Economía latina y las fantásticas cifras de los militares




PIB crecimiento en 2010, estimados de The Economist










Aquí tienen las cifras de The Economist sobre el PIB previsto para latinoamericanos en 2010. En verde militar pueden ver a Venezuela con una contracción de la economía de 2,5%. La boliburguesía dirá que todo eso se debe al capitalismo. Por cierto: Alemania tendrá un crecimiento de 2,2% y EUA de 2,8%. Además, uno tiene que tomar en cuenta cuando habla de crecimiento es el grado de desarrollo del país y el crecimiento demográfico. Un 2% en un país altamente desarrollado es mucho más que un 2% en un país como Congo o Venezuela, que son subdesarrollados (no en desarrollo real) y con un alto crecimiento demográfico. Venezuela, por cierto, tiene una de las tasas de crecimiento poblacional más alto de América del Sur, una bomba de tiempo en un país que produce menos comida cada día.

Es tarea imperativa de los partidos democráticos nacionales informar a la población venezolana sobre lo que realmente está pasando fuera de las fronteras. No lo pueden hacer solo a través de Twitter o a través de bitácoras como esta. La información en Twitter o en una bitácora llegará a los de siempre. La información tiene que llegar a las amas de casa y trabajadores que van en los autobuses de Venezuela a trabajar cada día, a los que no tienen autos, a los que no tienen cable ni Internet. La gente en Venezuela tiene un nivel muy bajo de educación, pero no es idiota. La gente de Venezuela es tan inteligente como cualquier otra. Lamentablemente, tiene un acceso limitado a información y menos entrenamiento analítico para juzgar y dudar. Si demócratas con coraje y ganas de trabajar por el país (y no solo por un puesto) se animan, pueden explicar de manera clara qué es esto de crecimiento real, qué mérito o desmérito puede tener el gobierno en cuanto al crecimiento o recesión y cómo está Venezuela realmente en el mundo.

El Instituto Nacional de Estadísticas en países desarrollados es parte del estado pero no es parte del gobierno y por lo tanto es independiente y no tiene que mentir. El INE en Venezuela es ahora, más que nunca, un patético órgano propagandístico. Este instituto anuncia que Venezuela en 2011 tendrá un crecimiento de más del 2% y reporta como gran avance el hecho de que el decrecimiento de la economía en 2010 fue menor que en 2009. Lo que no explica es cómo se justifica tal decrecimiento si la economía venezolana funciona a punta de petrodólares y en 2009 recibimos más petrodólares que en 2008, muchísimos más que lo que Venezuela recibió en los años noventa.

El INE venezolano pregona de manera incesante el que Venezuela tiene - según el gobierno- una tasa de desempleo de apenas 8 y pico por ciento, que sería menor a lo que tiene España capitalista y muchos otros países de la UE. Lo que el INE no dice es que en países desarrollados o países con funcionarios más o menos honestos no se cuenta como "empleo" cuando un desempleado, sin seguro, sin vacaciones pagadas, sin pago para su renta, tiene que trabajar vendiendo juguetes chinos en la calle o haciendo de taxista pirata. Eso no es trabajo real, aunque uno sude. Para eso tienen el paro y seguros sociales reales. Estar parado en Europa es una tragedia, pero no lo es tanto como tener que trabajar sin seguridad de manera "informal" en Venezuela.

El INE también habla de la caída del nivel de pobreza a partir de 1999. Lo que tampoco dice es que la caída debería ser mucho mayor si tenemos en cuenta el alza astronómica del precio petróleo en estos tiempos. Lo que menos va a explicar es que desdesde 2007 el ingreso real de los venezolanos - pese a precios aun más altos- está estancado y comienza a caer. Es previsible que la economía venezolana tenga un cierto repunte en 2011 debido a que el precio del petróleo sigue aumentando. Aun así: esto no es sostenible. Cuando deje de crecer, la economía venezolana va a colapsar. Si seguimos esperando hasta el último momento seremos, como lo decía Uslar Pietri en sus últimos años, un caso para la Cruz Roja internacional.

Es hora de que las fuerzas democráticas vayan a las zonas pobres no solo en Petare o en Charallave, sino en toda Venezuela a explicar estas cosas.

1 comentario:

Patty dijo...

Hola que tal¡

Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

Si estas de acuerdo solo escribeme.
tajuancha2010@gmail.com


Exitos, un beso