Caminando de Asia a Venezuela



























Cuando estaba en bachillerato en Venezuela aprendí que había varias hipótesis sobre el poblamiento de América. La hipótesis más fuerte era que los primeros homo sapiens de nuestro continente habían sido grupos que cruzaron por Beringia hacia Norte América y de allí se expandieron a Centro y Suramérica. Ha habido un montón de discusiones entre los científicos, pero poco a poco se perfila un modelo que es fuertemente apoyado por la evidencia genética: los indígenas americanos pertenecen principalmente a una población bastante reducida de pueblos que una vez quedó atrapado entre Siberia y América del Norte. Una segunda migración parece corresponder a los antepasados de los esquimales y los indígenas hablantes de las lenguas na-dené.

Mediante el Genographic Project de National Geographic yo pude analizar mis haplogrupos paterno y materno. He escrito algo de esto en mi blog en inglés aquí. Mi haplogrupo paterno es J2, que viene del Oriente Medio a través de la Península Ibérica y el de mi madre es bantú. Eso no quiere decir que no tenga sangre indígena. Los haplogrupos solo muestran mis antepasados por dos de las ramas genealógicas: el padre del padre del padre (mil veces) de mi padre o la madre de la madre (mil veces) de mi madre.

En Venezuela por parte paterna somos en gran mayoría de ascendencia europea y por parte materna de ascendencia indígena. Así, lo más probable es que mi tía materna tenga un haplogrupo indígena. Hay 5 haplogrupos maternos entre los indígenas americanos: A, B, C, D y X. En Venezuela los indígenas y gran parte de los venezolanos tienen haplogrupos ante todo B, C y D. Los indígenas waraos, por ejemplo, suelen presentar un haplogrupo C. Este grupo se halla en toda la América, pero sobre todo en el Sur. En Asia se encuentra en poblaciones tales como China y Siberia. Los antepasados de los waraos (como de otros grupos venezolanos) llegaron a Venezuela muy probablemente a pie, después de ir migrando por muchos siglos del Norte al Sur de las Américas. Eso me parece impresionante. Es por eso que a mi hermana la llamamos , como a otras chicas en Venezuela, "la china".

2 comentarios:

José Antonio Yajure dijo...

Muy interesante, te felicito, yo quisiera saber como hacerme un examen genético y descubrir mis halogrupos. Yo también soy venezolano y resido aún en Venezuela, quisera saber como hacerme uno de esos exámenes desde aquí, y el costo. Gracias.

Kepler dijo...

Hola, José Antonio.
Puedes encontrar más información al respecto en el sitio de National Geographic Genographic Project. El test más moderno y completo cuesta bastante para Venezuela: unos 199 dólares. No solo obtienes información más detallada de los haplogrupos, sino también de aportes autosomales (una aproximación de todos los grupos que nos han hecho como somos).
Puedes ver una parte de mis resultados más recientes con el Genographic Project II
aquí
Grosso modo: tengo haplogrupo paterno ibérico que vino de Cercano Oriente (como ya sabía), haplogrupo materno subsahariano (obtuve más detalles sobre posibles orígenes) y en total de mis genes un 67% es de origen europeo, un 25% de origen amerindio y un 8% de origen africano negro (subsahariano).


Quizás te interese saber algo de tu apellido paterno.
Verifiqué los datos del CNE (bastante problemáticos, pero aun útiles)para 2010 y encontré la siguiente distribución de personas con el apellido Yajure (votantes para 2010):

estado.lara. 2275
estado.zulia. 840
estado.yaracuy. 531
estado.carabobo. 402
estado.falcon. 358
estado.portuguesa. 347
Caracas. 251
estado.miranda. 170
estado.aragua. 121
estado.barinas. 98
estado.cojedes. 40
estado.vargas. 34
estado.anzoategui. 33
estado.bolivar. 32
estado.trujillo. 31
estado.apure. 19
estado.amazonas. 18
estado.monagas. 17
estado.merida. 15
estado.tachira. 14
estado.guarico. 13
estado.nueva.esparta. 11
estado.sucre. 7
estado.delta.amacuro. 1

Para mí que tienes raíces jirajaranas o por allí.
He traducido del alemán algo de las crónicas de N. Federmann. Puedes leerlas en el artículo de la Conquista de Venezuela:

http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_Venezuela

Y quizás te interese este post que escribí hace un tiempo:

Historia de un Nombre


Un problema con pedir un paquete o enviarlo es que correos de Venezuela ahora es peor que hace dos décadas. De hecho: es como hace dos siglos. He escrito algo al respecto en otro post. Desde que era chico solía enviar y recibir cartas de amigos de Europa y Norteamérica y ahora hay más problemas con las cartas.

Saludos