Una idea súper revolucionaria para Venezuela


Dile lo que le ofreces














Uno se da cuenta de que Venezuela tiene problemas especiales cuando ve que la idea que voy a proponer sería algo revolucionario. Se trata de una práctica súper normal en países democráticos. La idea consiste, sencillamente, en que los principales diarios y revistas presenten lado a lado las propuestas de los principales partidos políticos.

En Venezuela se estaría hablando ahora del PSUV y de la Mesa de la Unidad, que es una amalgama de partidos que acordaron presentar una propuesta conjunta. La acción es muy sencilla: los periodistas les piden al chavismo y a la Mesa de la Unidad que escriban en 250 palabras (o lo se considere apropiado) las propuestas que llevarían a la Asamblea Nacional de ser electos. Los partidos tienen una fecha límite para enviar la respuesta y pueden entregala al mismo tiempo si es que temen, como ocurre con tanta frecuencia en Venezuela, que los otros le van a robar su "brillante" idea. Está claro que los organismos de propaganda chavista - los medios de comunicación de la nación - no van a aceptar dar igualdad de espacio o tiempo a la oposición. De hecho, dichas instituciones no van a darle ningún espacio a la oposición. Aun así, la prensa "normal" sí puede establecer un ejemplo.

Quedan dos meses antes de las elecciones y no se ha hecho nada en este sentido. Podríamos hacerlo incluso a nivel de estado: cada grupo de candidatos de un estado presenta las ideas que quieren llevar a la Asamblea Nacional de ser elegidos.

En la mayoría de los diarios y revistas generales o de política que veo en la Unión Europea un artículo especial semejante es algo absolutamente normal. Es algo que los europeos dan por sentado: al menos una vez dejen que los lectores vean en igualdad de condiciones y por encima de las restricciones de una publicidad qué es lo que tienen que ofrecer los grupos principales.

Creo que la oposición debería estar presionando para que se implemente esta idea, pero lo más probable es que ellos, como el chavismo, opten por seguir el jueguito de siempre y las tradiciones eternas de Venezuela. Ojalá me equivoque.


No hay comentarios: