El PCV y la KGB





















Estaba leyendo un post de Alek Boyd donde cuenta sobre su encuentro con Vladimir Bukovsky.
Bukovsky fue un disidente soviético muy conocido y defensor de derechos humanos. En la Unión Soviética fue torturado y puesto en prisión durante mucho tiempo por su apoyo reiterado a escritores apresados por el régimen comunista. Pueden ver una biografía bastante buena en Wikipedia.

En 1976 fue canjeado por la Unión Soviética en lugar de un comunista chileno. En 1991 regresó a Rusia invitado por Yeltsin para debatir la constitucionalidad del Partido Comunista. Cito a Wikipedia:

"Como testigo experto, consiguió acceso a numerosos archivos de la época soviética que consiguió escanear y pasar a Occidente. Gran parte de esos documentos fue publicada en su libro "El juicio de Moscú". Bukovsky posteriormente fue candidato para el puesto de presidente de Rusia pero el "CNE" ruso lo excluyó por razones que Uds. pueden leer en Wikipedia.

Boyd colocó un enlace a un sitio de Bukovsky con una selección de esos documentos. Estuve echando un vistazo a esos documentos. Encontré uno que me pareció interesante. Paso a traducirlo. El Comité para la Seguridad del Estado es la traducción de Комитет государственной безопасности o KGB.

Secreto máximo
Acta Especial


DECRETO
del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética Sobre la petición del secretario general del Partido Comunista de Venezuela T. J. Faría

1. Aprobar la petición del secretario general del Partido Comunista
de Venezuela (PCV) T. J. Faría y ejecutar apoyo en la organización del curso de entrenamiento especial para el activista del PCV T.J Lenin Moreno.

2. Aceptación y apoyo de T.J. Lenin Moreno para pasar al Departamento Internacional y Administración de Asuntos del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, y organización del curso de entrenamiento especial por el Comité para la Seguridad del Estado de la URSS.
Duración del curso - hasta 3 meses. Gastos por la manutención de T.J. Lenin Moreno
van a cuenta del presupuesto del partido.

Resultados de la votación: (firmas ilegibles)



Sobre la petición del Secretario general del Partido Comunista de Venezuela, T. J. Faría


El Secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV) T. J. Faría se dirigió al Comité Central del Partido Comunista de la URSS con la petición (OP N° 2954 del 10.X.1980) para la organización del curso de entrenamiento especial en el área de trabajo general y conspiración para el activista del PCV T. J. Lenin Moreno.

La petición de T. J. Faría se produce por la necesidad de fortalecimiento del grupo especial de la dirección del PCV con el personal de entrenamiento. Se consideró la posibilidad de satisfacer la petición del secretario general del PCV T. J. Faría.

La petición fue aprobada con el visto bueno del presidente del KGB de la URSS, T. Tsinevym.
El proyecto de resolución del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética se aprueba.

Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de la URSS (K. Brutents)

30 de octubre de 1980


------------------------------------------------------

Traducción del español


Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética


¡Queridos camaradas!

Mi sobrino Lenin José Moreno Faría x), que cuenta con mi confianza, llegará en octubre de 1980 a Moscú. En calidad de profesor de la universidad se encuentra en año sabático. Va a estar en Moscú por una estadía de su especialidad, pero en realidad querríamos que siga un curso de entrenamiento en el área de Inteligencia para que en el futuro pueda ayudar a la Secretaría General del Partido Comunista de Venezuela. De antemano les agradezco por la ayuda en esta cuestión

JESÚS FARÍA Secretario General del Partido Comunista de Venezuela


x) en el país es conocido oficialmente como José Lenin Moreno


En el sitio chavista Aporrea pueden leer un artículo de 2007 donde se relata el bautizo de un libro en homenaje a ese Jesús Faría que se realizó en la Asamble Nacional. Su familia parece aun estar presente en el gobierno actual. Una nota mía: dicen que Faría hablaba ruso, pero el documento presenta una traducción de su carta.

Actualmente Rusia no recluta o entrena gente por motivos comunistas, pero no descarto que ayude al chavismo en una manera similar, aunque es menos probable. El régimen de Venezuela ahora estará entrenando a su gente ante todo en Cuba.

En general Rusia prefiere reclutar sus espías entre los muchos emigrados rusos o rusoparlantes en el mundo. Aun así me pregunto qué queda de esas relaciones. ¿Ahora los chavistas solo traen Kalashnikovs, Sukhois y submarinos de Rusia? ¿O algo más?

4 comentarios:

Corbu dijo...

Aparte de Bukowsky hubo otro personaje de la KGB, Vasili Mitrojin, que robó archivos (o copias de archivos) de esa agencia y se los llevó al exiliarse al Reino Unido.

En ambos casos la cuestión siempre es la misma, ¿qué tan confiables son esos documentos? ¿Han sido corroborados o contrastados?, porque tales documentos son devastadores a la hora de descubrir cuántos "activistas" colaboraban con la URSS para traer a sus propios países las maravillas de esa unión (creo que uno de los documentos Mitrojin, describe cómo Allende recibía dinero de la URSS. toda una bomba, pero, de nuevo, ¿son confiables?).

Kepler dijo...

Tu pregunta es, por supuesto, válida.

En realidad este documento no me parece tan sorprendente.
Es difícil tratar de probar algo que ha sido sacado de documentos clasificados como secretos, pero
es un hecho que Yeltsin le dio a Bukovsky acceso a documentos confidenciales.
En el pdf puedes ver el original y la traducción que coloco aquí es mi traducción, el original me parece convincente (la sintaxis, el vocabulario, las referencias), pero esa es mi opinión.

Yo conozco un poquito el ambiente en que se movían los soviéticos en aquella época en Venezuela, aunque mi contacto era puramente por mi interés por el idioma y la cultura. En aquel tiempo la Unión Soviética daba becas a muchos venezolanos. Conocí a muchos que fueron allá, aunque no en ánimo de ir a un curso de la KGB. En cualquier caso, la ideologización que intentaban con sus actividades en Venezuela era grande y eso sí me consta (aunque yo tenía poco interés por su política).

Jesús Faría, el jefe del PCV, estuvo en Rusia. En la referencia a él en Aporrea se dice que hablaba ruso, aunque según este documento no parece que su ruso haya sido suficientemente bueno, la petición la hizo en castellano y ellos la tradujeron al ruso (de tal manera que la parte final mía estaría volviendo el mensaje al original).

Quizás sea posible verificar si Lenin Moreno Faría era profesor en Venezuela.
Habrá podido Bukovsky conseguir esos detalles para "inventar" esa carta? No creo, sobre todo porque realmente no es la bomba atómica que se anuncia allí.

En cualquier caso, el documento me parece mucho más verídico que el supuesto fax que los chavistas descubrieron de la CIA, un fax que estaba en nuestro idioma y no en inglés. Eva Gollinger anunció una vez que iba a producir el original en inglés, pero no lo hizo. Posiblemente descubrió que el original de la CIA lo habían escrito otros de sus amigos chavistas (luego trataré de buscar dónde lo dijo, pero creo que fue en su sitio)

Kepler dijo...

Otra cosa que se sabe con seguridad es que Jesús Faría fue guerrillero y se exilió en la URSS. De allí a que de vuelta en Venezuela pida ayuda de ese tipo a la extinta URSS no me sorprendería para nada.

http://books.google.com/books?id=K08AHKJnFRUC&pg=PA39&lpg=PA39&dq=Jesus+Faria+PCV&source=bl&ots=QEqmM_QNsE&sig=eSSfLG5Uumw19h5cehQKh7swr-I&hl=en&ei=DvPmSaLnO87R-Qbawc3lBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5#PPA42,M1

Corbu dijo...

En el caso de Bukovski, existiendo un reconocimiento oficial de que tuvo acceso a los archivos, ya es un punto a favor, y un buen punto.

Por lo demás la política de captación por parte de la URSS es como la infidelidad, todo el mundo lo sabe aunque se todos se hacen los locos. En la universidad donde estudié había un librero de pasillo (el único en toda la universidad) con libros editados por la embajada soviética o similares; y como éste otras actividades culturales, en todo el país, que podían ser reales o simples fachadas. Los documentos de Bukovski solo vienen a corroborar lo que ya se sabía.

Gracias por los datos.