¿Hasta ellos se dan cuenta del paquete bielorruso?



Paquete bielorruso. Este tiene comida, no es como el que firmó el gobierno chavista










A los que quieren oír más cosas sobre nuestro país, les pido un poco de paciencia: sigue algo más del paquete bielorruso. En Venezuela se lee poco sobre lo que pasa entre Venezuela y Bielorrusia o Rusia porque, obviamente, muchos de los detalles salen en la prensa en ruso. Así que yo comento un poquito para informar a los otros.

Como saben, el caudillo de los Llanos estuvo en Bielorrusia hace poco más de una semana. Estuvo allí con su ministro, Nicolas Maduro. Y unos días después, Maduro volvió a ir a Bielorrusia, lo cual es raro dado que Bielorrusia no está precisamente cerca. De eso informa el diario bielorruso Telegraf aquí.

Lukashenko: "yo le mando a dar las mismas buenas palabras al amigo Hugo Chávez. Dígale que estamos dispuestos a realizar todo lo acordado, lo discutido en el curso de nuestro último encuentro".

La agencia de noticias BelTA, según dice Telegraf, citó a Lukashenko, quien dijo que el lado bielorruso estaba dispuesta a responder a todas las preguntas respecto a la realización de la nueva cooperación. "Yo sé que Usted tiene encargo del presidente de Venezuela para discutir una serie de cuestiones con Bielorrusia. Yo también estoy dispuesto a discutir los deseos...del presidente de Venezuela para resolver los problemas".

Yo me pregunto: ¿qué ha pasado con los 320 millones de dólares que Venezuela iba a pagar a Bielorrusia en 2008 por 5000 apartamentos en Aragua? ¿Qué pasó con los 90 millones que pagó Venezuela a Bielorrusia como adelanto, como indiqué en una entrada anterior, basada en lo que dice un sitio oficial bielorruso? ¿Será que Maduro y Chávez temen que los nuevos apartamentos que anunciaron ahora sigan como los que pagaron en 2008?

En otra serie de artículos se discute qué se va a hacer con los envíos de petróleo de Venezuela. El primer ministro Semashko -que según la legislación bielorrusa está subordinado al presidente- dice que en vez de recibir petróleo venezolano, por los momentos se va a realizar un swap de petróleo con otro país, pero no indica cuál porque "todo está en fase inicial". Esto del swap era de esperar porque es muy poco realista o económico enviar petróleo de Venezuela a Bielorrusia. Aun así parece que tienen problemas con arreglar eso. Evidentemente, lo geopolítico vence a lo económico aquí. En otro artículo se dice que por ahora no se va a usar el ducto de Odesa (Ucrania) hacia Bielorrusia, como se pensaba hace unas semanas. En fin: realmente parece que tienen dificultad en hacer de todos estos negocios algo que de sentido real económicamente hablando.