Gerrymandering y otros trucos


Un artículo en El Nacional explica en parte cómo el chavismo espera seguir controlando el país pese a que la gente no lo quiera: gracias a la nueva legislación que la Asamble Nacional aprobó a la carrera hace unas semanas, es posible que con 50% de los votos, el chavismo obtenga un 80% de los curules en la Asamblea Nacional...eso sin hacer más trampa que violar la constitución al negar la representatividad en las elecciones. Parte de la oposición aun cree que esta regla podría ayudarlos a ellos...no cuentan con el hecho de que los dirigentes chavistas hoy en día tienen pocos escrúpulos para "optimizar" sus resultados.

Por supuesto que si los chavistas ven que no van a conseguir 50% de los votos - lo que es muy probable como van las cosas - su CNE rojo rojito los va a ayudar. Para eso están máquinas con papeletas que no representan el voto real y otros detalles del voto electrónico que voy a tratar en otros posts.

Otra arma que tiene el chavismo es la institucionalización del gerrymandering, que ha sido legalizada en esa funesta ley electoral: pueden cambiar las zonas electorales a placer para maximizar sus votos. Si vemos las alcaldías que ganó la oposición en las elecciones del 2008 pese a todo, podemos tener una idea de qué zonas el chavismo - el cne - va a tomar en cuenta para su gerrymandering.

No hay comentarios: