critica tanto al imperio... pero q todos sus hijos viajan 3,4,5 o mas vcs al año y les encantan los excesos... y que ahora que son ricos aman lo que siempre odiaron... xq nunca lo tuvieron! La peor part s q siguen predicando esa falsedad sin pudor de ninguna indole! Y los pobres siguen siendo pobres... y ellos cada vez mas ricos! Esto nos lleva al ...subdesarrollo ... hasta q el estado mental d pobreza, una lucha ilogica contra un imperio, un odio q los dirige ... en fin... esta es la realidad.. dspues saldra un chavista defiendo su patria... y el ciclo nunca termina...

Anónimo dijo...

Es muy triste todo lo que hoy n dia se vive en Venezuela. No solo la educacion sino muchos otros factores como la economia, la salud entre otros es lo q hace a un pais desarrollado.. Es verdad este es un gobierno totalmente corrupto inestable, falso q dice odiar lo q realmente ama q es el dinero la corrupcion la violencia y mucho mas. A donde se va el dinero de Venezuela? A otros paises, a la construccion de hospitales, universidades y casas pero NO de Venezuela sino de paises totalmente ajenos a nosotros. Dios quiera q alguna dia todo esto cambie porq es lamentable tener que partir del pais q uno ama.

Jesús G. Escalante C dijo...

Venezuela es un país en un subdesarrollo primario, por la sumatoria de los multiples problemas que confronta. No es necesario confrontar ideas, por las ideas son subjetivas del escribiente. Lo que interesa es establecer políticas teóricas-pacticas para producir e industrializar nuestras riquezas naturales que el Creador nos dotó.No le echemos la culpa al pasado, vivamos el presente y proyectemos con creces el futuro.
Venezuela de seguir los lineamientos del socialismo cubano, que no es ningún socialismo, sino la explotación de un grupito adinerado para esclavizar un pueblo y mantenerlo subyugado a intereses personales y sin movilidad individual de pensamiento y acción.

Gorri dijo...

Kepler... Hermano te amo, todo lo que has dicho es verdad, estoy de acuerdo con cada uno de tus comentarios, soy estudiante en la UNEFA y mi vida estudiantil jamas fue peor, estoy pensando en estudiar lenguas extranjeras, jamas he estado mas decepcionado de mi vida de estudiante, yo quisiera que la educacion fuese mas como Japon, alli estudias porque estudias, tener una buena educaccion es lo que esta en la mente de todos los estudiantes, ellos aspiran a mucho, es por eso que sus innovaciones son notables, no digo que todos tengamos una educacion privada, digo, el estudiante debe disfrutar su vida estudiantil, desde la secundaria hasta la universidad y otro punto que queria tratar es que hace flata en venezuela la educacion preparatoria para entrar en la universidad, ya que yo sinceramente en mi carrera de Ing. de sistemas me senti muy perdido con los temas y por ultimo cabe destacar que algunas eprsonas que comentaron aqui les flata entendimiento, gracias por leer.

Josh~

Kelly Parra dijo...

Para todos nosotros los Venezolanos, esta es la patria mas rica en recursos y con mil virtudes, Venezuela es una niña que esta germinando y aun así su población no ha sufrido hambre ni miseria, si miramos a nuestro alrededor los según llamados países potencia solo destruyen en su camino como animales sedientos de poder olvidando lo humano, de cada ser humano, en Venezuela así digan lo que digan hay libertad de expresión, acceso a tecnologías, acceso a lujos, y como soy venezolana orgullosa de mi país no permito que otros que no rengan sentido de pertenencia hablen de Venezuela con un tilde político y de odio, o pero aun opinen sin saber la realidad de este maravilloso y gran país. yo invito a todos los que escriben en este medio a que amen su país como una segunda madre para que así lo defiendan con uñas y dientes gracias

Kepler dijo...

Señora: quien realmente quiere un país no se abriga en el patrioterismo y en cerrar los ojos ante lo que está mal en el mismo.
De absolutamente nada sirven los recursos naturales de un país cuando la productividad y la educación real del ciudadano promedio está muy por debajo de la de los países a su alrededor.
Respecto a hambre y miseria: evidentemente, los canales de los militares y de los cubanos han conseguido lavarle el cerebro. En Venezuela hay muchísima más malnutrición y miseria que en países de la UE o de América del Norte.
Quienes realmente quieren que las cosas mejoren en Venezuela comienzan con reconocer lo malo que están las cosas.

En Venezuela los paramilitares "colectivos" agreden a quienes quieran mostrar de manera pacífica su oposición al gobierno de turno. En Venezuela la anterior presidenta de la Corte Suprema, Morales, se atrevió a decir que la división de poderes "debilita" el Estado, algo increíble en la boca de un especialista del derecho. La división de poderes es uno de los fundamentos de una democracia verdadera y ya esto se había discutido en la Revolución Francesa.

Venezuela tiene una de las conexiones a Internet más lentas del mundo. En el Hemisferio Occidental solo Cuba y Bolivia tienen Internet algo más lento que Venezuela.

En el país se patentaban algunas cosas cuando los milicos y cubanos llegaron al poder. Ahora no. El nivel educativo se ha venido degradando.

Respecto a lo de animales sedientos de poder: quizás Usted deba referirse más bien a los boliburgueses, que han robado incluso mucho más que los mismísimos adecos, que ya es decir.

Usted no es nadie para impedirle a uno hablar la verdad de Venezuela.
¿No y que hay libertad de expresión?
Este tipo de crítica es absolutamente permitiada en países donde hay pluralismo y libertad de expresión.
Evidentemente, si Usted ve VTV y Telesur y jamás ha vivido en países democráticos, no puede saber lo que le estoy diciendo.

Unknown dijo...

su odio y desprecio a venezuela es indiscutible yo no terminare de leer este articulo deberia irse a la plaza altamira y leerlo a todo pulmon asi le iyectaria mas odio por su pais a los que ya bastante que tienen.

Kepler dijo...

Sr Morales,

AL contrario: yo no tengo ningún odio o desprecio hacia Venezuela. Escribo sobre ella porque quiero que se desarrolle.
Lo que sí desprecio es la casta militar que está en el poder. Lo que desprecio es el lavado de cerebro que hace pensar que somos unos víctimas, puros víctimas y que no tenemos nuestra responsabilidad. Lo que sí desprecio es la corrupción que carcome Venezuela. En Venezuela siempre hubo corrupción, pero ahora es peor que en los peores momentos del híper corrupto gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Anónimo dijo...

mira pana tu hablas de esos pais potencia que la educacion es lo maximo o que son desarrollados pero acuesta de que ? caso japon que es una potencia economicamente pero ambientalmente todos sus rios estan contaminados de que vale ser potencia y estan acabando con este mundo asi como los estados unidos con sus guerras y contaminacion ambiental

Kepler dijo...

¿A cuesta de qué? Se han cometido numerosos errores en el desarrollo de esos países, pero eso se puede evitar.

Dime: ¿crees que los ríos venezolanos ahora están menos contaminados que los ríos de ellos?
Japón tiene un gran desastre por Fukushima, eso es cierto. Hay desastres en EUA también, pero: ¿cómo los comparas con Venezuela? Mi impresión es que Venezuela no está mejor. Si bien en gran parte del Orinoco aun hay zonas limpias, esto es porque no hay mucha gente allí. Toda la cuenca de Carabobo-Aragua está profundamente contaminada, peor de lo que yo haya visto en EUA. Lo mismo se da con toda la costa venezolana, con el río Tuy, con un montón de ríos en Monagas, con Zulia, etc.
He podido viajar con mucho tiempo en Alemania, donde estudié. Te puedo decir que ahora los ríos en Alemania están mucho más limpios que hace 5 décadas. De hecho: ahora puedes nadar en el Rin. Los ríos más contaminados se encontraban en los países "socialistas"- y esto con mucho.
Actualmente hay más bosques en Alemania de los que había hace 4 siglos. Compara eso con Venezuela.
Si empresas en Alemania vierten contaminantes a un río, son multadas de manera gravísima.

Nosotros, pese a estar concentrados en el Norte de Venezuela y un par de ciudades en el interior (Angostura alias C.B., Ciudad Guayana, etc), ya hemos contaminado muchísimos de esos ríos.

El desarrollo actual no implica destruir la naturaleza. Al contrario. Una de las claves es precisamente el desarrollo sustentable. Como explico en mi blog, este siempre tiene tres bases: la económica, la social y la ecológica.

Unknown dijo...

Hola Kepler, he leído todos los comentarios que has desarrollado y estoy de acuerdo en todos ellos. Mi duda es la siguiente: Tu hablas de educación y formación académica, también hablas de leer libros, asistir a bibliotecas y que la cultura en general forme parte de la vida diaria del venezolano, pero que papel juega la familia como base de la sociedad y canal para transmitir los valores de generación en generación. Yo nací en una familia en la cual ni mis padres ni mis abuelos tuvieron ninguna formación académica y en la cual tampoco hubo cultura del leer y sin embargo yo estudie y considero que soy una persona con valores. Yo creo que son 2 cosas diferentes pero muy necesarias para la sociedad y tengo la impresión de que las estas mezclando o no estas separando estos 2 factores para que nos pueden ayudar a salir del subdesarrollo.
En Venezuela se ha vivido tanto del cuento hasta los años 90 que a nivel artístico y cultural se ha creado poco o nada, es mas, se ha llegado hasta importar arte y entretenimiento de otros países y una ultima cuestión, en Venezuela el poder económico, los empresarios, los extranjeros y sus descendientes jamás han querido formar parte de la vida política del país y eso ha determinado que el país siempre haya sido dirigido por la gente mas incapaz.

Unknown dijo...

POR MAS DE CUARENTA AÑO ESTADOS UNIDOS CHUPABA LA RIQUEZA VENEZOLANA, VALLAN A HA ESTADOS UNIDOS Y VEAN SUS CALLES, PLAZAS, PARTES, ETC... TODO LO HICIERON CON EL PETROLEO, ORO Y OTROS MINERALES DE VENEZUELA. AHORA DICEN Q POR SOLO EL GOBIERNO DAR GRATIS CANAIMAS, LIBROS, BECAS, BOLSOS ESCOLARES CON SUS RESPECTIVOS UTILES, CADA DIA HAY MAS PENCIONADOS, CASAS MULTIPLES, BARRIO ADENTRO, CDI, HASTA WIFI GRATIS, EL GOBIERNO ES MALO............... MALA ES OBAMA, SOLO EL LUNES HUBO UN ATENTADO EN LA FRANJA DE GAZA QUE CAUSO LA MUERTE DE 1800 PERSONAS. PERO CLARO EL SI ES BUENO. YA LLEVA. 78000. PERSONAS MUERTAS EN SU GOBIERNO. QUE SE PUDRA ESA PLAGA.

Kepler dijo...

El comentario de Elvis (nombre, por cierto, muy gringo) es típico de los que aun apoyan al régimen. En primer lugar vemos que es un hombre mayor de 15 pero, muy probablemente, menor de 25. Eso quiere decir que estudio en tiempos chavistas.
1) Elvis no se da cuenta de que ahora los Estados Unidos sigue ganando con Venezuela como no debería hacerlo, pero que, encima, China está explotando el país como los gringos lo hicieran antes. Además, la producción nacional ha colapsado por los ataques de los militares-boliburgueses y por la idiota política económica de sobrevaluar la monera local y subvencionar las exportaciones de Brasil, de Nicaragua, de Irán, de todo el mundo.
Actualmente el porcentaje de alumnos en escuelas públicas es menor que en la 4ta República.
Elvis parece desconocer por completo cuál ha sido la evolución del precio mundial del petróleo y que si bien el caudillo Chávez pudo gastar más en programas sociales que en los noventa, cuando el precio del petróleo estaba por el piso, la corrupción ahora es tan grande que hemos vuelto a nivel de vida de 1998.
Si Elvis supiera sacar cuentas podría ver que el salario mínimo actual permite comprar menos kilos de tomate o kilos de pollo o kilos de cebolla o litros de leche que incluso en 1998. Y el gobierno se ha endeudado peor que antes para tratar de sobrevivir...pese a que el precio del petróleo sigue siendo hoy en día varias veces lo que era en 1998 (y tomamos en cuenta la inflación internacional para contar el precio del petróleo).
Actualmente se produce menos petróleo en Venezuela que en 1998 y se exporta mucho menos que en 1998.
El Elvis no es muy inteligente, así que piensa que las laptops gringas revendidas por los portugueses y que Chávez llamó Canaima son gran vaina. En otros países, incluso en Alemania, prefieren darles sueldos decentes a los maestros. La educación, Elvis, no se hace con laptops. Yo trabajo en informática y sé muy bien que una laptop no te sirve de nada si no sabes ni contar ni leer.
En el texto que has producido has escrito "vallan" por "vayan", has colocado "a ha Estados Unidos" probablemente porque no sabes cuándo es "a" y cuándo "ha".
No has usado ni tildes ni pareces conocer las reglas de puntuación.
Eso muestra la educación pública de hoy en día en Venezuela. Yo fui a una escuela y a un liceo públicos en tiempos pre-Chávez, como lo hizo el caudillo golpista Chávez y casi todos sus amigotes boliburgueses. Hoy en día sus hijos van a escuelas privadas porque las públicas tienen una calidad demasiado baja.
En esos tiempos un maestro podía alquilar un apartamento o, a largo plazo, comprar una casa. En estos momentos un maestro no podría pagar el alquiler de un apartamento de una habitación y hay una crisis de viviendas como jamás la hubo, pese a todos los cuentos de pajaritos preñados que te cuentan.
Colombia y Perú pasaron ya en espectativas de vida a Venezuela cuando Venezuela antes estaba entre los mejores puestos en Sudamérica.
Aquí puedes leer (en inglés) algo de eso:
http://venezuela-europa.blogspot.be/2014/05/times-are-changing-in-health-in-latin.html

Mientras en el resto de Sudamérica la gente puede comprar sin problemas cualquier alimento, en Venezuela se hacen filas durante horas como se hacían en los tiempos finales de la Unión Soviética y en la Alemania comunista que ya no existen.

Elvis, creo que tienes que comenzar a observar a los boliburgueses y darte cuenta de que son peores que los corruptísimos adecos (en algunos casos son adecos reencauchados y en otros neo-adecos o militares puros).

En Alemania un maestro gana más que un militar. En Venezuela no es así. Piensa porqué.

Unknown dijo...

Después de haber leído el artículo principal y una gran cantidad de comentarios, entiendo de manera casi absoluta, porque somos y seguiremos siendo "pobres" y subdesarrollados. Gracias....

Anónimo dijo...

Buenas tardes, camarada Kepler, a estas alturas de la vida me gustaría escuchar q opinas de la situación actual de Venezuela. He leído tus comentarios acertados desde el año "BONANZA" 2012, pero aún no comentas sobre "LAS VACAS FLACAS" q vive el país.

Anónimo dijo...

Digo lo mismo amigo (a) aqui simplemente la pregunta era para ayudar no a criticar y hacer ignorantes. Tengo 16 años y no entiendo porque este país teniendo 295 mil millones de barriles de petróleo. Es el pais mas rico en petróleo y lluevr y se desbordan las calles, se va la luz, somos pobres y sin fin muchas cosas mas que puedo probarlas porque vivo en "Venezuela" porque me da asta pena decir el nombre y supuestamente vivo en venezuela donde no se hace cola y el presidente Maduro es el principal analfabeta >.> tengo 16 años y debo trabajar porque razón? Porque el salario minimo de este país no alcaza para hacer mercado :) eso es hermoso y yo debo trabajar para cubrir mis necesidades; Cuales necesidades: chucherías que cuenta 80bsf, refresco 170bsf 2L y solo gano 200bsf por dia x5 días lo que viene siendo 1000bsf y me pregunto porque tengo 10 veces mas del billete de 100bsf que es el mas alto y nisiquiera puedo comprarme unos zapatos camisas! Del bachillerato! Cada camisa cuesta 3000bsf hoy es 23/8/15 no digo mentira es la realidad de este país no se puede creer tener tanto y esta gente de la " política " dicen que no se hace cola! Para comprar comida; teniendo petróleo porque no venden eso a 45 30 dolares no importa y casi se regala lo importante es regresar a Venezuela y llevarla a las nubes hacer que los jovenes como yo no tengamos que estar trabajando para comprarte 1 caramelito que podamos estar comodos no como EE.UU o Inglaterra, china esos países pero si que el venezolano venga y sea justo y que su sacrificio valga la pena! No se pide que seamos como Dubai pero si que estemos bonitos y que la gente le agrade el pais Venezuela tiene una gran variedad de fauna cultura y naturalidad de su tierra y mujeres para que venga un analfabeta a ver pajaritos ya vasta dejen de robar ala final todos moriremos solo queremos vivir tranquilos si ir ala calle y tener miedo a que te roben o te maten porque asi es ya dejen de robar ustedes " políticos " solo estan hay de payasos dandose el lujo de montarse en esas camionetotas fort, jeep y chevrolet ya vasta gente se aserca diciembre y nisiquiera se si podre comprarme ropa porque un zapato esta en 9000bsf asta los 15000bsf! Y sueldo minimo son 7000 para dejarlo asi o pongamole 9000bsf a los de empresa y el mercado? La ropa? Los útiles? Si se daña el televisor? El refresco para el policía? La cola que te hace perder un dia de trabajo? Que hace Maduro? Hecharse aire con carro, teléfono, comida, ropa a ese si no le falta nada y sin decir a los que tienen carro si se les daña un repuesto vale caro caucho 15000bsf y los que andan tranquilos son los " políticos " y el "presidente" como ellos no van a pagar por sus deudas porque ni administran ellos se hechan aire :'( la cruel realidad

Anónimo dijo...

Me encantaria saber las opiniones de las personas q comentaron en el 2012, es triste y lamentable pero, Venezuela a demostrado que prefiere vivir de rodillas que luchar de pie a la situación.