Cómo Venezuela salva al régimen de Bielorrusia













Los venezolanos no se enteran de lo que ocurre entre Venezuela y Rusia o Bielurrusia si no es por algunos artículos muy escuetos en los medios de comunicación, artículos que suelen basarse en simples declaraciones del gobierno venezolano o reseñas de reseñas de la prensa extranjera.

Hace unos días Hugo Chávez escribió Aleksandr Lukashenko para desearle deseo éxito en las próximas elecciones. Según Interfax, el venezolano le escribió lo siguiente:

"Leí, Aleksandr, que vas a reelecciones. Vamos, compañero, te deseo que ellos [la oposición] allí, como aquí en Venezuela, tampoco vuelvan al poder".

Los rusos subieron el precio del petróleo que vendían a los bielorrusos y estos no pueden pagar esos precios de mercado. Por ello Lukashenko ha estado buscando alternativas y Chávez siempre es la alternativa para cuanto dictador haya por allí que sea anti-gringo. El problema es que Bielurrusia está súper lejos de Venezuela y no tiene salida al mar.

Hoy leí en la prensa rusa un artículo con algunos datos interesantes. Los bielorrusos han buscado la mejor manera de recibir el petróleo y finalmente han conseguido una vía relativamente pasable.

Bielorrusia ha firmado un contrado con Lituania para regular el tránsito de petróleo venezolano a través del puerto de Klaipeda, según dice el diario Lenta y Delfi. Esperan comenzar a llevar el petróleo a comienzos del 2011 o antes. Ya en septiembre transportaron unas 80 mil toneladas por Klaipedos. Antes habían intentado el transporte por Ucrania, Estonia y Letonia. Para 2010 Venezuela debería enviar a Bielorrusia 4 millones de toneladas de crudo - aunque no me explico cómo llegarán a esa cifra a este paso. Para 2011 tendrían que proveer unas 8 a 9 millones de toneladas. Para el 2012 serían hasta 10 millones toneladas. Eso son casi 200 mil barriles de petróleo diarios. De más está decir que mientras más enredado sea el transporte de petróleo menos dinero o - en caso de usar trueque neolítico - productos alternos va a obtener el pobre país que es Venezuela.

Ahora quisiera saber cómo un venezolano puede enterarse de qué es exactamente lo que obtienen los venezolanos por todos esos recursos que el gobierno chavista "vende" o trueca en nuestro nombre.


No hay comentarios: