Elecciones en Alemania comparadas con las de Venezuela





















Alemania votó hoy. Las elecciones se cuentan de manera manual porque la gente no confía aun en los sistemas digitales (en un país mucho más desarrollado que Venezuela). Los primeros resultados se presentaron a las 6pm del mismo día. La canciller Angela Merkel va a repetir muy probablemente, pero primero su partido tendrá que negociar con los otros partidos, como es usual.

Entre las diferencias con Venezuela están los siguientes puntos:

  1. No hay militares con armas en los centros de votación
  2. El jefe de Estado no les da a los directores del equivalente al CNE venezolano un puesto de ministro o cosas así como premio por su apoyo
  3. La votación es manual
  4. Se elige a los testigos realmente al azar
  5. El gobierno no puede andar colocando propaganda frente a las listas ni puede estar usando los autobuses y otros recursos del estado para hacer propaganda, ni siquiera los sitios de Internet oficiales del gobierno. En Alemania el sitio del parlamento, el sitio de los municipios y cosas así no pueden ser herramientas de propaganda de nadie.
  6. Los alemanes eligen al parlamento, que no solo eligirá al canciller, sino que va a ser la organización ante la que el canciller deba presentarse de manera contínua para responder en vivo a las preguntas más difíciles de todos los parlamentarios.
En Venezuela realmente necesitamos un sistema parlamentario como el de Alemania. Esto no hará milagros, pero nos ayudará bastante.

Gracias a Gus por las fotos.






















No hay comentarios: