¿Los descendientes del conquistador Alfinger?

Ambrosio Alfinger (Ambrosius Ehinger en su forma alemana) fue uno de los primeros conquistadores europeos en Venezuela y el primer gobernador de la Provincia de Venezuela. Llegó a nuestro país en 1529 y murió en 1533 en lo que ahora es Colombia.


Estaba revisando los registros del CNE y me encontré de nuevo con un dato interesante: el apellido Alfinger aun se encuentra en Venezuela. En el mapa que presento aquí podéis ver dónde se encuentran los votantes que llevan ese apellido en Venezuela.



El apellido Alfinger no se da ni se dio nunca en Alemania. Su forma alemana, Ehinger y variaciones, se encuentra ante todo en la zona sur de Alemania, de donde salió ese conquistador. Alfinger nació en Ulm y ahora los Ehinger se hallan hacia el este y oeste y sur de allí, pero no muy lejos. 

Ahora bien: en todo lo que he leído de ese conquistador no se menciona ninguna esposa. El conquistador estuvo solo un par de años en lo que ahora es Venezuela, donde comandó la matanza de un montón de amerindios y la esclavitud de otros, y murió en un ataque indígena en lo que es ahora Colombia. 

Los Alfinger que viven en Venezuela parecen concentrarse precisamente en una de las zonas donde estuvo ese conquistador, en Yaracuy y Lara, con bastantes también hacia Carabobo, lo cual no sería sorprendente si tenemos en cuenta que los europeos expandieron su conquista desde El Tocuyo hacia los Valles de Aragua.

¿Serán estos Alfinger descendientes reales de ese conquistador o descendientes de alguien que por alguna razón decidió tomar ese apellido? 

3 comentarios:

vicente ruiz dijo...

OK EN LA EPOCA DE LA COLONIA Y DE LA CONQUISTA , PARA MARCAR SUS INDIOS Y SU NEGROS , ESCLAVOS , LOS COLONIZADORES LE DIERON SUS APELLIDOS A SUS ESCLAVOS COMO UNA MARCA,PERO CAMBIABAN ALGO , DEL APELLIDO , O SEA CUALQUIER NETRA POR OTRA , POR EJEMPLO RIBAS ES CON B Y LOS DE SU PROPIEDAD , CON LA OTRA V M O SEA RIVAS , LOS DE LOSADA , ES CON S Y LOS ESCLAVOS , CON Z , ESO ES TODO , NOSON DECENDIENTES , SON TAN SOLO UNA MARCA PARA SABER QUIENES ERAN , EN LA ZONA , NADA MAS ES ESO , UNA MARCA

Kepler dijo...

Sí, eso es posible. Ahora bien: el nombre Alfinger era la forma "oficial" del apellido para los españoles, como llamaban a Philipp von Hutten von Hutten "Felipe de Utre". Otra cosa que hay que tener en cuenta es que en aquel entonces la grafía de muchos apellidos variaba hasta en la misma familia. Así, Bolívar se deriva del topónimo vasco Bolibar. El v -> b no tuvo que ver con esclavos, lo cambió el abuelo 5to del Simón BOlívar al llegar a América.


Por otro lado, sería interesante realizar un estudio genético de algunos con ese apellido.
Se sabe que un 92% aprox. de los venezolanos tiene un haplotipo de origen español por parte paterna (por lado materno es 50% indígena, 25% y 25% europeo y africano).

Isabela dijo...

Hola! Super interesante! Si bien es cierto lo que dice Vicente Ruiz, hay que tener presente que en ese período de nuestra historia, quienes poseían esclavos, negros o indios, muchas veces tenian relaciones sexuales con algunos de ellos. Decir tajantemente que ninguna de esas familias se relaciona genéticamente con una persona de origen europeo, es caer en una generalidad sin sustento, y lo contrario también. La propuesta como tema de investigación es absolutamente valida!. Como dice Kepler, sería interesante un análisis genético de algunas de esas familias. Insisto en que es muy interesante este tema.