Racismo en Venezuela I

Hace poco vi en un artículo de El Nacional una serie de comentarios bastante xenófobos de un chavista. Aquí tienen una parte. Es difícil de leer, pero creo que vale la pena reflexionar sobre lo que dice:
a todos los escualidos que dicen con mis corruptos no te metas que entiendan que los cambios continuaran porque esta gente chavista quiere una mejor nacion y no la nacion que fue en la 4ta donde los escualidos inmigrantes y los amos del valle se apoderaron de todo con la privatizacion y dejaron a los negros morir de hambre y sed por eso vez hoy que los inmigrantes viven en las urbanizaciones mas caras y los pobres en los barrios los inmigrantes tienen mas de 4 carros lanchas jetsky casas y apartamentos en la playa y todo porque segun ellos los venezolanos somos flojos entonces uno entiende su @#$?*! con chavez que esta poniendo en orden este desorden de gobiernos anteriores que privilegiaron a esa plaga llegada de otros paises y que de paso se creen dueños de esta vaina por eso ledezma es el pasado que llego para que veamos su odio a las misiones y a todo pueblo chavista que quiere ser presidente porque saco 700000mil votos pero no se imagina que chavez sacara en el 2012 una gran votacion porque los venezolanos queremos recuperar todo lo que nos robaron los burgueses inmigrantes escualidos y eso solo es posible con el comandante a la cabeza les recomiendo que se vayan a sus pais
Aparte de estar muy mal escrito el texto, muestra ante todo un odio visceral hacia los que llama "extranjeros". En otros comentarios habla de los negros y de los blancos.

En una parte pareció referirse a otros comentarios de otros racistas - del otro lado - como los que vimos en el programa de Televen que pueden ver aquí. Ese funesto programa fue usado luego por La Hojilla para tratar de mostrar que toda (o la mayoría de ) la oposición es una cuerta de racistas. En ese programa, una italiana que vive desde hace décadas y que no habla español comenta que los venezolanos son perezosos, no como los italianos. Como nota especial, ella viene de Palermo (y muchos conocemos la fama que tienen los italianos meridionales en el Norte).

Por un lado vemos a un grupo de personas que consideran que los males del país son productos de "los extranjeros", "los blancos", los que inmigraron. Por el otro tenemos a otros que, como la periodista que presenta el show de Televén, parecen "aliviadas" por tener sangre europea (francesa y alemana).

Aquí les presento los resultados de uno de los estudios genéticos que se han hecho sobre el origen de los venezolanos. La mayoría de los venezolanos tiene mitocondrias con un marcador indio. La mitocondria es transmitida exclusivamente por línea materna. La gigantesca mayoría de los venezolanos (hombres) tienen un cromosoma Y de claro origen europeo.

En mi caso, yo tengo un marcador o haplogrupo europeo por parte paterno (realmente originario del Cresciente Fértil - algunos antepasados emigraron hace mucho tiempo a Europa y de allí a Venezuela). Pese a ese haplogrupo del "Norte", también debo tener sangre indígena y africana por ese lado. Por parte materna, tengo un haplogrupo africano bantú (la madre de la madre de mi madre por X generaciones), aunque también sé que de allí tengo sangre europea e india (de chico llamaba a mi madre "la gallega" por sus pecas y su piel blanca, mientras que una de mis hermanas era "la china"). Soy, en fin, un venezolano bastante promedio.












Pueden leer mi post en inglés sobre esos marcadores genéticos aquí.

Un libro que les recomiendo al chavista, a la periodista, a la italiana y a Hugo Chávez es el siguiente. Ese libro ayuda un poco a entender porqué tenemos el desarrollo que tenemos y qué podemos hacer en el futuro. Ante todo, hecha al traste con un montón de mitos de racistas y resentidos de todo tipo.

Aquí un video sobre ese libro.

No hay comentarios: