¿Desarrollo sustentable o petrodólares para el desarrollo de China?

Leo en El Universal que el régimen pagó a los chinos para construir en Caucagua una Ciudad Socialista "bajo el modelo socialista, endógeno y de desarrollo sustentable". Me pregunto porqué nadie, nadie, pero nadie reacciona ante esto. Parece que nadie quiere: si uno no es chavista, teme que lo acusen de estar en contra de que los pobres tengan casa. Es seguro que si uno comienza a explicar qué tiene en contra de este proyecto no lo dejen hablar sino que lo callen diciendo: "no quieres que tengan casa, burgués de mierda". Si uno es chavista, no ve para nada que este proyecto no tiene nada de endógeno y mucho menos de desarrollo sustentable. Los muchos millones que el gobierno pagará a los chinos irán a promover el trabajo y las empresas de China.

Desarrollo sustentable o sostenible no es sencillamente uno donde hay arbolitos y alcantarillas. Un desarrollo sustentable o sostenible es uno que genera empleo real en el país, que tiene en cuenta la manera en que se va a pagar todo, que utiliza la gente del sitio, que evita el endeudamiento indebido.

En Venezuela hay muchos ingenieros y empleados capables y muchas empresas que pueden realizar el trabajo.

Venezuela no tiene un desempleo de menos de 10%, como dice el gobierno. En realidad eso que en Venezuela llamamos "empleo informal" es peor que el mismo desempleo que hay en las zonas de mayor desempleo de la Unión Europea. La mitad de la población venezolana no tiene empleo real, con pensión real y garantizada por un fondo real, con vacaciones pagadas. 

¿Por qué el gobierno no encarga la construcción de esta ciudad a empresas venezolanas?

Por la sencilla razón de que la corrupción ha alcanzado niveles horrendos, porque el gobierno sabe que no puede prosperar si hay licitaciones abiertas que den la oportunidad a los venezolanos más capaces a ofrecer sus servicios de manera transparente. El gobierno sabe que solo puede sobrevivir si acostumbra a los venezolanos a recibir migajas, a depender del Estado. Poco le importa al gobierno que la mayor parte de los petrodólares beneficien al desarrollo sustentable de la nueva China capitalista. En Venezuela lo que menos hay hoy en día es desarrollo sustentable y endógeno.


No hay comentarios: