1) EDUCACIÓN
Esta es parte de todas las ideas de este blog para Venezuela
1.1. PROMOVER EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE COMPETENCIAS ACADÉMICAS (OLIMPIADAS ACADÉMICAS):
El gobierno debe introducir una serie de competencias de matemáticas y ciencias para chicos y chicas en sectores pobres. Los premios deben ser libros, material científico (juegos de química y cosas similares) y cursos extras que los alumnos puedan elegir.
1.2. DEJAR LOS CULTOS A LA PERSONALIDAD Y LA POLITIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN:
El gobierno no debe politizar la educación o promover cultos a la personalidad referentes a vivos o muertos. No podemos ser otro Turkmenistán.
1.3. ENSEÑAR CÓMO ESTABLECER NEGOCIOS Y MANEJAR EL DINERO:
El gobierno debe introducir cursos obligatorios para el comienzo de la escuela secundaria con el fin de enseñar habilidades para organizar negocios y manejar herramientas básicas de finanza.
1.4. PAGAR A LOS EDUCADORES DE MANERA JUSTA EN COMPARACIÓN CON LOS POLÍTICOS:
La razón aritmética entre el salario de los educadores y los diputados venezolanos no debería beneficiar a los diputados más de lo que ocurre en países desarrollados como Finlandia o Suiza. Es decir: un profesor venezolano no puede ganar solo un 5 por ciento de lo que gana un diputado venezolano mientras que un diputado finlandés "solo" gana el 50% de lo que gana un diputado finlandés.
Debe revisarse el status de los educadores. El gobierno debe poder elegir los mejores educadores. Para esto se requiere ante todo que estos tengan un nivel educativo mejor (de preferencia universitario) y sean excelentes en sus áreas. Por otro lado, el gobierno debe aumentar la atractividad del trabajo de educador. De preferencia, deben ser los mejores alumnos de ciencias y humanidades los profesores.
1.6. INDEXAR EL SALARIO DE LOS EDUCADORES:
El salario de los educadores debe ser indexado por ley: el mismo debe aumentar de manera automática al comienzo de cada año de acuerdo con la inflación del año anterior de acuerdo a los registros del Banco Central. Los educadores no deben estar mendigando aumentos salariales.
Venezuela DEBE tomar parte en el Programa de Evaluación de PISA. Nuestro gobierno evita el rendir cuentas como el gato evita el agua y esto vale en la educación tanto como en otras muchas áreas. Esto debe cambiar. Venezuela tiene que tomar parte en el programa de PISA, como ya muchos países que no son del OCDE lo hacen.
Los primeros resultados mostrarán que nuestros niveles educativos son un desastre, incluso para niveles latinoamericanos. El ministro de educación debe comprometerse a aumentar la posición de Venezuela en los siguientes 3 años. Si no puede lograrlo, debe ser despedido o despedida.
Lean aquí más información sobre este tema.
El ACM es una organización muy interesante que necesita el apoyo del gobierno y del sector privado.
1.8. DISCUTIR LA EDUCACIÓN CON EL SECTOR PRIVADO:
El gobierno venezolano debe reunirse al menos una vez al año con el sector privado y discutir qué habilidades son más requeridas para los trabajadores venezolanos y cómo hacer para lograr que los venezolanos sean más competitivos. El gobierno debe publicar un informe sobre lo discutido a más tardar un mes después de dicha reunión.
1.9. IMEJORAR LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS MEDIANTE LOS INGRESOS POR EFECTO DE IMPUESTOS AL LUJO:
El Estado debe usar impuestos a artículos de lujo para financiar la creación de mejores bibliotecas públicas y para comprar, especialmente, más libros de matemáticas y de administración de empresas para las bibliotecas existentes.
1.10. CREAR UN SISTEMA REAL PARA EL PRÉSTAMO DE LIBROS:
El Estado debe poner en práctica un sistema mediante el cual la gente (todos) puedan pedir prestados libros de manera eficiente: con una tarjeta electrónica. La mayoría de los libros en las bibliotecas de Venezuela solo pueden leerse en los edificios de las bibliotecas.
1.11. DISEMINAR INFORMACIÓN SOBRE LAS BIBLIOTECAS DISPONIBLES:
Todas las escuelas deben tener una lista con las direcciones de todas las bibliotecas públicas en el área. Todas las bibliotecas públicas deben publicar la misma lista y colocarla a la entrada. Esto parece un pequeño detalle, pero créanme: sé lo necesario que es decir esto. Recuerdo cuando descubrí como niño que había otras bibliotecas públicas en Valencia y que nadie sabía de ellas. Cuando les pregunté a las empleadas de la biblioteca centras porqué no colocaban la lista en algún sitio para que los otros chicos viesen la información, no me supieron responder al comienzo. Alguien dijo entonces que no lo hacían porque solo tenían una lista. Les pregunté porqué no hacían una copia o me permitían a mí (un niño), hacer una. Ellos pensaron que eso no era posible.
1.12. CONSTRUIR MÁS AULAS:
Debería haber más aulas y menos alumnos por educador.
1.13. MEJORAR LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES:
Las escuelas públicas deberían tener más libros para sus bibliotecas. Asimismo, deberían promover que los alumnos los usen.
1.14. AUMENTAR EL TIEMPO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA:
La escuela en Venezuela debería durar un año más. Actualmente, la educación secundaria en Venezuela es una de las más cortas. La mayoría de los alumnos salen muy mal preparados para entrentar las exigencias de la universidad. El comienzo de la universidad se pierde muchas veces en una "preparación para la universidad". Hay que entrentar esto mediante, entre otras cosas, la introducción de un año extra para mejorar la capacidad matemática y de idiomas de los jóvenes venezolanos.
8 comentarios:
Cómo escribí en el Caracas Chronicles, he estado leyendo blogs de Venezuela por años, sin hacer comentarios. Me alegra que estás haciéndolo. Mi español es mal, pero voy a tratar escribir claramente.
En mi opinión, en la educación y en la salud, hay una oportunidad practicar una mezcla de socialismo y capitalismo que sea sostenible. Creo que los pobres y los ricos deben tener la misma calidad de educación para entrar la vida con las mismas oportunidades. He oído que las escuelas públicas en Venezuela tienen tantas problemas - especialmente con la cuantiad y calidad de maestros, y con las protestas de los maestros en que no están enseñando - que es muy difícil obtener una buena educación allá. Pienso que muchas de las ideas aquí puedan ayudar en la esta situación, especialmente con los salarios, que no debe politizar la educación, y con la evaluación. Si estoy correcto, creo que también se debe hacer un comparación entre escuelas y colegios venezolanos para conseguir lo que se necesita mejorar y cómo, y becas del gobierno o de otras organizaciones por las estudiantes que quieren ir pero no pueden pagar. Creo que sí, tener una sistema de educación publica y subsidiada por el gobierno es algo de socialismo, pero creo que es sostenible porque ojalá que las diferencias entre las pobres y los ricos vayan a estar más pequeños con la misma educación entre los dos. También ojalá que todos los Venezolanos tienen la capacidad de irse a universidad (si se quiere), trabajar, y (cómo dices) hacer negocios para mejorar y diversificar la economía. Creo que no he dicho mucho más que, sí, creo que la educación es la fuente de la oportunidad, y por esto se puede usarlo para mejorar la igualdad y la economía. Pero me alegra mucho que estás escribiendo esta blog.
Hola, Q. Bienvenid(o/a).
Por ahora los comentarios en posts recientes (de menos de 14 días) aparecen directamente, en los más viejos como este se necesita mi aprobación (por vandalismo pasado).
Voy a ver cómo mejoro eso.
Yo no creo que igualdad para escuelas sea algo socialista, es algo de derechos humanos básicos. No considero a Bélgica, Suecia, Holanda o Noruega como estados "socialistas", pero allí las diferencias son mínimas.
Los hijos de los reyes van a escuelas comunes en Bélgica y Holanda.
Oí de alguien que vive por allí que la hija de Chávez estudia en el colegio privado más caro de Barquisimeto. No sé si es cierto, pero seguramente la gran mayoría de los altos funcionarios chavistas tienen a sus hijos en colegios privados. Eso una década después de haber comenzado el gobierno del líder de la "revolución socialista bolivariana".
En otra, te sugiero que veas la siguiente iniciativa:
http://sites.google.com/site/venezueladesarrollada/Home
Ayuda a promoverla, envía el URL a otros para que hagan lo mismo. Se trata de un grupo de venezolanos que quiere que haya transparencia en la educación pre-universitaria y que nos enteremos cómo está Venezuela en comparación con el resto del mundo.
Sí, estoy de acuerdo, es parte de “derechos humanos básicos.” Usé la palabra “socialismo” porque es la palabra que Chávez use por las programas en Venezuela. He oído que en las escuelas de la “revolución”, se puede conseguir un diploma después de ~2 meses, que es más o menos una diploma sin educación, para mejorar las estadísticas de la país. Es cierto o demasiado cínico? Todavía, parece cómo una hipocresía que las hijos de las chavistas nuevamente-ricos se van a las colegios exclusivas. Me parece cómo evidencia que la revolución no es un revolución, es la creación de otro clase político de ricos. Con las estas razones, creo que la contabilidad domestico es tan importante que la contabilidad internacional: si la gente chavistas no creen en las colegios que crecen, quien vaya?
Además del año adicional, propondría aumentar el número de horas académicas, como era en mi época, mañana y tarde.
En el caso de que en secundaria se imparta educación de negocios, más bien darles los conocimientos básicos de administración y mercadeo, con el año adicional que propones podrían salir como TSU en administración y mercadeo.
Para aplicar la evaluación de PISA, debemos comenzar por evaluar lo que tenemos y definir las acciones para cada caso. Si evaluamos a los actuales docentes directamente por el PISA seguramente nos quedaremos sin docentes. Esto va de la mano con las mayores exigencias a los educadores, y por supuesto con los ingresos que van a obtener.
Las instituciones educativas deben tener la posibilidad de competir por acaparar a los mejores alumnos y docentes, para elevar su estatus y su eficiencia como educadores. Así como existen en otros países índices de nivel académico, deberíamos fijarnos metas para que nuestras universidades aparezcan entre las 100 mejores del mundo (no aparecemos entre las 200). Debemos buscar la excelencia en todos los ángulos de la educación.
El vínculo educación - empresa es vital, así como debe ser la investigación científica de las universidades y la solución de problemas de empresas y hasta el agro.
¿tu crees que los políticos en este país, "chavistas" o de "oposición" tienen la voluntad política de hacer todo eso que tu dices?, ni la elite de este país está bien educada, especialmente si la comparamos con la colombiana que está a años luz en educación e iniciativa. Mi educación por ejemplo fue privada y la cantidad de piratas que te encontrabas era alarmante, si no fuese por la educación que luego recibí en el exterior diría burradas similares a las de Alicia Machado.
Todas tus propuestas son a largo plazo, pero a corto y mediano plazo también se necesitan soluciones, si se implementarán algunas de tus medidas habría un déficit de maestros con un montón de gente rezagada y lo que menos necesita Venezuela es gente viéndose el ombligo, habría que capacitar a los profesores que ya están en diferentes métodos de enseñanza porque solo usar gente talentosa y con grandes conocimientos no me garantiza que el alumnado aprenda, la pedagogía es importante.
Para que Venezuela salga del hueco en el que está metido tendría que hacerse una inversión cuantiosa y sostenida en el sector industrial del país, modificando la economía de puerto basada en la extracción que tenemos y empezar a hacer productos de valor agregado para consumo interno y con calidad de exportación, la educación juega un papel primordial en la preparación de la población para hacer bien su trabajo, es que el venezolano no sabe ni soldar bien una viga chico.
Hola, Anónimo. ¿Podrías decirme qué medidas que menciono contribuirían a un éxodo de maestros?
Lo que hablas de la inversión en industria, aunque necesario, es algo que tendrá repercusiones mucho má a largo plazo que varias de mis propuestas. Una de las que he hecho en repetidas ocasiones, la evaluación y comparación abierta de la calidad de la educación preuniversitaria, es una medida que traería mejoras en poco tiempo, siquiera por la concientización. El gobierno nacional ha rechazado peticiones que yo y otros hemos hecho para introducir el programa PISA en Venezuela. Ya el gobierno de Miranda actuó. Pronto tendremos los datos. No es una gran cosa, pero sí un paso importante para saber con mucho ´más detalle dónde estamos y qué debemos hacer para mejorar la calidad de nuestros alumnos.
Es verdad que hay muchos intereses en todas partes de Venezuela porque la situación continúe como está ahora.
Hola, Kepler. Me ha encantado tu sitio. Yo soy un chico de 17 años de edad, vivo en el Estado Carabobo-Puerto Cabello. Actualmente estoy en el CINU (UNEFA- Núcleo Puerto Cabello). Ya lo pase, tengo las notas necesarias. Esto termina el 24 de enero y entro directo al primer semestre de la carrera que quiero (Ing. en Sistemas)
Hace casi dos años, hice mi prueba vocacional en donde el resultado me fue inesperado:
100% Política
98% Computacional
96% Filosofía
Lo curioso es que nunca me ha gustado la política, la aborrezco. Pero con el transcurrir del tiempo no me ha gustado la situación de Venezuela que cada vez empeora. Mucha ignorancia, Escasez, Corrupción, etc. Por lo tanto, intentaré ser Presidente de Venezuela. Basándome en esta meta que me impuse a mi mismo. Comencé a crear una lista similar a la tuya "Ideas para mejorar a Venezuela"...Justamente casi todo lo sugerido y expuesto en las ideas para mejorar en la educación, tecnología, cultura, seguridad, economía,etc. Son las mismas que yo he escrito, me agrada conocer a alguien que comparta mis mismas ideas. Aprovechando esto, sugirió esto para educación:
1. Menos alumnos por aulas... Esto ya lo propusiste, y yo lo tengo en mi lista. Pero que te parece que por cada aula halla 10 alumnos mínimos y 20 máximos.
2. Aumentar las horas de clases... Actualmente las horas de clase en primaria es de 5 horas y 30 min y en secundaria (liceo) en la mañana es de 6 horas y 30 min o la misma que en la primaria (depende del liceo), en la tarde las horas de clases son menos están entre 3 a 4 horas en secundaria y primaria. Lo que propongo es que esto aumente, si se llega a tener buenos maestros y educación, más horas de clases serian buenas. Desde la 7 am hasta las 2:30 pm para la escuela primaria y solo un día por ley saldrán tempranos (12:30-mediodía). Para la secundaria esto debe aumentar más. Desde la 7 am hasta las 5:30 pm, como en la escuela primaria solo un día por ley saldrán temprano (4:00 pm).
Más horas de clases es igual a estar más preparados para la universidad (menos ignorancia) y esto unido a tu idea de "un año más". Es muy bueno.
3. Requisitos para que una escuela o liceo sea legal y aceptado por el Ministerio de Educación... Deben cumplir con todos los requisitos, ser amplios, limpios, grandes instalaciones, comedores, piscina, gimnasia, campos de futbol,beisbol y basquetboll...Claro será difícil, la mayoría no cumple con estos requisitos...Pero se puede ayudar a la institución a crecer con ayuda económica del Estado.
4. Materias de idiomas... Me refiero a idiomas, quiero que por norma todo Venezolano/a desde pequeño/a deba aprender a hablar y escribir mínimo 3 idiomas (sin contar el propio). Por lo tanto ya siendo adolescentes todos pero todos puedan hablar de forma fluida 4 idiomas (Ingles, Español, Alemán, Chino). Claro estas materias deben darse desde pequeños. Son obligatorias para todas las instituciones educativas. Esto tendrá muchas ventajas para el Venezolano.
5. Religión... Soy ateo, pero creo que es importante que todas las instituciones den esta materia "Religión" donde no solo se hable de los Católicos o Cristianos, sino de las religiones principales del mundo y de las mas antiguas conocidas por popularidad. Así eliminaremos discriminación por ideología y tendremos personas más comprensivas. Esta materia se debe dar desde 1er año de liceo, cada año debe haber 3 lapsos y cada lapso se hable de una religión diferentes y profundicen más allá.
6. Menos días festivos...En Venezuela hay muchos días festivos, la mayoría dejan el día libre a los estudiantes y profesores. Por lo tanto es tiempo perdido. Los dias que conmemoran por ejemplo el día del maestro, en vez de dar vacaciones se le debe hablar a los estudiantes acerca de ese día...
7. Desde 1er grado hasta 6to grado deben haber 14 materias... Matemática, Física, Química, Filosofía, Geografía (general), Música, Religión, Historia de Venezuela, Historia Universal, Biología, Informática, Ingles, Alemán, Chino.
Desde 1er-año hasta 6to año deben haber 20 materias(1er-año hasta 3er año) 17 materias (4to año hasta 6to año) (excepciones- se dejará de ver Ingles, Alemán y Chino desde 3er año, el único idioma que verán los 6 años de bachillerato será Fránces)... Matemática, Física, Química, Filosofía, Geografía (general), Música, Religión, Historia de Venezuela, Historia Universal, Biología, Informática, Ingles, Fránces, Alemán, Chino, Tecnología, Derecho (enseñar todos los derechos humanos y todas las leyes del país, prácticamente es como estudiar un curso de derecho) Arte, Dibujo Técnico y Primeros Auxilios (básico e intermedio).
8. La nota mínima para aprobar debe ser 12 en primaria, 14 en secundaria...
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