Referendos como farsa

Mis amigos suizos me explican cómo funcionan sus referendos. Al contrario que en Venezuela, lo importante es conseguir firmas y el gobierno no anda usando las listas para persecusión política.

Si en Venezuela queremos algún día hacer algo con referendos, se tiene que cambiar las reglas del juego para organizarlos. Como un régimen chavista siempre argumentará que quiere "saber quién firmó realmente" (en verdad lo que querrá siempre es intimidar), uno puede proponer mecanismos de verificación por ejemplo con observadores internacionales que verifiquen quién firma. Que la información no caiga en manos de los militares que tienen secuestrado al país desde hace siglos.

Así, la gente no temerá que el gobierno la despida o la amenace por haber firmado un referendum revocatorio del caudillo.

Abajo tienen un video de uno de los muchos referendos que tienen lugar en Suiza...no verán a un solo militar con su AK-47 apuntando a sus compatriotas. Referendos así serían un terror para Chávez y el resto de la casta militar.



No hay comentarios: