Ideas para Venezuela: Medio Ambiente

6) MEDIO AMBIENTE

Esta es parte de todas las ideas para Venezuela.

6.1. ENSEÑAR A LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS A PENSAR Y ACTUAR POR EL MEDIO AMBIENTE:
Las escuelas deben enseñar a los niños más sobre los problemas que afectan al medio ambiente. Los niños deben mostrar que pueden discutir de manera activa con exposiciones y otras actividades en que demuestren el dominio real de la materia. Es necesario que sepan hablar sobre los efectos de lanzar basura en cualquier lugar (algo que es actualmente casi un pasatiempo venezolano), sobre la contaminación que causan los autos y aviones, sobre las especies en peligro en Venezuela, sobre el agua. Deben presentar en el transcurso de sus estudios primarios y secundarios al menos un trabajo cada dos años relacionado al medio ambiente.

6.2. INTRODUCIR MULTAS MUY ALTAS PARA LOS QUE CONTAMINEN:
El gobierno debe introducir multas muy altas contra aquellos que contaminen parques nacionales, lagos, ríos. Las multas deben estar en relación con el poder adquisitivo de la persona o entidad legal cualquiera que haya incurrido en el delito.

6.3. INTRODUCIR EL RECICLAJE EN VENEZUELA:
Se debe introducir de manera gradual el reciclave a Venezuela. En primer lugar, se deben colocar contenedores de vidrio en sitios bien resguardados como se hace en Europa.















6.4. IMPONER IMPUESTOS A VEHÍCULOS DE ALTO CONSUMO Y EMISIÓN DE CONTAMINANTES:

Los propietarios de vehículos de alto consumo de gasolina o diesel deben pagar impuestos más altos y el dinero debe usarse de manera directa en transporte público efectivo.

6.5. ESTABLECER PLANES CONCRETOS PARA LIMPIAR EL AMBIENTE Y SEGUIR SU REALIZACIÓN DE MANERA ESTRICTA: RÍOS, AIRES, PLAYAS DEBEN VOLVERSE CADA VEZ MÁS LIMPIOS:

Los gobiernos locales deben tener objetivos muy concretos sobre cómo recuperar áreas cuya ecología haya sido dañada. Por ejemplo: las autoridades en Carabobo deben reducir la contaminación que va al río Cabriales y deben presentar a la opinión pública prueba de que las aguas de dicho río se van volviendo cada vez más limpias. El río deberá recuperarse paso a paso, desde la cabecera hasta su desembocadura. Las autoridades deberán controlar todos los sistemas de desagüe a todos los ríos de Carabobo, al lago de Valencia y al Mar Caribe.

El Ministerio del Medio Ambiente deberá publicar en línea informes en un formato particular que expresen el estado de las aguas, de los bosques y de otros recursos naturales en cada municipio de Venezuela y notificar qué problemas de contaminación persisten.

El pueblo venezolano deberá poder verificar la información allí expuesta y reportar irregularidades.

6.6. PRODUCIR UN PROGRAMA DE RESCATE ESPECIAL PARA EL LAGO DE VALENCIA Y PARA EL LAGO DE MARACAIBO:

El Lago de Valencia debe ser rescatado y transformado en una atracción turística, como lo son innumerables lagos en Europa.
Para eso, necesitamos
  • tener una lista completa de todos los posibles agentes contaminadores en la zona (empresas, áreas urbanas con canales de desagüe)
  • publicar en una página del Ministerio de Medio Ambiente una lista de aquellas instancias que aun están contaminando el lago
  • Proponer un cronograma concreto para limpiar todo (las entidades que contaminen recibirán multas una vez pasado un plazo si no acatan las normas ambientes, el gobierno debe presentar mejores medidas de reciclaje)
  • creaar atracciones turísticas. Esto se tiene que organizar mediante concursos abiertos a todos para determinar qué empresas consiguen permisos temporales para operar botes, restaurantes, seguridad permanente para visitar las islas existentes y un museo arqueológico)
6.7 CREAR UNA COMISIÓN PARA PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES MARINOS:

Actualmente la Unión Europea, Japón, los Estados Unidos y otros países están saqueando los mares en aguas territoriales de países pobres porque ya no consiguen suficientes peces en sus regiones. La pesca excesiva está tomando proporciones dramáticas. El gobierno venezolano debe desarrollar una política clara para garantizar que los venezolanos tengan suficiente pescado ahora y siempre.
El libro The End of the Line es una buena referencia sobre la problemática y posibles soluciones.

No hay comentarios: