Liberalismo e ignorancia histórica

Uno de los héroes de los militares que dominan el gobierno de turno es Ezequiel Zamora. Zamora tuvo la virtud de morir asesinado antes de que el poder y el tiempo lo revelasen como "otro caudillo más", en el modo en que pasó con Falcón. 

Zamora era un liberal y un férreo opositor del centralismo. Zamora pedía más autonomía para las regiones de su época. Si Zamora era un liberal y el chavismo dice seguir los principios de Zamora, ¿no son acaso neoliberales? No realmente, porque en Venezuela básicamente aun no hemos pasado la fase personalista, caudillista, que apenas puede compararse con la Edad Media en Europa. De contenido ideológico se sabe poco y menos aun de coherencia ideológica.

Es cómico pero no sorprendente que los militares que manejan el gobierno de turno en Venezuela consideren a Zamora como un antiliberal y bolivariano. Por cierto: Bolívar era un centralista ante todo porque quería mantener el poder para sí solo. Zamora, seguramente y pese a esto, habrá usado el nombre de Bolívar mil veces...desde finales de los treinta del siglo XIX y ante todo a partir de la década de los cuarenta los militares venezolanos promovieron un culto único al individuo Bolívar con el fin de mantener la unidad y ante todo el control en un país que había conocido menos unidad que el resto de lo que fueron colonias de España en América.

Si quieres saber un poco más de Zamora, te recomiendo leer los libros de Manuel Caballero.

No hay comentarios: