Redescubriendo Venezuela: metas y mitos


Los municipios en rojo tienen la mayor cantidad de electores. Representan la mayor parte de Gran Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y otras zonas más. En total se trata solo de un 30% de los electores venezolanos. Si agregamos los municipios en rosa, tenemos un 50% de los electores. Si añadimos los municipios en amarillo, tendremos un 60% de los electores. Con los municipios en azul se llegar a un 70%.  Es evidente que si las fuerzas democráticas quieren llevar a Venezula hacia el desarrollo sostenible y pluralista, los líderes opositores tienen que tener una presencia muy fuerte no solo en las zonas donde está el 30% de la población, sino la gigantesca mayoría. Si los líderes opositores no comienzan a visitar las zonas en rojo, rosa, amarillo y azul desde ahora, tendremos milicos y boliburgueses en el poder para rato.

Mi amigo Juan Nagel decía en su bitácora en inglés que Chávez estaba desconectado con la realidad venezolana. Juan se refería a cómo el militar-presidente regala millones de dólares a Uruguay pese a la miseria que hay en Venezuela y pese a que Uruguay tiene un estándar de vida superior al venezolano. Juan nos decía que el caudillo de Sabaneta estaba perdiendo de vista el sentir del pueblo.

Voy a reescribir aquí, en español, lo que le respondí y un par de cosas más.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Creo que el Héroe del Museo Militar no tiene idea de lo que es la economía de Venezuela, pero no está más desconectado del venezolano promedio que los líderes "nacionales" de las fuerzas alternativas. Estos quizás se dan cuenta de la manera en que se pierden recursos, pero no se dan cuenta de lo mal que comunican el mensaje al venezolano promedio, mientras que los líderes "nacionales" aun piensan en términos de feudos. Chávez es más feudal aun, pero sabe cómo ir más allá de una región o de un grupo: adapta su mensaje de feudo en feudo, de grupo en grupo...al menos entre los grupos que sabe que son susceptibles a escucharlo.

La maquinaria propagandística del régimen "cívico militar" es multihilo: se dirige a muchos grupos distintos. El gobierno sabe que cada uno de estos grupos usualmente solo tiene acceso al hilo especial que el gobierno ha preparado para él. El gobierno uruguayo tiene su mensaje. El pueblo de Monagas o de Apure, de Lara o de Guárico tiene otro totalmente diferente.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Tomemos el caso de Guárico. 

Juan Pacheco es un guariqueño que vive en Calabozo. No es ni más tonto ni más listo que tú o que yo. La diferencia principal entre él y nosotros es que él no sabe cómo encontrar la información que nosotros procesamos día a día. Juan Pacheco no tuvo la educación que tuvimos nosotros ni ha salido jamás del país, al contrario de nosotros. Juan Pacheco es consciente de muchos de los problemas de su región y del país. Aun así, recibe día a día una montaña de propaganda del gobierno nacional. 

Juan Pacheco tiene 29 años de edad. Cuando el golpista fue elegido presidente de Venezuela, Juan tenía 17 años.

Desde hace meses Juan Pacheco ha oído decir que el caudillo de Sabaneta canceló las deudas de los campesinos con el gobierno. Grupos chavistas habían estado diciendo durante meses a esos campesinos que si la oposición llegaba al poder, serían obligados a pagar todo de inmediato. Algunos líderes "nacionales" opositores se enteraron de esto en 2010, pero ninguno actuó a tiempo para desmentir lo que el gobierno decía de ellos porque pensaban hacerlo "cuando lleguemos a la Asamblea".

Si Juan Pacheco compra un diario, lo que compra es un diario como La Antena

En el estado de Juan Pacheco, con unos ochocientos mil de habitantes, es probable que no se vendan más de unas centenas de ejemplares de El Universal o de El Nacional diariamente. En el estado entero no se venderá más prensa crítica al régimen que en una urbanización "bien" de Caracas, Maracaibo o Valencia.

Juan Pacheco accede a Internet usualmente cuando visita un cibercafé o café internet. Allí suele chatear con su sobrino, con una novia y quizás envía un centenar de emails con chistes.

Es probable que el único líder "nacional" de oposición que visitó el estado de Juan Pacheco en los últimos meses fue  Leopoldo López. Los opositores piensan que solo un candidato a presidente tiene que hacer el esfuerzo de salir de su feudo. La Mesa de la Unidad solo se concibe como una asamblea de un montón de partidos que quieren tener un candidato único. Los partidos tienen ideologías - o más bien caudillos - diferentes. No entienden que la Mesa de la Unidad, más que una asamblea de partidos para repartir puestos debe ser un frente.

----------------------------------------------------------------------------------------------

El militar-presidente tuvo su Aló Presidente en Los Tiznados, Guárico, el 3 de octubre de 2010. Ha visitado al menos una o dos veces cada estado cada año para tener allí su Aló Presidente y al menos una vez más para una de esas elecciones que  tenemos ahora a cada rato.

No es de extrañar que Juan Pacheco sepa poco o nada de esos diez millones que el  militar-presidente regaló a Uruguay. Es menos probable que Juan Pacheco sepa cuál es el nivel de vida de Uruguay. Menos aun sabrá que el gobierno actual de Venezuela pagó 400 millones de dólares para adquirir unas acciones de un banco ruso con el fin exclusivo de agilizar los pagos de armas para ese país. Y menos aun se va a enterar nuestro Juan Pacheco de que según expertos rusos, Venezuela ha adquirido deudas por más de 7 mil millones de dólares para adquirir armas y no  para mejorar las carreteras desastrosas de Guárico o para pagar un sueldo digno a las enfermeras y maestros de la región o adquiirir buenos libros de matemática y lengua para los millones de chicos y chicas venezolanos - cosa que sí se hace en EUA o Alemania.

Juan Nagel me dijo que había oído sobre estudios que indicaban que los "ninis" sí se preocupaban por temas como los del gasto del gobierno en el exterior. Dijo que quizás la cosa sea diferente en las "zonas rurales".

El problema es que las zonas que Juan y otros clasifican como "rurales" en Venezuela son muy urbanas y tienen mucha gente.
Menos de un 30% de la población venezolana tiene acceso a Globovisión o a Internet. Es verdad que en Venezuela un 95% de la población vive en ciudades, no en zonas rurales. Pero "ciudad" no es tan solo Caracas, Valencia y Maracaibo.

Calabozo, la ciudad de nuestro Juan Pacheco, es una ciudad. De hecho: Calabozo es la ciudad promedio en Venezuela. Un 70% de la población venezolana vive en ciudades que tienen 100 mil o más habitantes pero que los líderes "nacionales" siguen considerando como "monte y culebra".

Si las fuerzas alternativas quieren ganar las elecciones del 2012, tienen que visitar esas ciudades secundarias no con un candidato o precandidato, sino con más líderes, con grupos que representen un frente nacional.

Si las fuerzas alternativas quieren ganas las elecciones también tienen que comprender lo que es la identidad regional en Venezuela. Chávez  podrá ser un inepto absoluto en cuanto a economía y desarrollo, pero sabe cómo conquistar a millones al acercarse a ellos con sus mitos y sus cuentos. La oposición no debe imitarlo, pero sí debe conocer estos mitos, sí debe tener en cuenta este profundo regionalismo venezolano y sí tiene que encontrar maneras para conectarlos con una identidad común y un frente nacional. 

Los venezolanos conocen muy poco de la historia nacional o universal. Chávez llena este vacío   con sus cuentos pseudohistóricos. Sus clases magistrales de "identidad" mueven a millones a verlo como a uno de los suyos. Es así como crea y recrea una y otra vez un lazo entre sí y la gente que visita en una región y en la otra, con un mensaje disparatado, pero aun así adecuado al sitio, a sus tradiciones. 

Le eché un breve vistazo a la transcripción del Aló Presidente de El Tiznado (es increíble en lo que el gobierno cívico-militar gasta el dinero)

Busqué las palabras “indio” y “negro”. Una de las cosas que encontré:

“Vamos recuperando, bueno, la fuerza de la raza originaria, nuestra raza originaria es una raza muy fuerte, la raza origen. Eran unos gigantes los indios venezolanos. Gigantes, compadre. Guaicaipuro era un hombre como de 2 metros. Está escrito ahí. Cristóbal Colón mismo lo escribió. “Oye, llegaron unos hombres ahí en unas embarcaciones de cien remeros, muy fuertes”.

Chávez, por supuesto, dice disparates. Usa un cuento sobre Guaicaipuro mencionado por José de Oviedo y Baños para hilar todo un cuento irreal con el que cautivar a un público semi-analfabeto. Pero al menos Chávez conoce un cuento y lo adapta a un sitio en particular, mientras que los líderes nacionales de las fuerzas alternativas aun no hacen ni esto.

El caudillo barinense es listo: en Lara mencionará a los guayones; en Yaracuy se referiría a los jirajaras. Estoy seguro de que cuando va a Sucre o Monagas, Chávez hablará siempre de los chaimas y de los kariñas. Se referirá a que los indígenas eran todos "socialistas". En Morón, el presidente-militar hablará de la rebelión del Negro Andresote, como en Dinamarca habló de Kierkegaard. Chávez probablemente no sepa más que un par de cuentos sobre Andresote y no recibió más que un "briefing" para hablar del filósofo danés, pero al menos mostró a cada grupo que tenía un mensaje para ellos.

Los opositores deben comprender que es hora de actuar no como un grupo de partidos, sino como un Frente Nacional. Esto no significa que deban resolver todo por consenso -no lo habrá nunca- y mucho menos formar un partido único. Eso no implica que tengan que esperar a los otros. Significa que aquellos que quieran traer un cambio a Venezuela, tienen que ir por toda la nación a dar un mensaje: que un frente nacional pluralista va a saber manejar mejor los recursos de cada una y otras las regiones de Venezuela para cada uno y todos los venezolanos.


No hay comentarios: