Independencia y la República bananera dominada por militares

El gobierno del militar Chávez nos dice que ahora Venezuela se está independizando aun más. Contemplamos en el desfile - un desfile ante todo militar, cuando esa fecha fue ante todo un evento civil- el montón de armas por las que Venezuela, un país subdesarrollado, pagó más de siete mil millones de dólares a Rusia y unos cuantos millones más a China, España y otros países.

En cualquier país del mundo que progresa, desde Noruega hasta China, los exportadores son vistos como verdaderos héroes. En Venezuela son vistos como criminales fascistas imperialistas. De alguna manera, por alguna cosa mágica, los exportadores y otros empresarios son todos malos en Venezuela. Los chavistas no se preguntan, al parecer, porqué es así en Venezuela y no es así en Alemania o China. En cualquier caso, el director de la Asociación Venezolana de Exportadores nos dice algo que ya se venía reflejando hasta en los informes rojos-rojitos del actual Banco Central de Venezuela: en 2011 se prevee que las exportaciones no tradicionales, esas que serán sustentables y que crean más empleos y riqueza en el país, equivaldrán a solo un 5 por ciento de todas las exportaciones.

En 2010 las exportaciones no tradicionales fueron de un 7 por ciento. Cuando llegó el militar al poder, ese militar que, pese a haber ido a bachillerato y a la universidad pensaba que la humanidad tiene solo 20 siglos, las exportaciones no tradicionales eran más de un 10% de nuestras exportaciones.

Un 48% de la población nacional no comprende qué es lo que pasa con el ciclo de los precios del petróleo. Un 48% de la población no sabe porqué los precios del petróleo están tan altos y qué porcentaje real emplea el gobierno en desarrollo sustentable y qué en basura. Esa gente no comprende cuán frágil se ha vuelto la economía y qué va a pasar cuando los precios del petróleo dejen de subir. No van a poder subir de manera indefinida, eso es seguro.

Es triste ver cómo casi la mitad de la población sigue viendo a los militares y viejos comunistas como los guías de la nación.
PIB de China, a partir de los setenta comenzó a ir hacia el capitalismo

No hay comentarios: