Desarrollo en Alemania, en Venezuela






















En Alemania hoy en día hay una mayor superficie forestal que hace varios siglos. Desde el Renacimiento los alemanes se dieron cuenta de que tenían que recuperar sus áreas boscosas y comenzaron a reforestar. Ahora sacan un montón de provecho de sus bosques: para turismo, para agricultura controlada, para mejorar la biodiversidad general de la zona.

En Alemania los ríos son mucho más limpios ahora que hace ocho o cinco décadas. Ahora la mayoría de los lagos pueden usarse para bañarse y en muchos se pesca.

En Alemania la palabra "desarrollo sostenible" se refiere a un concepto que no solo incluye a los arbolitos y los ríos, sino también a los planes de innovación tecnológica y financiamiento de sistemas sociales a largo plazo.

Me pregunto cuándo nuestros políticos comenzarán a pensar en esas dimensiones. Me pregunto cuándo los políticos venezolanos dejarán de actuar como señores feudales egoístas y miopes...enfocados en su región, sin capacidad ni deseo de compartir, sin interés en un programa de desarrollo, prefiriendo que el país se hunda antes de que su candidato -preferiblemente ellos mismos - sea el elegido para el mejor puesto posible.

Sé que en Venezuela es difícil conseguir libros y estos son por lo general mucho más caros que en Europa (al contrario que el whisky). Ojalá algunos de Ustedes pueda conseguir pese a esto el libro de Jared Diamond Colapso. Vale la pena.

No hay comentarios: