Responsabilidad moral y cómo podemos obtener una visión global de lo que hacen o no los gobiernos















Me pregunto cómo los ciudadanos podemos obligar a que el Estado rinda cuentas de una manera que todos los ciudadanos puedan ver qué se ha realizado con qué recursos en tal o cual tema, en tal o cual región.

Me parece que uno de los métodos es un sitio único en Internet donde todo ciudadano pueda buscar la información sobre cada proyecto empezado: se puede buscar por región o por tema.

Tomemos el caso del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas. El mismo se creó supuestamente en julio de 2008. ¿Qué pasa si yo quiero saber ahora qué se ha hecho? ¿Dónde está? ¿Qué dinero se ha gastado y qué licitaciones se han realizado para ello? He visto muy poco después de ver las leyes (que aplaudo). Apenas veo cosas como esto. Me pregunto cuándo estará listo el instituto. Me pregunto porqué el instituto tiene que tener sede en la capital y no en otra ciudad venezolana. ¿Por qué no se hace en alguna ciudad de Bolívar?

Y en otro tema sobre las Primeras Naciones: ¿Qué ha pasado con el otorgamiento de tierras comunitarias del que tanto hablo el gobierno?

Solo a través de los diarios donde hay críticas al régimen uno se entera de que apenas los yukpas han recibido algunas tierras...no todas, y que otras comunidades que habían emitido las peticiones mucho antes como los yecuanas y los pemones no han recibido nada. ¿Quién se encarga de ello? ¿Dónde podemos enterarnos de ello? ¿Qué y cuándo va a responder?

Apenas un 28% de los venezolanos tiene acceso a Internet, un acceso caro y lento. Los otros no tienen ni eso. Evidentemente, el Estado tiene que facilitar a todo el mundo el tener acceso al menos un número X de veces anualmente a un terminal donde pueda hacer sus preguntas, sus consultas. Esto puede realizarse en una biblioteca pública, ya sea en un municipio en el Amazonas o en Guárico, en la capital o en Maracaibo.


No hay comentarios: